Congreso busca asegurar el acceso universal al agua potable

Centro de Noticias del Congreso

30 May 2024 | 15:22 h

El Pleno del Congreso aprobó con 91 votos a favor, 15 en contra y 7 abstenciones, el dictamen del Proyectos de Ley 5636, que establece medidas para asegurar el acceso universal al agua potable, prioritariamente para la población que se encuentra en condición de pobreza o vulnerabilidad.

El texto aprobado contiene nueve artículos y siete disposiciones complementarias finales, en el cual se establecen las intervenciones a realizar para el acceso universal al agua potable, la calidad, el reconocimiento de la organización de beneficiarios, y la intervención en el ámbito urbano y rural, entre otras disposiciones.

Alejandro Cavero Alva (Avanza País), presidente de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, sustentó el texto asegurando que la propuesta busca hacer realidad el derecho al acceso al agua potable, a través de acciones que permitan que 3.5 millones de peruanos puedan tener este servicio en condiciones que aseguren su vida y salud.

“Proponemos mecanismos para acelerar el cierre de esta brecha social a través del impulso de intervenciones no convencionales. Con esta ley estamos asegurando que el 100 % de los peruanos accedan a agua potable en sólo en cuatro años y no en diez años como actualmente sería si solo continuamos realizando intervenciones convencionales”, refirió.

El legislador detalló también las fuentes de financiamiento, pues estas tecnologías no convencionales serían subsidiadas a través del Fondo de Inversión Agua Segura, financiándose con transferencias del Ministerio de Vivienda, recursos por créditos, donaciones o transferencias y con un recargo mensual en la facturación a usuarios de clase “no residencial” de hasta el 4 % y con un recargo mensual a la facturación a la clase “residencial” de hasta un 3%, acotó Cavero Alva.

Durante el debate diversos legisladores coincidieron en respaldar la propuesta, este fue el caso del parlamentario Eduardo Castillo Rivas (FP), quien sostuvo que el agua potable representa un anhelo de las poblaciones más vulnerables del país.

En tanto, Eduardo Salhuana Cavides (APP), refirió que esta es una oportunidad para que todas las bancadas parlamentarias se unan a fin de atender un tema importante que se requiere a nivel nacional.

“Se está planteando una propuesta realista que va a ayudar a millones de peruanos para que puedan acceder al agua potable. Gran parte de la los problemas de salud que tenemos en el país es precisamente por agua potable”.

En una segunda consulta el dictamen fue exonerado de segunda votación con 87 votos a favor por el Pleno del Congreso.

Previo al voto se rechazó con 64 votos en contra, una cuestión previa planteada por la congresista María Agüero Gutiérrez (PL), a fin de que el proyecto retorne a la Comisión de Vivienda y Construcción para un mayor estudio.

Finalmente se presentó una reconsideración a la votación del dictamen la cual fue rechazada con 16 votos a favor y 79 votos en contra.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Dictamen para garantizar idoneidad en la función pública retornó a Comisión de Constitución

13 Jun 2024 | 20:26 h

El Pleno del Congreso aprobó la cuestión previa para que retorne a la Comisión de Constitución y Reglamento el...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban marco normativo para formalización de predios rurales

13 Jun 2024 | 19:19 h

La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de Gestión del Estado, que preside el legislador Alejandro Cavero...

Leer más >
  • Compartir