• Balance positivo de funciones legislativa, control político y representación

Congreso cumplió primeros 100 días de gestión trabajando en consenso por el Perú

Centro de Noticias del Congreso

05 Nov 2023 | 10:19 h

INTRODUCCIÓN
En los 100 primeros días de gestión del Periodo Anual de Sesiones 2023-2024, la Representación Nacional ha demostrado su compromiso con el país realizando un trabajo incansable a través de la promoción de leyes, permanente fiscalización de autoridades y representación en regiones, atendiendo las principales demandas de la ciudadanía.

A pesar de un contexto político, económico y social adverso, el Congreso de la República ha elevado su producción legislativa abordando problemáticas de diversos sectores como salud, educación, seguridad, agricultura, pesca, así como otros ejes temáticos, reflejado en mayores oportunidades para peruanos y peruanas.

La presente gestión legislativa continuará impulsando su agenda parlamentaria, que tiene como principal objetivo coadyuvar al cierre de las brechas sociales.

FUNCIÓN LEGISLATIVA

DICTÁMENES APROBADOS Y LEYES PUBLICADAS

La producción legislativa indica que, a la fecha, se han aprobado 96 dictámenes por el Pleno del Congreso, de los cuales 42 se han convertido en leyes.

El sector Salud cuenta con 12 dictámenes entre los que destacan la Ley 31870 que modifica la Ley Nacional del Cáncer para que los pacientes accedan a medicamentos de manera gratuita.

En el sector Educación son 14 los dictámenes aprobados. Podemos citar la reforma constitucional que reconoce el derecho de acceso a Internet libre en todo el país.

En Economía son 5 dictámenes aprobados; en Transportes y Comunicaciones, 7 dictámenes; en el sector Mujer y Poblaciones Vulnerables son 5 dictámenes; en Inclusión Social son 4 dictámenes; en Justicia son 4 dictámenes, y en Agricultura son 4 dictámenes, entre otros sectores.

Congreso aprobó 96 dictámenes a favor de los derechos de niñas, mujeres, trabajadores de educación y salud, y otros sectores

FUNCIÓN DE CONTROL POLÍTICO

Una herramienta indispensable del equilibrio de poderes y que permite consolidar la democracia es la función de control político y de fiscalización del Parlamento Nacional.

Consiste en controlar la acción o actividad de la administración estatal (Gobierno en sus tres niveles, órganos constitucionales autónomos y demás entidades públicas), mediante cualquier instrumento o acción parlamentaria.

Según el artículo 5 del Reglamento del Congreso, la función de control político comprende la investidura del Consejo de Ministros, el debate, la realización de actos e investigaciones y la aprobación de acuerdos sobre la conducta política del Gobierno, los actos de la administración y de las autoridades del Estado, el ejercicio de la delegación de facultades legislativas, el dictado de decretos de urgencia y la fiscalización sobre el uso y la disposición de bienes y recursos públicos, el cumplimiento por el Presidente de la República del mensaje anual al Congreso de la República y el antejuicio político, cuidando que la Constitución Política y las leyes se cumplan y disponiendo lo conveniente para hacer efectiva la responsabilidad de los infractores.

En ese sentido, al 31 de octubre de este año, las comisiones ordinarias han recibido en 57 oportunidades a diversos ministros de Estado para que se refieran a la gestión de sus respectivos sectores, de acuerdo a la información proporcionada por el área de Estadística Parlamentaria.

Los grupos que han recibido a un ministro de Estado son:
– Agraria
– Comercio Exterior y Turismo
– Defensa del Consumidor y Organismos, Reguladores de los Servicios
Públicos
– Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra
las Drogas
– Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización
de la Gestión del Estado
– Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera
– Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas
– Trabajo y Seguridad Social
– Vivienda y Construcción
Las comisiones que han recibido a ministros en dos oportunidades son:
– Cultura y Patrimonio Cultural
– Energía y Minas
– Inclusión Social y Personas con Discapacidad
– Mujer y Familia
– Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología
– Relaciones Exteriores
– Salud y Población
– Transportes y Comunicaciones

Mientras que la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República ha recibido en 32 oportunidades a ministros de Estado.

INTERPELACIONES Y CENSURA

Otro mecanismo de control son las interpelaciones y la censura a los ministros, establecidos en la Constitución Política.

En lo que va la actual legislatura, cuatro interpelaciones fueron aprobadas por la Representación Nacional: dos al ministro del Interior, Vicente Romero, y una al ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta.

La interpelación a la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo, fue archivada ante la renuncia de esta.

De igual forma, fue presentada una moción de censura contra el ministro de Energía y Minas, Óscar Electo Vera Gargurevich, la misma que fue rechazada a debate.

Cabe indicar, además, que el presidente del Consejo de Ministros y el Ministro de Economía y finanzas se presentaron ante el Pleno del Congreso a fin de sustentar los proyectos de Ley de Presupuesto, de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público para el Ejercicio Fiscal 2024.

FUNCIÓN DE REPRESENTACIÓN

REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA

Conocedor de que el poder emana del pueblo, el Congreso de la República tiene la gran responsabilidad de estar en permanente contacto y escuchar a la población y a las autoridades locales del país a fin de canalizar ante los sectores respectivos sus principales demandas.

Para ello, las comisiones ordinarias cumplen un rol fundamental para lograr ese objetivo, a través de la realización de 87 audiencias públicas, de sesiones descentralizadas y otros eventos en los que participa la comunidad en general.

A continuación, el detalle alcanzado por el área de Estadística Parlamentaria:
– La Comisión Agraria realizó 8 eventos
– Comercio Exterior y Turismo: 2 eventos y una audiencia pública
– Comisión de Constitución y Reglamento: 2 eventos
– Cultura y Patrimonio Cultural: 2 eventos
– Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios
Públicos: 1 evento
– Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra
las Drogas: 2 audiencias públicas y 6 eventos
– Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización:
5 eventos
– Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera: 22 eventos
– Educación, Juventud y Deporte: 1 audiencia y 1 evento
– Fiscalización y Contraloría: 1 evento
– Inclusión Social y Personas con Discapacidad: 1 audiencia y 1 evento
– Justicia y Derechos Humanos: 2 eventos
– Mujer y Familia: 4 eventos
– Presupuesto y Cuenta General de la República: 10 eventos
– Producción, Micro y Pequeñas Empresas y Cooperativas: 3 eventos
– Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología: 2
audiencias y 2 eventos
– Relaciones Exteriores: 1 evento
– Salud y Población: 10 eventos
– Trabajo y Seguridad Social: 2 eventos
– Transportes y Comunicaciones: 1 audiencia y 1 evento
Además, se han llevado a cabo tres semanas de representación en los meses de agosto, septiembre y octubre, dando cumplimiento a lo señalado en el Reglamento del Congreso.

SESIONES DE ÓRGANOS PARLAMENTARIOS

En estos 100 días de gestión, los órganos parlamentarios también han desarrollado un importante trabajo para la consecución de los objetivos institucionales, ya sea en lo administrativo como a nivel legislativo.

De acuerdo a información alcanzada por el área de Estadística Parlamentaria, es así que la Mesa Directiva del Congreso se ha reunido en 16 sesiones; el Consejo Directivo en 6 sesiones, y la Junta de Portavoces en 10 sesiones.
Además, la Comisión Permanente se ha reunido cinco veces.

El Pleno del Congreso ha sesionado en 22 oportunidades. 16 de ellas, fueron sesiones ordinarias, 1 extraordinaria, 1 de instalación, 2 sesiones solemnes y una sesión especial.

GOBERNADORES, MINISTROS Y AUTORIDADES DE INSTITUCIONES PÚBLICAS EN COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Las necesidades y demandas de la ciudadanía de todos los rincones del Perú fueron escuchadas, entre los meses de septiembre y octubre, por la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República en el marco del debate y sustentación de la Ley de Presupuesto Público 2024.
En más de 60 sesiones, los integrantes de este grupo de trabajo recibieron a diversas autoridades regionales y ministeriales, en representación de la población, para conocer las diversas problemáticas que afronta cada sector a fin de aprobar responsablemente una asignación presupuestal que permita contribuir al cierre de brechas en el país.

Comisión de Presupuesto realizó más de 60 sesiones en el marco del proyecto de Ley de Presupuesto Público 2024


DIFUSIÓN INSTITUCIONAL

LOGROS MULTIPLATAFORMAS

Es importante que una institución como el Congreso de la República realice cambios en pro de modernizar sus plataformas de comunicación, como la creación de Congreso TV digital, con el fin de acercarse a los ciudadanos para atender sus demandas y mantenerlos más informados.

Siguiendo en el plano de la información hay que destacar que ahora el parlamento nacional actualizará su programación de TV y radio, produciendo contenidos, en un principio, en más 8 lenguas originarias, para así llegar a la mayor cantidad de peruanos y peruanas en las zonas más alejadas del país.

Un indicador que evidencia el incremento de la producción de contenido de comunicación ocurrió en las semanas de representación. Los congresistas han logrado duplicar su manera de llegar a los ciudadanos para difundir sus actividades a través de las distintas plataformas de comunicación del Congreso, con más de 40 horas de cobertura en TV y radio, más de 700 publicaciones en redes sociales, y 150 notas informativas, en las 3 semanas de representación realizadas; demostrando una sinergia en la multiplataforma de comunicación de la institución.

Las visitas guiadas al palacio legislativo es una de las acciones más significativas, ya que es de grán valor que los estudiantes de distintos centros educativos conozcan de cerca las instalaciones, historia y funciones del Congreso de la República. En este periodo se recibieron a más de 150 colegios y 22 universidades y 18 instituciones de todo el país, dando con casi 19 mil visitantes.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso no gasta en obras “sobrevaloradas” ni contrata con empresas “fachadas”

20 May 2024 | 14:43 h

El Congreso de la República no ha suscrito contrato alguno y, por lo tanto, no ha gastado un sol...

Leer más >
  • Compartir

Fomentan participación de la mujer en política con Plenario Regional Lima Metropolitana

20 May 2024 | 11:40 h

La Primera Vicepresidencia del Parlamento, a través de la Oficina de Participación Ciudadana, inauguró esta mañana el Plenario Regional...

Leer más >
  • Compartir