Responderá pliego de 24 preguntas sobre su gestión en el sector

Congreso interpelará el 6 de diciembre a ministra del Ambiente

Centro de Noticias del Congreso

30 Nov 2023 | 13:01 h

El Pleno del Congreso aprobó con 89 votos a favor, 17 en contra y cinco abstenciones, interpelar el miércoles 6 de diciembre, a las 10:00 horas, a la ministra del Ambiente, Alvina Ruiz Ríos, por su supuesta incapacidad en la dirección de esa cartera ministerial.

Antes, con 57 votos a favor, 48 en contra y 9 abstenciones, se aprobó admitir la Moción N.° 9321, que contiene un pliego interpelatorio de 34 preguntas que tendrá que responder la titular del Minam.

La encargada de sustentar la moción respectiva fue la congresista Margot Palacios Huamán (PL), quien sostuvo que “el Perú vive una contaminación que ha envenenado a cientos de miles de peruanos, especialmente a niños, sin que se observe ninguna acción de atención por parte del gobierno para dar solución al problema”.

La parlamentaria dijo que audios difundidos por un medio de comunicación revelaron las presiones de la gerente general Joanna Fischer Battistini, al interior del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), para aprobar estudios de impacto ambiental a favor de la empresa minera Ares, filial de Hochshild Mining en la región de Ayacucho.

Asimismo, como Fischer Battistini, a finales de julio pasado, da indicaciones a su equipo técnico de trabajadores, en las que prácticamente ordena entregar la aprobación de la modificación de los estudios de impacto ambiental, lo antes posible.

Refirió que la aprobación de la modificación del estudio de impacto ambiental del Proyecto Minero «Inmaculada» ha causado una honda preocupación y un total rechazo entre las comunidades campesinas de Huancute, Rivacayco y Parinacochas de la región Ayacucho, las que exigen la renuncia de la ministra del Ambiente.

Palacios Huamán dijo que estas comunidades, exhortan a las instituciones como la Fiscalía, el Congreso, la Defensoría del Pueblo y el Frente de Defensa a realizar una investigación exhaustiva contra los que resulten responsables de este ilícito penal y su sanción. Sostuvo que el comportamiento del Ejecutivo en la Mesa Técnica, ha sido de obstrucción y dilatación en la búsqueda de la solución definitiva a la contaminación de la cuenca del rio Coralaque, y que ello se puede corroborar en las relatorías y actas de reuniones técnicas en el presente año.

La Moción nro. 9321 fue presentada por congresistas de distintas bancadas como Perú Libre, Unidad y Diálogo Parlamentario, Acción Popular, Podemos Perú, Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Alianza por el Perú y No Agrupados.

PREGUNTAS

Entre las interrogantes que se le plantearán a Ruiz Ríos se encuentran las referidas a las revelaciones hechas por algunos medios de comunicación sobre la aprobación de los estudios de impacto ambiental a favor de la empresa Ares; por la celeridad para modificarlo; la renuncia de algunos de sus funcionarios, entre otros.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Realizan charla de capacitación a ciudadanos que se unen a la red de voluntarios del Congreso

22 May 2024 | 12:23 h

La Primera Vicepresidencia del Congreso, a través de la Oficina de Participación Ciudadana, realizó esta mañana, una charla de...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios toman contacto con autoridades y pobladores en departamentos del país

22 May 2024 | 10:15 h

En Arequipa, el legislador Jaime Quito Sarmiento (No A) visitó el distrito de Cayma, donde realizó una inspección al...

Leer más >
  • Compartir