Congreso declara de interés nacional la puesta en valor y difusión de los hechos de armas de Palpa

Centro de Noticias del Congreso

31 May 2021 | 22:02 h

El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría (102 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones), el Proyecto de Ley que propone declarar de interés nacional la puesta en valor y difusión de los denominados hechos de armas de Palpa: batalla de Nazca y batalla de Acari, como los primeros acontecimientos de armas de la expedición libertadora en la independencia del Perú.

La norma contribuye al fortalecimiento del marco normativo relacionado a la identidad nacional y al reconocimiento de los sucesos que se dieron en la búsqueda de la independencia del país y de América.

El congresista Alcides Rayme Marin, presidente de la Comisión de Cultura, indicó que la norma propone dos artículos: el primero referido a la declaratoria de interés nacional, para la puesta en valor y difusión de los denominados hechos de armas de Palpa del 7 de octubre de 1820, batalla de Nazca del 14 de octubre de 1820, y batalla de Acari del 16 de octubre de 1820, como los primeros acontecimientos de armas desarrollados por la expedición libertadora en la independencia del Perú.

El segundo artículo referido a las entidades competentes de la ejecución de la ley, es decir, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, conforme a sus atribuciones, difunden estos hechos de armas y los incorpora dentro del currículo nacional para la educación básica regular y programan su conmemoración histórica dentro del Plan de
Acciones de la Agenda del Bicentenario de la Independencia del Perú.

Indicó que establece como una única disposición complementaria final, relacionada a incluir en la agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú, que formulará el Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú, creado por DS 004-2018-MC estos hechos en las fechas señaladas.

Al respecto, la congresista Carolina Lizárraga Houghton (PM) solicitó se tome en cuenta el pedido del alcalde de la Municipalidad distrital de Changuillo, del departamento de Ica, toda vez, que sostiene que los hechos de armas se habrían producido en su distrito y no en Palpa.

“Sin prejuicio de las referencias bibliográficas es necesario consultar si es que la Comisión de Cultura se ha trasladado o apersonado al lugar donde se habrían producido los hechos, si se convocó a representantes de la Municipalidad Distrital de Changuillo, puesto que mencionan que cuentan con una avenida principal Coronel Manuel Rojas”, indicó.

El parlamentario Benigno Cabrera Pino (UPP) señaló que la propuesta permite identificarnos con nuestra patria y con nuestra historia.

“Debemos reconocer que estos hechos de armas en Palpa son los primeros acontecimientos en la expedición libertadora”, puntualizó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir