Congreso aprueba leyes de endeudamiento y equilibrio financiero para el 2022

Centro de Noticias del Congreso

25 Nov 2021 | 18:48 h

El Pleno del Congreso, aprobó, en horas de la tarde por amplia mayoría, los dictámenes que proponen la Ley de Endeudamiento y la Ley de Equilibrio Financiero del Sector Público para el Año Fiscal 2022.

El titular de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, Segundo Héctor Acuña Peralta (APP), fue el encargado de presentar los dictámenes respectivos, los mismos que son aprobados anualmente, junto con el de Presupuesto, como lo dispone el artículo 78 de la Constitución.

Las normas en referencia no requieren de segunda votación y quedaron expeditas para ser promulgadas por el Poder Ejecutivo.

ENDEUDAMIENTO

La propuesta de la Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2022, que fue aprobada por 116 votos, 1 en contra y 7 abstenciones, autoriza al Gobierno a acordar operaciones de endeudamiento externo por un monto ascendente a mil 645 millones 200 mil dólares americanos.

Los recursos aprobados serán destinados a sectores económicos y sociales hasta por mil 200 millones de dólares americanos; y para apoyo de la balanza de pagos hasta por 445 millones 200 mil dólares americanos.

De igual manera, el del dictamen respectivo aprobado autoriza al Gobierno a acordar operaciones de endeudamiento interno hasta por un monto que no exceda de 35 mil 116 millones 331 mil 396 soles.

El monto está destinado a sectores económicos y sociales hasta por 15 mil millones de soles; apoyo a la balanza de pagos hasta por 19 mil 707 millones 661 mil 368 soles.

Así también a Defensa Nacional, hasta un monto ascendente a 350 millones de soles; y a bonos ONP, hasta 58 millones 670 mil 28 soles.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) quedó autorizado a efectuar reasignaciones, sin exceder la suma total del mono máximo establecido para el endeudamiento externo e interno, según corresponda. Previo a estas operaciones el MEF deberá dar cuenta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, indicando los montos y las razones de dicha reasignación, para su conocimiento.

EQUILIBRIO FINANCIERO

Lo mismo ocurrió con el texto sustitutorio del dictamen de la Ley de Equilibrio Financiero, el mismo que fue aprobado por 117 votos a favor, 1 en contra y 7 abstenciones.

La norma establece los recursos estimados que financian los créditos presupuestarios aprobados en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año Fiscal 2022 para los pliegos presupuestarios del Gobierno nacional. Así también para los gobiernos regionales y locales.

En este caso, dichos recursos ascienden a 197 mil 2 millones, 269 mil 14 soles, y tiene como fuentes de financiamiento recursos ordinarios por un monto de hasta 118 mil 798 millones 891 mil 972 soles provenientes de la recaudación de los ingresos corrientes e ingresos de capital, deducida la suma correspondiente a la comisión por recaudación, que constituye un recurso propio de la Sunat.

También, recursos directamente recaudados hasta por 12 mil 137 millones 870 mil 433 soles, que comprenden, principalmente, las rentas de la propiedad, tasas, la venta de bienes y la prestación de servicios.

Estos recursos se deben distribuir de la siguiente manera: para el Gobierno nacional se destina ocho mil 710 millones 575 mil 756 soles; para los gobiernos regionales, 364 millones 517 mil 384 soles; para los gobiernos locales, 3 mil 62 millones 777 mil 293 soles.

Además, cuenta con otras fuentes de financiamiento, como los recursos por operaciones oficiales de crédito, donaciones y transferencias.

También, por recursos determinados, que comprenden canon y sobrecanon, regalías, rentas de aduanas y participaciones; contribuciones a fondos; fondo de compensación municipal e impuestos municipales.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Resaltan rol de jóvenes vinculados al emprendimiento y la actividad política

19 Jun 2024 | 18:08 h

La necesidad de la incursión de los jóvenes en la política y actividades de emprendimientos y actividades afines, fueron...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores No Agrupados realizan actividades en semana de representación

19 Jun 2024 | 17:45 h

El legislador Alex Flores Ramírez, en semana de representación, sostuvo reuniones con los alcaldes del distrito de Totos (provincia...

Leer más >
  • Compartir