Vía de transporte unirá distritos de Megantoni y Echarati

Congreso impulsa construcción de la carretera de interconexión en Cusco 

Centro de Noticias del Congreso

16 Jul 2021 | 18:16 h

Con el fin de apoyar a los distritos de Megantoni y Echarati, que necesitan salir de los altos índices de pobreza y pobreza extrema, y promover su desarrollo y conectividad, el Pleno del Congreso aprobó la Ley que declara de interés nacional y de necesidad pública la construcción de la carretera de interconexión entre el distrito de Megantoni y el distrito de Echarati, en la región Cusco.

La iniciativa encarga a los ministerios de Transportes y Comunicaciones, Economía y Finanzas, así como al Gobierno Regional del Cusco, a la municipalidad provincial y las municipalidades distritales de Megantoni y Echarati, de acuerdo con sus competencias y disponibilidad presupuestaria, para que puedan elaborar los estudios correspondientes y ejecuten la construcción de la carretera de interconexión entre los mencionados distritos del departamento de Cusco, sin que irrogue gastos adicionales al tesoro público.

El legislador Alexander Hidalgo Zamalloa (Alianza Para el Progreso) se refirió a la exigencia de la ciudadanía a su derecho de circulación por vía terrestre y al deber del Estado de proveer todos los servicios básicos de agua, salud, seguridad, energía eléctrica, gas, comunicación, transferencia de insumos y recursos más eficientes, además de estar conectados de forma directa y permanente con vías de desarrollar, mediante el asfaltado propuesto, aseveró.

La iniciativa se fundamenta en la necesidad de contar con una carretera de interconexión con la que sea posible acercar a la población del distrito de Megantoni con las demás ciudades de la provincia de La Convención del departamento de Cusco.

En la actualidad se viene utilizando el único medio de transporte fluvial a través del Pongo de Mainique, el cual se torna muy peligroso en ciertas épocas del año, debido al incremento del caudal del río Urubamba.

Por tanto, la carretera generará un sin número de oportunidades para mejorar la calidad de vida de esta zona. Una de las principales actividades económicas que se beneficiarían sería la agricultura que en los últimos años ha tenido una notable mejora a nivel de su productividad. Por ello, es indispensable la infraestructura con la que se trasladen los productos a los mercados externos de la provincia y de la región.

Asimismo, esta carretera permitirá reducir los tiempos y los costos de transporte de los productos cultivados desde los campos de producción hacia los puntos de venta.

DISTRITOS QUE ABARCA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA

La ruta propuesta de la carretera de interconexión abarca a los distritos de Megantoni y Echarati, provincia de la Convención, departamento del Cusco.

Algunos productos que deben ser impulsados con la presente infraestructura son los siguientes: plátano, yuca, maíz, cacao y achiote.

Finalmente, Hidalgo Zamalloa exhortó a las autoridades de la zona a continuar con el impulso de esta necesaria obra hasta que se materialice.

Lima, 16 de julio de 2021
PRENSA CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir