Importante producción legislativa en Periodo Anual de Sesiones 2023-2024

Congreso del bicentenario suma 174 leyes destinadas a atender necesidades de millones de peruanos

Centro de Noticias del Congreso

19 Jun 2024 | 8:22 h

Una importante producción legislativa a favor de los millones de peruanos logró el Parlamento Nacional durante el Periodo Anual de Sesiones 2023-2024, gracias al consenso y diálogo alcanzado entre los 130 congresistas de la república, y que fue promovido por la Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes.

Al 19 de junio de este año, ya suman 174 leyes publicadas y que están dirigidas a atender las diversas problemáticas que afrontan nuestros compatriotas como es la recesión económica, la inseguridad ciudadana, la atención de salud, los servicios educativos, obras de infraestructura, los efectos de El Niño global y otras.

LAS LEYES

Entre las normas más importantes, aprobadas durante este Periodo Anual de Sesiones, está la Ley 31988 Ley de reforma constitucional que restablece la bicameralidad en el Congreso de la República del Perú. Es decir, a partir del 2026, nuestro país tendrá una Cámara de Senadores y una Cámara de Diputados.

En el sector salud, destacan la Ley 31870 para garantizar la atención y cobertura gratuita para los pacientes afectados por el cáncer; la Ley 31916 para el nombramiento automático, gradual y progresivo de los trabajadores asistenciales de las Comunidades Locales de Administración de Salud (CLAS) en el Ministerio de Salud, sus organismos públicos y los gobiernos regionales; y la Ley 32033 para promover el acceso a los medicamentos genéricos en Denominación Común Internacional y fortalece la regulación de los productos farmacéuticos y dispositivos médicos en beneficio de los pacientes y la población en general, entre otras.

En el sector educación, está la Ley 31878 Ley de reforma constitucional que reconoce el derecho a acceder a Internet libre en todo el país; la Ley 31923 que regula la política remunerativa en beneficio de los auxiliares de las instituciones públicas en el marco de la Ley de Reforma Magisterial; la Ley 31987 que fortalece la meritocracia en el acceso al cargo directivo de las instituciones educativas; la Ley 31997 que crea la Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes en el Perú; y la Ley 31998 que denomina Universidad Nacional de Folklore José María Arguedas a la Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas, entre otras normas.

En el sector economía, resalta la Ley 32002 que autoriza el retiro extraordinario y facultativo hasta por 4 UIT de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones; y la Ley 32027 que autoriza a los trabajadores la libre disposición del 100 % de la CTS hasta el 31 de diciembre del presente año. Estas normas se dieron luego de escuchar las necesidades del pueblo y del clamor popular de los trabajadores a nivel nacional.

En el sector defensa, está la Ley 31873 que regula los procesos de ascensos de la Policía Nacional del Perú; y la Ley 32008 que reconoce a la Escuela Superior Conjunta de las Fuerzas Armadas como institución educativa con nivel de post grado académico, entre otras normas.

CIFRAS

Según información proporcionada por el Área de Estadística Parlamentaria, del 27 de julio del 2023 al 15 de junio de este año, el Pleno del Congreso y la Comisión Permanente debatieron 384 proposiciones legislativas. De ellas, como ya se ha informado, 174 se convirtieron en leyes.

Otros rubros son:
-Resoluciones legislativas: 22 aprobadas
-Resoluciones legislativas del Congreso: 20 aprobadas
-Autógrafas de ley pendientes de promulgación: 30
-Aprobado por el Pleno o la Comisión Permanente (pendiente de autógrafa): 40
-Aprobados en primera votación por el Pleno o la Comisión Permanente: 16
-Reforma constitucional pendiente de segunda votación para la siguiente legislatura: 5
-Reconsideración: 17
-Retorno a comisiones: 24
-Autógrafas observadas por la Presidencia de la República: 35
-Al archivo: 1

SESIONES Y HORAS

Según el reporte de gestión del Área de Estadística Parlamentaria, el Pleno de la representación nacional tuvo 74 sesiones, haciendo un total de 376 horas y 46 minutos de intensa labor productiva.

Mientras que la Comisión Permanente se reunió en 14 sesiones, haciendo un total de 25 horas y 57 minutos de labores.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que promueve la unidad familiar en la carrera pública magisterial

22 Jul 2024 | 18:34 h

En sesión extraordinaria y con 13 votos a favor y 6 abstenciones, la Comisión de Educación Juventud y Deporte...

Leer más >
  • Compartir

Subcomisión aprueba informe final sobre propuesta de nuevo contralor

22 Jul 2024 | 15:48 h

Con 7 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la Subcomisión encargada de evaluar la propuesta del...

Leer más >
  • Compartir