Congreso comprometido en lucha anticorrupción

Centro de Noticias del Congreso

18 Oct 2016 | 13:00 h

 

El Congreso de la República sí está comprometido en la lucha contra la corrupción y está a la espera de que el Poder Ejecutivo envíe sus propuestas para enfrentar ese flagelo, afirmó este martes 18 la presidenta del Parlamento, Luz Salgado Rubianes.

            “Hasta el momento no hay proyectos de ley de lucha contra la corrupción por parte del Poder Ejecutivo. En el Congreso, hay 21 iniciativas presentadas por las diferentes bancadas parlamentarias, las cuales serán analizadas con prioridad”, agregó en conferencia de prensa realizada en el Hall de los Pasos Perdidos.

            En ese sentido, Salgado Rubianes anunció la convocatoria a una sesión especial del Pleno para discutir esos proyectos, para lo cual invocó a los presidentes de las comisiones a elaborar, con urgencia, los dictámenes respectivos.

“Esa es nuestra tarea como congresistas  y como Parlamento, dar prioridad al tratamiento de los proyectos para combatir la corrupción”, enfatizó.

Seguidamente, la presidenta del Congreso hizo un llamado al jefe del Estado Pedro Pablo Kuczynski a promulgar los decretos legislativos como consecuencia del otorgamiento de facultades e informar al país la evaluación de los funcionarios públicos que tiene a su cargo, y que él los ha nombrado. Enfatizó que el mismo día que se aprobó la solicitud del Ejecutivo, se remitió la norma para su publicación; sin embargo se demoraron 8 días en hacerlo.

También recordó que el jefe del gabinete ministerial, Fernando Zavala, en su presentación ante el Congreso, el 18 de agosto pasado, hizo una promesa de acabar con la corrupción y que esa tarea empezaría en esa fecha.

 “Ya pasaron dos meses desde esa presentación. El país necesita ver actos concretos de gobierno más que reuniones. Es necesario que el Ejecutivo alcance al Congreso  los detalles de sus ideas anunciadas”, agregó.

Respecto a la próxima reunión del Consejo de Estado, a la que ella ha sido convocada, manifestó que en esa cita se debe conocer qué medidas está presentando el gobierno para la lucha contra la corrupción. Sin embargo, recordó que las anteriores reuniones convocadas por el expresidente Ollanta Humala no dieron “ningún resultado”.

“Más que reuniones deberíamos estar poniéndonos de acuerdo en qué agenda le toca al Poder Ejecutivo y al Congreso de la República. El Parlamento va a apoyar todos los esfuerzos”, anotó Salgado Rubianes.

 

AGENDA DEL PLENO

De otro lado, la presidenta del Congreso informó sobre los acuerdos de la Junta de Portavoces, que definieron la agenda del Pleno del próximo jueves 20. Entre los temas están el dictamen de la Cuenta General de la República del año 2015 y las mociones para dar facultades de investigación para investigar el ‘caso Moreno’.

 Finalmente, dar facultades a la Comisión Especial del Tribunal Constitucional para que proponga a los tres miembros del Banco Central de Reserva-BCR y el proyecto de ley que propone autorizar el adelanto para este mes del quinto tramo de aumento remunerativo para los policías y miembros de las Fuerzas Armadas.

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

ver más

Relacionados

Plantean incorporar nuevos actores y contribuyentes para mejorar sistema previsional

15 Abr 2024 | 17:10 h

Con la finalidad de obtener propuestas y alternativas para mejorar el sistema previsional en el país, el grupo de...

Leer más >
  • Compartir

Farmacias y boticas deberán mantener stock mínimo de 30% de medicamentos genéricos

15 Abr 2024 | 16:43 h

Las farmacias y boticas, tanto del sector público como privado, estarán obligadas a mantener un stock mínimo de 30%...

Leer más >
  • Compartir