Congreso declara de necesidad pública construcción de hospital II-1 en Calca, en Cusco

Centro de Noticias del Congreso

15 Sep 2020 | 19:35 h

Con la finalidad de facilitar el acceso equitativo a los servicios de salud y promover la efectiva atención de la población de la provincia de Calca, y las zonas aledañas, especial de los más desfavorecidos, el Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad, el dictamen del proyecto de ley que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la construcción del hospital II-1 en la referida provincia cusqueña.

El acuerdo (121 votos a favor) se tomó en la sesión virtual realizada el martes 15. Enseguida fue exonerado del trámite de segunda votación con 119 votos a favor.

Al sustentar la propuesta, el presidente de la Comisión de Salud, congresista Omar Merino López (APP), observó que la oferta y cobertura del sector salud y específicamente del Ministerio de Salud en el Valle Sagrado de los Incas y en la zona noreste de la región, presenta limitaciones en cuanto a capacidad resolutiva cualitativa y cuantitativa, es decir, no se cuenta con capacidad para atender la demanda de la población, ni ofrecer la complejidad de atención que la morbilidad existente amerita.

La propuesta declara de interés público la construcción del hospital II 1 en Calca, región Cusco, con la finalidad de facilitar a todos los accesos equitativos los servicios de salud y promover la efectiva atención en esa provincia y zonas aledañas y en especial de los más desfavorecidos”, recalcó el legislador.

Entre las dificultades que tienen los establecimientos de salud resalta el mal estado de la infraestructura, insuficientes equipos, personal insuficiente, la irregularidad del suministro de medicamentos e insumos; así como problemas de gestión, la insuficiente capacitación y formación del personal y la escasez de recursos financieros.

No somos ajenos a esta problemática particularmente cuando se aprecia que los servicios de salud no son los más eficientes por la carencia de infraestructura. Equipos biomédicos y recurso humano”, subrayó el presidente de la Comisión de Salud.

La real situación de los nosocomios del Valle Sagrado pone en situación de vulnerabilidad a la población no sólo en la situación de emergencia que se vive en el país por el covid-19 sino porque no se logra atender las demandas de salud habituales de esta zona.

Esta pandemia ha desnudado la situación de infraestructura sanitaria en nuestro país. Sin embargo, nosotros los congresistas hemos vivido en las regiones estas faltas de los servicios de salud en las distintas provincias del país”, dijo por su parte el congresista Jorge Vásquez Becerra.

Agregó que el proyecto hospitalario ubicado en el Valle Sagrado de los Incas específicamente en la provincia de Calca se encuentra en una zona estratégica del valle interandino.

Se requiere la construcción de un hospital, no solo de las tres provincias que va atender y los distritos ubicados en esta importante zona de la región del Cusco, sino principalmente por las comunidades altoandinas cuyas poblaciones tienen que recorrer de 2 a 3 horas en trochas carrozables para llegar a un hospital y en ese esfuerzo por salvar las vidas de sus familiares muchas veces ya llegan demasiado tarde a la atención de los servicios de salud”, agregó el legislador

Por su parte, la congresista Matilde Fernández dijo que, si bien estamos hablando de un proyecto declarativo, es una carta de nacimiento para que se pueda construir un hospital de nivel II-1 en esa zona del país.

Busca beneficiar a la población de un sector, como es Calca, que cuenta con aproximadamente 63 mil 155 habitantes. Es por ello, que acudo a la sensibilidad de todos los congresistas”, dijo la parlamentaria.

Cabe precisar que el proyecto de ley no ocasiona gastos al erario nacional puesto que es una ley declarativa, y exhorta al Poder Ejecutivo a poner interés en la ejecución de atención a las demandas de la población, y una atención integral de la salud, en un enfoque de descentralización y desconcentración del país.

Según el dictamen aprobado el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional del Cusco con cargo a sus respectivos presupuestos, planificarán las acciones con la finalidad de dar viabilidad y ejecutar el proyecto de inversión pública, que permita construir el Hospital Nivel II-1 de la provincia de Calca, en la región Cusco.

 

Lima, 15 de setiembre de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir