A las 4 p.m. recibe al Consejo de Ministros para exponer política general del Gobierno

Congreso de la República lleva a cabo hoy “Pleno Mujer”

Centro de Noticias del Congreso

08 Mar 2022 | 9:21 h

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Congreso de la República llevará a cabo hoy, desde las 09:00 horas, un “Pleno Mujer”, con el fin de debatir y votar propuestas legislativas orientadas a mejorar las condiciones de ese sector de la población.

Para tal efecto, Junta de Portavoces del Parlamento, con la conducción de la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva Prieto, se reunió en la víspera para definir los temas que ingresarán a la agenda de esta importante sesión.

Entre ellos está el dictamen de los proyectos de ley nros. 327 y 905, que propone la cobertura inmediata a la mujer gestante afiliada al Sistema de Seguridad Social; del Proyecto de Ley nro. 699, que propone declarar el 19 de noviembre como Día Nacional de la Eliminación de la Violencia Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes.

Además, el dictamen de los PL 9, 13, 17 147 y otros, que propone reconocer a las ollas comunes y garantiza su sostenibilidad y financiamiento; de los PL 668 y 1073, que propone modificar la Ley 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, con la finalidad de fortalecer las instancias de concertación, sean estas regionales, provinciales o distritales.

De igual forma está el dictamen del PL 298, que propone declarar de interés nacional y el mejoramiento y ampliación de los servicios destinados a la habilitación y rehabilitación de las personas con discapacidad, el PL 799 que propone declarar a Cecilia Túpac Amaru como precursora de la Independencia del Perú en el marco del bicentenario de nuestra República.

También fue incluido en la agenda del Pleno el PL que propone la ley que garantiza y promueve la efectividad y celeridad en los procesos de alimentos.

SESIÓN DE INVESTIDURA

A partir de las 4 de la tarde, concurrirá el presidente del Consejo de Ministros, en compañía de su gabinete ministerial, con el objeto de exponer y debatir la política general del Gobierno y las principales medidas que requiere su gestión, según lo dispuesto en el artículo 130 de la Constitución Política del Perú y el artículo 82 del Reglamento del Congreso.

El pasado lunes 28 de febrero, la Junta de Portavoces del Congreso fijó los tiempos del debate parlamentario en la sesión de investidura del Consejo de Ministros.

Luego de la exposición de la política general del Gobierno, a cargo del jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres Vásquez, habrá 3 horas de debate y 10 minutos para cada directivo portavoz.

Los tiempos distribuidos proporcionalmente a cada bancada son:
-Perú Libre: 45 minutos
-Fuerza Popular: 34 minutos
-Acción Popular: 21 minutos
-Alianza Para el Progreso: 21 minutos
-Avanza País: 14 minutos
-Renovación Popular: 13 minutos
-Perú Democrático: 10 minutos
-Somos Perú: 7 minutos
-Juntos por el Perú: 7 minutos
-Podemos Perú: 7 minutos

Cabe indicar que el artículo 82 del Reglamento del Congreso señala que “la cuestión de confianza que plantee el presidente del Consejo de Ministros a nombre del Consejo en su conjunto, será debatida y votada en la misma sesión o en la siguiente, según lo que acuerde en forma previa el Consejo Directivo o en el acto el Pleno del Congreso”.

Agrega que el resultado de la votación será comunicado de inmediato al presidente de la República, mediante oficio firmado por el presidente del Congreso y uno de sus vicepresidentes.

“(…) Si el Pleno negara su confianza al Consejo de Ministros, el presidente de la república aceptará la renuncia del presidente del Consejo de Ministros y de los demás ministros, que debe realizarse de inmediato”, señala el referido dispositivo legal.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Comisión Permanente aprobó crédito suplementario para reactivación económica y cierre de brechas

19 Jul 2024 | 21:53 h

Con 24 votos a favor y 4 en contra, la Comisión Permanente aprobó el dictamen recaído en el Proyecto...

Leer más >
  • Compartir

Declaran de interés nacional protección y puesta en valor del bosque petrificado de Negritos

19 Jul 2024 | 21:35 h

La Comisión Permanente aprobó, en primera votación, y por unanimidad (27 votos), la fórmula legal que propone declarar de...

Leer más >
  • Compartir