En forma unánime

Congreso declara de interés creación de la provincia José Leonardo Ortiz en Lambayeque

Centro de Noticias del Congreso

01 Jun 2021 | 12:31 h

En forma unánime, el Pleno del Congreso aprobó, con 112 votos a favor, la propuesta que plantea declarar de interés nacional la creación de la provincia de José Leonardo Ortiz y sus tres distritos, en el departamento de Lambayeque. Luego fue exonerada de una segunda votación.

En consecuencia, con las dos votaciones, la dejó expedita para ser enviada al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación, toda vez que también planteó su conformación territorial sobre la materia.

En efecto, junto a la provincia mencionada se pide la incorporación de sus tres distritos, Atusparias, Santa Ana y Villa Hermosa, sobre el territorio que comprende el actual distrito de José Leonardo Ortiz, en la provincia de Chiclayo.

La propuesta fue presentada por la congresista representante por Lambayeque, María Gallardo Becerra (PP), quien sostuvo que en esa parte de Lambayeque se carece de vías de comunicación, infraestructura, posibilidades de desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida.

Aseveró que todos esos factores acentúan su situación de riesgo no solo por la pandemia, sino por la insuficiencia de la capacidad de gestión del municipio distrital.

El presidente de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobierno locales y Modernización de la Gestión del Estado, Grimaldo Vásquez Tan (DD), se refirió como elementos que justifican la iniciativa a la alta densidad poblacional de la zona, de más de 200 mil habitantes, y a la necesidad de una mejora en la administración del territorio.

“Se busca llamar la atención de las autoridades competentes. No exime de procedimientos ni de requisitos de la normativa vigente y no constituye una iniciativa de gasto.

La congresista Yessi Fabián Díaz (AP) se sumó a la aprobación del proyecto, y refirió que esa misma situación la padece el pueblo joven Las Moras en Huánuco, y que desde inicios de año se encuentra la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo sin resolverse. Por ello, demandó la priorización del caso.

Su colega de bancada por Lambayeque, Rolando Campos Villalobos, señaló que solicitará al presidente de la República que atienda las necesidades de esa zona, y que con la aprobación del proyecto esperaba que se cambie el futuro de la población de José Leonardo Ortíz.

Lo mismo indicó el congresista Jorge Pérez Flores (SP), también representante por Lambayeque, además indicó que el distrito en mención tiene uno de los mercados más importantes del norte del país, ya que abastece con alimentos a siete departamentos. “Sin embargo, está abandonado a su suerte”, lamentó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir