Comisión de Presupuesto realizó más de 60 sesiones en el marco del proyecto de Ley de Presupuesto Público 2024

Centro de Noticias del Congreso

05 Nov 2023 | 10:15 h

Durante los meses de septiembre y octubre, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República realizó más de 60 sesiones en el marco de la sustentación y debate del proyecto de Ley de Presupuesto, Equilibrio Financiero y Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2024.

Los integrantes de este grupo de trabajo escucharon las demandas de los 26 gobernadores regionales (Ancash, Ayacucho, Madre de Dios, Tumbes, Huancavelica, Ica, Puno, Amazonas, Loreto, Lima Metropolitana, Lima Provincias, Callao, Moquegua, Tacna, Apurímac, Arequipa, Huánuco, San Martín, Piura, La Libertad, Ucayali, Cajamarca y Cusco) quienes, en su mayoría, solicitaron mayores recursos a fin de resolver problemáticas fundamentales en educación, salud, agricultura, conectividad terrestre, la ejecución de obras de prevención por el fenómeno El Niño, entre otros sectores.

Asimismo, recibió a las principales autoridades de 10 instituciones públicas como RENIEC, ONPE, Jurado Nacional de Elecciones, Poder Judicial, Ministerio Público, Fuero Militar Policial, Junta Nacional de Justicia, Tribunal Constitucional, Contraloría General de la República y Defensoría del Pueblo.

A su vez, fueron citados los 17 ministros de los sectores Producción; Interior; Defensa; Educación; Transportes y Comunicaciones; Justicia; Energía y Minas; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Desarrollo Agrario y Riego; Comercio Exterior y Turismo; Cultura; Mujer y Poblaciones Vulnerables; Desarrollo e Inclusión Social; Ambiente; Relaciones Exteriores; Salud; Trabajo y Promoción del Empleo; incluido el titular de la presidencia del Consejo de Ministros.

De las sesiones iniciales, fue parte el presidente del Banco Central de Reserva quien brindó un análisis del panorama económico del país y el titular de la SUNAT para exponer el balance de los ingresos tributarios y no tributarios. El ministro de Economía y Finanzas también se presentó para sustentar el Marco Macroeconómico Multianual 2024-2027.

Además, se convocó al director ejecutivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) para que exponga los avances sectoriales con relación al Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050 y el Plan de Desarrollo Regional Concertado.

Cabe destacar que, los miembros de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República hicieron hincapié a todas las autoridades de las instituciones que sustentaron sus partidas para el próximo año, la necesidad de ejecutar el 100% de los recursos financieros que se les asigne en beneficio de la población.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir