Del 23 al 30 de junio

Congreso autoriza viaje de presidenta Dina Boluarte a la República Popular China

Centro de Noticias del Congreso

05 Jun 2024 | 16:58 h

Con 71 votos a favor, 41 en contra y 6 abstenciones, la representación nacional aprobó el proyecto de Resolución Legislativa 8019/2023-PE que autoriza la visita de Estado de la presidenta Dina Boluarte Zegarra a la República Popular de China del 23 al 30 de junio próximo.

Es preciso señalar que el oficio enviado al Parlamento Nacional refiere que la jefa de Estado del Perú ha sido invitada por el presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, para sostener una reunión bilateral y, además, realizar otras actividades en las ciudades de Shenzen y Shangai.

Durante el debate, los congresistas de las diversas bancas expresaron su posición al respecto.

El congresista Eduardo Salhuana Cavides (APP) manifestó que el comercio entre nuestro país y China representó el 40 % el 2023. Asimismo, indicó que no sería coherente rechazar la invitación del presidente del país oriental porque este tiene programado en noviembre próximo realizar un viaje al Perú para participar en el Foro Económico APEC y el acto de inauguración de las operaciones del megapuerto de Chancay.

La misma opinión tuvo la parlamentaria Elizabeth Medina Hermosilla (BMCN), quien dijo que este viaje constituye una gran oportunidad para traer inversiones a fin de reducir las brechas de infraestructura.

El legislador Wilson Soto Palacios (AP) comentó que China es el principal socio comercial del Perú, por lo que es necesario que la presidenta de la república asista a este viaje en su calidad de representante de la política exterior del país.

Otros congresistas como José Jerí Oré (SP) y Enrique Wong Pujada (PP) también se mostraron a favor de la autorización del viaje de la mandataria.

En tanto, el parlamentario Carlos Anderson Ramírez (PP) se mostró en contra, argumentando que la imagen de la presidenta Boluarte se encuentra desprestigiada a nivel internacional por sus denuncias.

En la misma línea se expresó el legislador Elías Varas Meléndez (PB), quien hizo hincapié en la crisis originada en el aeropuerto Jorge Chávez ante los ojos del mundo.

Canciller sustentó viaje

Previamente, el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Gonzales Olaechea, se presentó ante el Pleno para sustentar la solicitud de viaje, por iniciativa propia.

Gonzales Olaechea explicó que la solicitud fue debidamente sustentada en relación con las actividades y ciudades a recorrer y con las confirmaciones a la fecha.

Asimismo, argumentó que el último año, 15 jefes de estado habían atendido las invitaciones del presidente de la República Popular de China.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir