Comisión de Constitución y Reglamento sustentó dictamen en mayoría
Congreso inició debate de dictamen que plantea adelanto de elecciones generales
Centro de Noticias del Congreso
15 Dic 2022 | 14:25 h
Con la finalidad de coadyuvar a superar la crisis política y social que actualmente vive el país, el Pleno del Congreso de la República inició este jueves 15 el debate del dictamen que propone el recorte del mandato presidencial y congresal y establece el adelanto de elecciones generales.
Se trata del dictamen elaborado por la Comisión de Constitución y Reglamento tomando en cuenta lo propuesto en los proyectos de ley nros. 1897 y 1918, presentados a iniciativa de las congresistas Digna Calle Lobatón (No A) y Susel Paredes Piqué (ID), respectivamente.
El congresista Hernando Guerra García (FP), presidente de ese grupo de trabajo, fue el encargado de sustentar el dictamen en mayoría. Recordó que este fue aprobado, por mayoría, en la sesión del 1 de diciembre pasado, es decir, “mucho antes de la crisis provocada por el golpista Pedro Castillo”, anotó.
Dejó en claro que “antes de que el Ejecutivo presente su proyecto de ley de adelanto de elecciones, esta comisión ya había resuelto la materia”.
El presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento dijo que las propuestas acumuladas en el dictamen tienen como objetivo recortar el mandato de los funcionarios públicos elegidos en las elecciones generales 2021 para el mes de julio del 2023, con el fin de llevar a cabo un adelanto de elecciones.
“El adelanto de elecciones es lo que hoy reclaman las calles, ya que sabemos que la voz del pueblo es la voz de Dios”, dijo.
En el dictamen se contempla un artículo que incorpora la Cuarta Disposición Transitoria Especial a la Constitución Política del Perú para los efectos que persigue el acuerdo de la Comisión de Constitución.
Con ello busca cimentar el sistema democrático al fortalecer el principio de democracia representativa, legitimando ese vínculo entre representantes y representados que debe existir en cargos de elección popular.
DICTAMEN EN MINORIA
Posteriormente, el congresista Jaime Quito Sarmiento (PL) sustentó el dictamen en minoría que fue presentado esta mañana.
Dijo que se propone la ley de reforma constitucional que dispone el adelanto de elecciones generales 2023 y el referéndum consultivo de convocatoria a una asamblea popular constituyente.
Para ello, indicó que se incorpora la Cuarta Disposición Transitoria Especial a la Constitución para la finalización de sus funciones del actual Congreso de la Republica y el adelanto de elecciones generales 2023, en el plazo de 120 días, tanto el Poder Legislativo como del Poder Ejecutivo.
Enseguida, subrayó que lo más importante es incorporar la Quinta Disposición Transitoria Especial para disponer que “en la misma fecha de elecciones generales 2023 se realiza el referéndum para consultar a la ciudadanía si aprueba o desaprueba la convocatoria a asamblea constituyente cuya finalidad es la elaboración de una nueva Constitución. De ser aprobada, el presidente de la República convoca a elecciones para Asamblea Popular Constituyente en un plazo de 30 días”, precisó Quito Sarmiento.
El debate se inició con la participación de las congresistas Digna Calle (No A) y Susel Paredes (ID) en su condición de autoras de los proyectos de ley respectivos.
“Les pido que votemos por el adelanto de elecciones”, dijo la congresista Paredes a sus colegas presentes en el hemiciclo de sesiones. Enseguida, manifestó que “necesitamos hacer el adelanto con un cronograma que tiene que reformularse para estas fechas”.
Pidió que asista a la sesión plenaria los titulares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) y del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ya que “ellos nos van a decir que es lo técnicamente sustentable”.
Culminó su intervención con un mensaje a toda la Representación Nacional: “nos vamos de aquí para que se pueda terminar con esta crisis”.
Por su lado, Digna Calle pidió el compromiso de los congresistas para primero aprobar el adelanto de elecciones y después el retorno a la bicameralidad. “Si hay voluntad, esta es la oportunidad”, subrayó.
Calle opinó que “mal ha hecho la presidenta Dina Boluarte al presentar una iniciativa distinta cuando era de conocimiento público lo aprobado por la comisión”. Por esa razón, invocó al presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento y a las bancadas a mantener el dictamen como fue aprobado en ese grupo de trabajo y que sea sancionado en primera votación, y posteriormente en la siguiente legislatura.
“Confío en que esta vez el consenso nos acompañe y podamos lograr más de 100 votos”, concluyó Calle Lobatón.
OFICINA DE COMUNICACIONES