Congreso aprueba reconocer a las ollas comunes y garantizar su sostenibilidad y financiamiento

Centro de Noticias del Congreso

08 Abr 2022 | 11:44 h

Congresista Abel Reyes Cam, presidente de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad

Luego de un cuarto intermedio, el Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad (110 votos), el proyecto de ley que propone reconocer a las ollas comunes y garantizar su sostenibilidad, financiamiento y el trabajo productivo de sus beneficiarios promoviendo su emprendimiento.

La propuesta, sustentada por el presidente de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, Abel Reyes Cam (PL), plantea un texto sustitutorio que reconoce las iniciativas ciudadanas de apoyo o atención alimentaria denominadas ollas comunes como organizaciones sociales de base.

Se establece que estas pueden ser de carácter temporal o permanente, a fin de garantizar su sostenibilidad y financiamiento temporal en situaciones de emergencia por desastres naturales, emergencia sanitaria o de graves circunstancias que afecten en la vida de la Nación, así como fomentar el trabajo productivo de sus beneficiarios, promoviendo su emprendimiento.

Está dirigida a las madres de familia y mujeres que operan en los comedores populares y en las ollas comunes. Asimismo, a las personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad, especialmente las personas con discapacidad, de las zonas donde se ubican estos.

Al respecto, la parlamentaria María Acuña Peralta (APP), autora de uno de los proyectos de ley, señaló que está dirigida a los hombres y mujeres que trabajan en favor de los niños, niñas, jóvenes y personas de la tercera edad que son más vulnerables.

Dijo que las ollas comunes han permitido sobrellevar la crisis en tiempo de pandemia por lo que deben ser registradas por las municipalidades para que reciban un presupuesto y puedan sobrevivir; de lo contrario, pueden ser cerradas por la crisis que actualmente vive nuestro país.
En tanto, la legisladora Edith Julón Irigoin (APP) hizo hincapié que las ollas comunes nacen de la pandemia, que han tratado de ayudar a los más necesitados y que ahora buscan un marco jurídico para tener su propio financiamiento.

“Estamos convencidos que debemos fortalecer esta acción a los más necesitados”, dijo.

Consideró que el financiamiento debe estar a cargo de los ministerios y no de los gobiernos locales porque nada garantiza que cumplan debido a que muchas veces no cuentan con presupuesto necesario.

El parlamentario Edwin Martínez Talavera (AP) planteó conformar un comité de vigilancia para que no solo se reconozca, sino también se financie a las ollas comunes. “Las manos peruanas no se han hecho para mendigar, sino para trabajar. Exijo al Gobierno que genere empleo digno y no migajas que muchas veces se dan de mala gana”, aseveró.

La legisladora Kira Alcarraz Agüero (SP) manifestó que la propuesta legislativa recoge el sentir de las ollas comunes, erradica el hambre y combate la inseguridad alimentaria en el Perú y mucho más en estas circunstancias de crisis y escasez de precios que nuestro país está sufriendo.

La iniciativa aprobada fue exonerada de segunda votación con 111 votos a favor, con lo cual quedó expedita para ser enviada al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.

 

Lima, 7 de abril de 2022

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Renovación Popular recorre Lima, Piura y Callao en último día de representación

26 Abr 2024 | 17:18 h

En el último día de la semana de representación, la bancada de Renovación Popular, recorrió Piura, Lima y Callao,...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores de CD-JP continuaron con la recepción de demandas de los pobladores de todo el país

26 Abr 2024 | 16:41 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú (CD-JP), en su último día de...

Leer más >
  • Compartir