Congreso aprueba declarar de interés nacional la creación de 23 nuevos distritos

Centro de Noticias del Congreso

01 Feb 2022 | 19:22 h

Con 112 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó declarar de interés nacional y necesidad pública la creación de 23 distritos en los departamentos de Puno, Moquegua, La Libertad, San Martín, Cusco, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, Loreto y Amazonas.

La congresista Norma Yarrow Lumbreras (Avanza País), presidenta de la Comisión de Descentralización, señaló que el dictamen acumula 28 iniciativas legislativas pertenecientes a siete bancadas parlamentarias, a saber, Perú Libre, Acción Popular, Juntos por el Perú, Podemos Perú, Avanza País, APP y Fuerza Popular.

“Debemos informar que en el periodo legislativo 2016 – 2021 fueron decretados a la Comisión de Descentralización un total de 516 iniciativas legislativas con contenido declarativo. De ellas, 376 declaraban de interés nacional y necesidad publica la creación de distritos”, dijo.

En razón a ello -precisó Yarrow- se ha tomado la decisión de realizar un solo dictamen conjunto acumulando 26 iniciativas que declaran de interés nacional y necesidad pública la creación de los distritos en varios departamentos del país.

Las nuevas circunscripciones consideradas en la futura ley declarativa son: el distrito de Manco Cápac en la provincia del Collao, departamento de Puno; distrito de Chiribaya en la provincia de Ilo, en el departamento de Moquegua; distrito de San Ignacio en la provincia de Otuzco en La Libertad; distrito de Huingoyacu en la provincia Bellavista en San Martín; distrito de José Gabriel Túpac Amaru Noguera de Surimana, en la provincia de Canas en Cusco; distrito de Aranguay en la provincia de Huanta, en Ayacucho.

Asimismo, se propone la creación del distrito de Culluchaca en la provincia de Huanta en Ayacucho; distrito de Luren en la provincia de Lucanas en Ayacucho;  distrito de Pablo Basilio Auqui Huaytalla en la provincia de Cangallo, en Ayacucho; distrito de Sinsimachi, en la provincia de Cutervo en Cajamarca, distrito de Huascahura en la provincia Huamanga en Ayacucho; distrito de Gloria del Sol Naciente en la provincia de Huanta en Ayacucho; distrito de Rancha en la provincia de Huamanga en Ayacucho; distrito de Amparaes en la provincia de Calca en Cusco; distrito de Cuyo Grande en la provincia de Calca en Cusco; distrito de Chiapana en el Collao en Puno; distrito de Mayu Marca de Anco en la provincia de La Mar en Ayacucho, entre otros.

Al respecto la congresista Rosio Torres Salinas (APP) precisó que la distritalización permite la integración y el inicio de una nueva historia. Señaló que la creación del distrito de Santa Rosa en Amazonas -observada en su momento por el expresidente Francisco Sagasti- «hoy es aprobada dando la oportunidad de reivindicarse con los pueblos».

“La creación de Chanusi así como la creación del distrito de Santa Rosa del Amazonas es una necesidad impostergable y marca un hito en la lucha por la descentralización, el desarrollo y progreso de los pueblos”, precisó.

Luis Ángel Aragón (AP) consideró de histórico e importante la creación de distritos para muchos centros poblados de todo el país. “Lo que buscamos es el progreso de nuestros pueblos, si bien es cierto es una ley declarativa pero no está al margen de la ley, no está al margen de la Constitución Política, está en base a la Ley de Demarcación Territorial”, sostuvo.

Agregó que Cuyo Grande es un centro Poblado que quiere su desarrollo, que tiene mucho por ofrecer como el turismo, la artesanía y se encuentra en la provincia de Calca.

La congresista Digna Calle Lobatón (PP) saludó la creación de distritos dijo que permitirá que los mismos tengan presupuesto y puedan mejorar la calidad de vida.

La norma fue exonerada de segunda votación con 110 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir