Congreso con nueva orientación

Centro de Noticias del Congreso

05 Sep 2016 | 9:30 h

 

La nueva orientación que caracteriza al funcionamiento del actual Poder Legislativo – que cuenta con la aprobación de un 44% en la opinión pública- se caracteriza por sus debates con respeto y tolerancia entre sus miembros, destacó esta mañana la presidenta del Congreso de la República, Luz Salgado Rubianes.

Al inaugurar en RPP Noticias el espacio ‘El Congreso que los peruanos queremos’, que se irradiará los primeros lunes de cada mes, sostuvo que una reciente encuesta demuestra que la población ha visto en este Parlamento un buen inicio de sus labores. Afirmó que el Congreso refleja la representatividad de la población, sus ideas y aspiraciones.

“Queremos que en el Congreso prevalezca el debate con ideas y respeto. No con peleas o escándalos, como suele destacarse a veces”, indicó Salgado, y precisó que ello es lo que la población había apreciado en las últimas semanas.

Al citar un ejemplo, refirió que recientemente acudió al Pleno el presidente del Consejo de Ministros con el fin de lograr la cuestión de confianza de la Representación Nacional. El titular de la PCM dispuso de hasta más de dos horas para hacer su exposición. Igualmente, cada congresista pudo intervenir por espacio de cinco minutos durante el debate. “Al final, el presidente del Consejo de Ministros obtuvo 121 votos a favor de la cuestión de confianza para realizar su programa de gobierno”, recordó la titular del Congreso, dirigiéndose a la ciudadanía.

APOYO

Salgado dijo que el Congreso apoya resueltamente el sentimiento del pueblo y por ello, en días pasados, se expresó una moción de solidaridad con el pueblo de Venezuela a raíz de la aguda crisis que vive esa nación hermana. También aludió a las modificaciones introducidas en la Ley Concursal,  que han permitido extender el plazo para ver el proceso de liquidación de las operaciones de la empresa Doe Run, en el complejo metalúrgico de La Oroya.

En otro frente, se refirió a la aprobación, por el Pleno, de una moción para otorgar facultades de comisión investigadora a la Comisión de Fiscalización y Contraloría a fin de investigar la presunta comisión de delitos por parte de la ex primera dama Nadine Heredia de Humala en el gobierno anterior.

  Detalló que las comisiones dictaminadoras ya han comenzado sus labores y han citado a ministros de Estado. Hasta ahora son ocho los ministros que han acudido a informar y el Contralor General de la República se ha presentado en las comisiones de Defensa y de Fiscalización.

Dijo, asimismo, que está pendiente una presentación del Contralor Édgar Alarcón Tejada, ante el Pleno del Congreso. 

Luz Salgado hizo notar que se han dictado normas precisas y es así que las sesiones del Pleno de todos los jueves se inician con el pase de lista a las 9 de la mañana en punto. Recalcó que ella preside las sesiones y todos los parlamentarios se expresan con entera libertad durante las sesiones.

DEFENSOR

Informó que el tema de la elección del nuevo Defensor del Pueblo tiene prioridad y mañana martes 6 se someterá a voto la terna que se había presentado, lo cual se hará sin debate. Anotó que  una vez terminado este proceso, el Congreso se dedicará a la elección del magistrado faltante en el Tribunal Constitucional.

Reiteró que el jueves 8 acudirán al Pleno el presidente del Consejo de Ministros y el titular de Economía y Finanzas a fin de sustentar los proyectos del Presupuesto General de la República, de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero para el Año Fiscal 2017.

“El Congreso que queremos los peruanos lo estamos construyendo todos los congresistas. Queremos también relaciones de sumo respeto y equilibrio con el Poder Ejecutivo y cumpliremos con la Estación de Preguntas señalada por el Reglamento, lo que determinará preguntas y respuestas que evitarán fricciones”, manifestó la titular del Poder Legislativo.

PREGUNTAS

Tras una exposición de algo más de dos minutos, la presidenta Salgado respondió a preguntas del panel de periodistas sobre diversos temas que deben abordarse puntualmente. En ese sentido, consideró que la elección del Defensor del Pueblo es una deuda y una obligación que el Congreso debe cumplir con el país.

Subrayó que las exposiciones y los debates alturados son los que también espera la población de sus congresistas y que el próximo deberá darse respecto de la solicitud del Ejecutivo de facultades legislativas para dictar normas.

Por ejemplo, dijo, deberá explicarse por qué se otorgan esas facultades y por qué no. Subrayó que en ese caso también se espera tener un debate claro, transparente y que no se destaque el escándalo, en todo caso.

Se refirió a otros temas como la austeridad que caracterizará al funcionamiento del Parlamento durante su gestión. Señaló que, por ejemplo, se debe evitar al máximo los continuos viajes que realizan los representantes tanto al interior del país como al extranjero. Esto, sin dejar de lado los necesarios y urgentes, como las  citas internacionales, por ejemplo. (JTR).

   

   PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

ver más

Relacionados

Informan sobre avances en investigación y ciencia en Huánuco

19 Abr 2024 | 12:51 h

Los avances en investigación, tecnología, entre otras actividades afines a esos campos que se llevan a cabo en Huánuco...

Leer más >
  • Compartir

Parlamento fomenta la identidad cultural con leyes que protegen los nombres en lengua indígena u originaria

19 Abr 2024 | 9:07 h

Comprometido con la reivindicación de los pueblos nativos del país, el Congreso de la República viene aprobando normas que...

Leer más >
  • Compartir