Congreso del Perú suscribe convenio de cooperación con Cámara de Representantes de Colombia

Centro de Noticias del Congreso

10 Dic 2021 | 16:28 h

Con la finalidad de afianzar y fortalecer la institucionalidad mediante el intercambio de experiencias y la labor académica, la presidenta del Congreso de la República del Perú, Maricarmen Alva Prieto, y su par de la Cámara de Representantes de Colombia, Jennifer Arias Falla, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional esta tarde.

Alva Prieto sostuvo durante esta ceremonia, que se realizó de manera virtual, que uno de los retos fundamentales que enfrentan los parlamentos del siglo 21, “es el fortalecimiento de la democracia en nuestros países”.

“Vinculado a este reto encontramos la necesidad de consolidar la especialización de nuestros funcionarios y asesores que nos permita un trabajo más eficiente para lograr nuestros objetivos”, legislativos, de representación y de control político.

Por ello, recalcó, su gestión trabaja constantemente “en la búsqueda de consensos para la aprobación de las leyes necesarias que nos permita fortalecer nuestra democracia, que, en mi país, ha sido interrumpida varias veces en los últimos setenta años, para no mencionar toda la época republicana”.

Alva Prieto mostró entusiasmo y seguridad de que “este convenio nos enriquecerá mutuamente, mediante diversos programas de cooperación, capacitaciones, pasantías y otras actividades, y que el resultado será sumamente positivo para el trabajo parlamentario de nuestros países”.

Por su parte, Jennifer Arias Falla sostuvo que este convenio marco no solo representa la hermandad de nuestros pueblos, sino que también permite hacer crecer esos lazos de solidaridad, que son muy importantes para salir de cualquier crisis, y sobre todo, “porque nos permite entender al otro”.

La titular de la Cámara de Representante de Colombia destacó la posibilidad de “buscar soluciones de manera conjunta”, no solo buscar espacios para nuestros emprendedores, sino buscar solución, por ejemplo, al fenómeno migratorio de nuestros hermanos venezolanos.

Saludó el énfasis que puso la homóloga peruana en la defensa de la democracia, que, dijo, no es otra cosa que construir basados en la diferencia y, a partir de allí, buscar acuerdos que nos permitan crecer como sociedad.

CONVENIO MARCO

Con la suscripción de este convenio, ambos parlamentos se comprometen a propiciar la realización de pasantías entre funcionarios especializados para el intercambio de experiencias de labor parlamentaria; además de promover y ejecutar programas de capacitación mutuos para beneficio de dichos funcionarios.

También, este convenio permite formular consultas sobre tema de interés común entre ambas instituciones; intercambiar la información y la documentación en áreas de su exclusiva competencia para actividades conjuntas; coordinar la realización y promover la participación mutua en reuniones, conferencias y eventos; promover eventos de carácter académicos.

La coordinación por parte del Perú recae en el jefe de la Oficina de Cooperación Internacional y su función será supervisar y coadyuvar el cumplimiento de estos compromisos. El convenio se mantiene vigente mientras ambas partes no manifiesten su voluntad para dejarlo sin efecto. No implica erogación presupuestal para ninguna de las partes.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir