CONGRESO INICIA DEBATE DEL PRESUPUESTO 2017

Centro de Noticias del Congreso

24 Nov 2016 | 17:24 h

 

Con la asistencia del pleno del gabinete de ministros, encabezados por Fernando Zavala, el Congreso inició a las 5 de la tarde la exposición del proyecto de presupuesto del sector público para el año 2017, que asciende a 142, 471 millones 518, 545 soles.

El trabajo elaborado por la Comisión de Presupuesto fue expuesto por la titular de ese grupo, congresista Cecilia Chacón. Al usar de la palabra, manifestó que el dictamen se logró con el consenso de los integrantes del Poder Ejecutivo, de los organismos constitucionales autónomos, y congresistas y con una marcada tendencia a atender las demandas sociales.

Destacó hoy que los alcances de los dictámenes de las leyes anuales de Presupuesto, Endeudamiento Externo y de Equilibrio Interno correspondiente al año fiscal 2017 son la mejor prueba que el Congreso de la República y el Poder Ejecutivo sí pueden arribar a consensos en favor del país.

Chacón enumeró los cambios introducidos en el dictamen de la Comisión de Presupuesto al proyecto de ley originalmente remitido por el Poder Ejecutivo a fines del pasado  mes de agosto: incremento del monto para el pago de la deuda social que varió de los 100 millones de soles a 180 millones de soles; se ha extendido el fondo Sierra Azul (ex Mi Riego) a la amazonía y se ha creado un fondo para la indemnización de los miembros del Cuerpo General de Bomberos o a sus familiares en los casos de muerte o invalidez.

 También se ha prohibido que los montos asignados a las partidas de consultorias y de publicidad sean transferidos a cualquier otra partida; se ha dispuesto mayores medidas de austeridad para los gastos de telefonia y viajes de funcionarios estatales y se ha consignado que los gobiernos locales y regionales podràn financiar sus proyectos de inversión que se encuentren en ejecución sin necesidad de autorización del Ministerio de Economía y Finanzas, entre otros alcances.

«Con el presente dictamen -recalcó  durante su intervención en la plenaria- hemos demostrado que cuando hay voluntad política, sentido común y sobre todo compromiso con los más necesitados, se puede llegar a resultados beneficiosos que van a satisfacer las demandas de la población largamente olvidadas por el gobierno anterior».

«Hemos empezado una nueva relación de consenso, de coordinación y de cooperación entre los diferentes actores políticos y con los demás poderes del Estado. Eso sí, subrayó, nuestro trabajo y nuestro compromiso serán mayores vigilando y fiscalizando el cumplimiento de esta y otras normas presupuestarias».

EQUILIBRIO Y ENDEUDAMIENTO

En cuanto al dictamen de la ley de Equilibrio Financiero para el año fiscal 2017, la legisladora Chacòn dijo que se garantiza que los gastos del presupuesto público estèn financiados y evita incrementar el déficit, en perjuicio de todos los peruanos. «Establece las reglas para la estabilidad presupuestaria que permitan mantener la política de control de gasto y adecuarla a la efectividad disponibilidad financiera del Estado.

Y respecto al dictamen de la ley de Endeudamiento del Sector Público, subrayó que en cuanto a la emisión de letras del Tesoro Públco se modificó el monto máximo permitido para el año fiscal 2017, reduciéndolo de cuatro mil  millones a tres mil  millones. «Esto en atención a la necesidad de que exista un mayor control sobre estas operaciones, en especial considerando que el monto propuesto era casi tres veces mayor al del año fiscal 2016».

MINISTROS

A su turno, el ministro de Economía Alfredo Thorne, destacó el esfuerzo multipartidario logrado en la Comisión de Presupuesto del Congreso para arribar a un dictamen con alcances consensuados con el Poder Ejecutivo y aseveró ante la representación parlamentaria el dificil contexto internacional que rodea a la economía nacional aunque confió que se mantenga la responsabilidad fiscal en el gasto pùblico.

Antes, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, hizo una exposición general de la política presupuestal para el 2017 afirmando que màs de la mitad del gasto fiscal está orientada a mejorar el acceso de los ciudadanos a los servicios básicos de agua, salud y educación, el cierre de la brecha en la infraestructura social y la puesta en marcha de eficaces políticas públicas contra la inseguridad ciudadana y contra la corrupción.

PRENSA CONGRESO

 

 

 

ver más

Relacionados

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir

Solicitan reestructuración del programa Qali Warma para combatir realmente anemia y desnutrición

12 Abr 2024 | 20:24 h

Las congresistas integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia...

Leer más >
  • Compartir