Voceros destacan su trayectoria democrática

Congreso de la República rindió homenaje póstumo a Javier Alva Orlandini

Centro de Noticias del Congreso

04 Jun 2020 | 16:35 h

Parlamentarios rindieron merecido homenaje póstumo a Javier Alva Orlandini, fundador y líder histórico de AP

Parlamentarios de diversas bancadas rindieron un merecido homenaje póstumo a Javier Alva Orlandini, fundador y líder histórico del partido político Acción Popular quien partió a la eternidad el pasado lunes 1 de junio.

En sus intervenciones reconocieron su vocación democrática y su honestidad que se vieron reflejadas en su destacada participación política de la mano del expresidente de la República Belaúnde Terry, como diputado y senador del Parlamento Nacional, presidente del Tribunal Constitucional, entre otros cargos que desempeñó a lo largo de su trayectoria.

El sentido homenaje póstumo se realizó al inicio de la sesión virtual del Pleno del Congreso que se realizó el jueves 4 con la dirección del presidente del Congreso Manuel Merino De Lama, quien informó que esa decisión fue tomada previamente por acuerdo en Junta de Portavoces.

El primero en hacer uso de la palabra fue el congresista Otto Guibovich, vocero de la bancada Acción Popular, quien reconoció en Javier Alva Orlandini una brillante y larga trayectoria como parlamentario, como político y como tribuno de la República que respetó la democracia como forma de vida y como forma de gobierno.

“Decidió partir el 1 de junio fecha memorable para el partido en tanto, ese día se conmemora el ultimátum de La Merced donde Fernando Belaunde Terry irrumpe en la política para ser luego dos veces presidente de la República. Ese mismo día también partió quien fuera esposa de Belaunde la señora Violeta Correa de Belaunde, una señora que hizo mucho por los pobres y nos dio una gran lección de lo que se puede hacer por la mujer desde la política”, recordó el legislador.

Ese mismo sentir fue compartido por el legislador Ricardo Burga Chuquipiondo (AP) quien dijo experimentar sentimientos encontrados por la fecha histórica del 1 de junio para el partido Acción Popular y se unió al reconocimiento a Javier Alva Orlandini.

“Fue un militante a carta cabal que escogió el 1 de junio para partir junto a Violeta Correa y Fernando Belaunde. cómo no recordar a Violeta por su gran labor social y a Fernando Belaunde Terry , el presidente con mayor obras sociales como la construcción del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, La Pampilla, la infraestructura vial, la marginal de la selva los conjuntos habitacionales Santa Rosa, Pachacutec, entre muchas otras”, señaló el legislador.

La congresista Carmen Omonte (Alianza Para el Progreso) reconoció en Javier Alva Orlandini al peruano ilustre y demócrata a carta cabal quien tuvo una participación decidida en la política y carrera lo dice, así como diputado como senador como presidente del TC.

En su intervención la parlamentaria María Teresa Cespedes (FREPAP) dijo que hoy rendimos homenaje a un demócrata, pero también a otros peruanos, ya que, debido a la pandemia, muchas organizaciones políticas están perdiendo sus líderes.

“Hoy va el homenaje a todos los caídos del FREPAP, al secretario general departamental de Lima, secretario de organización del distrito de La Victoria”, señaló.

El legislador Francisco Sagasti también tuvo palabras muy sentidas hacia el líder acciopopulusta. “Javier Alva Orlandini fue amigo de mi padre, muy querido. Lo que nadie conoce es el sentido del humor del “Lechuzón” como se le conoce. Nos queda su ejemplo de debatir de forma sosegada amplia y en los debates del parlamento impartía sus enseñanzas”, dijo el legislador.

De igual forma el parlamentario Daniel Urresti contó una anécdota personal con Alva Orlandini. “Yo pude conversar dos veces con en el año 90 cuando caminaba por Tacna y pedía a sus seguidores que no hagan bulla. Pasaron unos años y lo volví a encontrar en La Punta y conversé con él”, dijo el legislador al tiempo de destacar que era un hombre muy elocuente, muy sencillo muy pasivo porque uno se acercaba a conversar con él y era muy amable, no tenía seguridad.

EL congresista José Vega (UPP) dijo que Javier Alva Orlandini fue hombre honesto un luchador y un demócrata que lucho siempre por sus ideales y la defensa de los derechos fundamentales y la Constitución Política, lo cual constituye un gran legado para todos los peruanos.

A su turno, el legislador Renan Espinoza (Somos Perú) expresó sus sentidas condolencias a Luis Roel Alva nieto de don Javier Alva Orlandini quien ejerce funciones como congresista de la República. Ese mismo sentir fue compartido por Lenin Checo (Frente Amplio) y Diethell Columbus (Fuerza Popular) quienes también resaltaron su trayectoria política y democrática, e hicieron llegar su pesar a la familia y a sus correligionarios acciopupulistas.

Previamente, la Representación Nacional, a iniciativa del titular del Parlamento, guardó un minuto de silencio en memoria del exparlamentario de Acción Popular-

 

Lima, 4 de junio de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Parlamentarios de Perú Bicentenario realizan actividades de fiscalización en Cusco e Ica

23 Abr 2024 | 10:00 h

Los congresistas de la bancada de Perú Bicentenario iniciaron sus actividades de semana de representación fiscalizando algunos servicios que...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios cumplieron diversas actividades en Trujillo, La Libertad

23 Abr 2024 | 9:18 h

El legislador Carlos Alva Rojas (No A) expresó su satisfacción al comprobar los resultados de su gestión a favor...

Leer más >
  • Compartir