CONGRESO DINAMIZÓ LABOR DEL MEM

Centro de Noticias del Congreso

04 Ene 2018 | 15:41 h

El presidente de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento Nacional, Miguel Román Valdivia (AP), destacó la labor de su grupo de trabajo al aprobar una iniciativa importante enviada por el Poder Ejecutivo sobre “Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Energía y Minas”, norma que determina y regula el ámbito de la competencia, las funciones, y la estructura orgánica básica el Ministerio de Energía y Minas. Con fecha 21 de diciembre fue publicada en el Diario Oficial El Peruano.

En declaraciones al diario virtual de El Heraldo, Román Valdivia acentuó que el dictamen es uno de los principales proyectos aprobados por la comisión que preside. “De hecho que es la principal iniciativa aprobada, esta presenta la innovación organizativa, la creación de dos viceministerios como es el de Electricidad e Hidrocarburos; así como las funciones del ministerio, despachos viceministeriales y secretaria general, reemplazando a la Alta Dirección y se suprimen los órganos consultivos y jurisdiccionales administrativos, de control y órganos de asesoramiento y apoyo, al tratarse de órganos de administración interna”, expresó.

Explicó que la Ley contiene siete capítulos, 17 artículos y tres disposiciones completarías finales, transitorias y derogatoria. “Hay que tener en cuenta que una de las funciones del viceministerio de Electricidad es la autoridad inmediata al ministro en asuntos de su competencia de formular, coordinar, ejecutar y supervisar la política de desarrollo sostenible en materia de electricidad”, manifestó.

Asimismo, explicó que el viceministerio de Hidrocarburos orienta y supervisa las actividades que cumplen los órganos y entidades a su cargo, conforme al Reglamento de Organización y Funciones. De igual manera, indicó que el viceministerio de Minas tiene las mismas funciones de los demás viceministerios, pero agregó que todos emiten resoluciones viceministeriales en los asuntos que les corresponde a Ley.

En otro momento, informó que en la comisión se encuentra para su análisis y debate otra propuesta del Ejecutivo sobre el proyecto de ley “Ley de Promoción de la Industria de Hidrocarburos”, el  mismo que modifica diversos artículos de la ley 26221, Ley Orgánica de Hidrocarburos a los artículos 3, 6, 9, 10, 17, 21, 22, 25, 31, 32, 34, 36, 37, 38, 41, 42, 44, 56, 70, 71, 76, y 86; e incorporando a la ley otros artículos  22-A, 45-A, 72-A, 72-B, 79-A y 79-B. Así, como tres disposiciones complementarias finales, una disposición complementaria transitoria y dos disposiciones complementarias derogatorias.

Al mismo tiempo, el grupo de trabajo ha aprobado otros seis dictámenes como la ley que elimina el cobro del cargo por afianzamiento de la seguridad energética (CASE) en los recibos de luz que financia proyectos de infraestructura en energía; y Ley que deja sin efecto el cargo y el cobro en el recibo de luz por concepto de afianzamiento y seguridad energética, establecido en los artículos 2 y 4 de la Ley 29970.

Asimismo, los proyectos que proponen la “Ley de Ordenamiento del Régimen de Concesiones Mineras y Protección Ambiental”; Ley para impulsar y fortalecer el proceso de Formalización Minera Aurífera a través de la adquisición de oro por parte del Banco Central de Reserva; Ley que modifica y deroga diversos artículos del Decreto Legislativo N° 1336 que establece disposiciones para el proceso de Formalización de la Minera Integral.

De igual manera, la iniciativa legislativa que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la construcción de la Central Hidroeléctrica “Santa María” en el distrito de Huaccana, provincia de Chincheros, departamento de Apurímac. Finalmente, el proyecto de Ley que declara de interés nacional y necesidad publica la construcción de la Planta de Fraccionamiento de LGN en la provincia de la Convención ubicado en el departamento del Cusco.

OTRAS ACTIVIDADES

La comisión, dentro de sus actividades de representación ha realizado un foro denominado “Materia de Hidrocarburos”, el mismo que se llevó a cabo en una de las instalaciones del Congreso. El evento contó con la participación del presidente de la comisión, Miguel Román y representantes de instituciones como Perupetro, Sociedad Geológica del Perú e Hidrocarburos Consulting.

 Asimismo, con fecha 01 de diciembre de 2017, se llevó a cabo la primera sesión descentralizada-audiencia pública en Cerro de Pasco, contando con la participación de la población. Siguiendo la línea de trabajo, se han conformado dentro del seno de la comisión cinco grupos de trabajo como Petróleo, PetroPerú, Oleoducto Nor Peruano, Modernización de la Refinería de Talara, Masificación del Gas natural de Piura y Áreas Naturales Protegidas.

 Otros de los grupo de trabajo son pequeña minería, minería informal, artesanal ilegal y su formalización; revisión y actualización de la Ley 26221, Ley Orgánica de Hidrocarburos; grupo de trabajo para establecer el «Quantum» de las multas de las empresas mineras y petroleras en todo el país y cuánto es la morosidad y el grupo de implementación y seguimiento de la reglamentación de la Ley 30640, Ley que modifica la Ley 29338, Ley de Recursos Hídricos, mediante el establecimiento de los criterios técnicos para la identificación y delimitación de las cabeceras de cuenca”.

 Además, dentro de las facultades que le confiere el Reglamento, la comisión atendió a más de 25 organizaciones, entre ellas, gremiales, sindicales, comunales y sociedad civil; para mediar respecto a los conflictos socio ambientales en materia de minería, electricidad e hidrocarburos.

 La comisión de Energía y Minas se instaló el 16 de agosto de 2017, quedando conformada por los siguientes congresistas: Miguel Román Valdivia (AP) presidente; Juan Carlos Del Águila Cárdenas (FP) vicepresidente y Alejandra Aramayo Gaona (FP) como secretaria. Además de sus 14 miembros titulares y 28 miembros accesitarios.

 PRENSA – CONGRESO

4-1-2018 (Jarvi)

 

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Primer vicepresidente del Congreso fiscaliza centros educativos en el departamento de San Martín

20 Jun 2024 | 9:02 h

Comprometido con atender las demandas de la población, el primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría García (FP), visitó diversos...

Leer más >
  • Compartir

Resaltan rol de jóvenes vinculados al emprendimiento y la actividad política

19 Jun 2024 | 18:08 h

La necesidad de la incursión de los jóvenes en la política y actividades de emprendimientos y actividades afines, fueron...

Leer más >
  • Compartir