CONGRESO APROBÓ QUE FF.AA. APOYEN EN INTERDICCIÓN DE DROGA ILEGAL EN EL VRAEM

Centro de Noticias del Congreso

02 Nov 2017 | 23:28 h

 

 

 Por mayoría, la Representación Nacional dio esta noche una respuesta legislativa en la lucha del Estado contra la alianza entre el narcotráfico y el terrorismo que existe en el VRAEM, al aprobar -en primera votación- la participación de las Fuerzas Armadas en la interdicción contra el tráfico ilícito de drogas en zonas declaradas en estado de emergencia.

 El pronunciamiento fue así: 51 votos a favor, 20 en contra y diez abstenciones. La segunda votación de la referida propuesta legislativa, que fue sancionada hace varias semanas por la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, se producirá transcurrido siete días calendarios.

 El presidente de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, Javier Velásquez Quesquén, argumentó que urge que el Estado responda a la nueva situación que hoy existe en el VRAEM: la alianza entre el narcotráfico y el terrorismo, específicamente en la zona del Putumayo. 

 «Si estos delincuentes actúan en forma conjunta, ¿se puede permitir que la Policía Nacional del Perú actúe en forma diferente a las Fuerzas Armadas? Lo que se busca con esta modificación del Decreto Legislativo 1241 es reforzar la labor del Estado Peruano en la lucha contra las drogas», afirmó.

 Velásquez proporcionó cifras: hoy en día funcionan 55 bases militares en la zona del VRAEM con ocho mil efectivos pertenecientes al Ejército, a la Marina y a la Fuerza Aérea del Perú, «quienes actualmente no pueden detener a los mochileros que cargan droga ilícita y que pasan frente a sus instalaciones», dijo.

 «Lo que no se quiere es que las Fuerzas Armadas suplanten la función de la Policía. Se plantea que en aquellas zonas declaradas en estado de emergencia -especialmente zonas rurales y de selva baja- donde no hay comisarías, los militares acantonados en las bases militares puedan decomisar droga y ponerlo a disposición de la Policía y del Ministerio Público», explicó el legislador.

 Velásquez informó que la futura ley dispone el dictado de cursos de capacitación en forma simultánea a los efectivos militares y policías para aplicar una nueva estrategia frente a un distinto escenario en la zona del VRAEM y, especifícamente en el Putumayo, «donde el narcotráfico tiene un nuevo aliado: el terrorismo».

 

POSICIONES CONTRAPUESTAS

 Carlos Tubino, de Fuerza Popular, dio otro argumento a favor de la propuesta legislativa: actualmente la Policía Nacional no se da abasto en la lucha contra el narcotráfico que anualmente produce trescientos mil kilos de pasta básica lavada y cocaína, por lo que es urgente potenciar la interdicción porque hoy en día el Perú es el país de mayor producción de droga ilegal en el mundo.

 Gino Costa y Vicente Zeballos, ambos de la bancada oficialista de Peruanos por el Kambio, alertaron reparos constitucionales porque se está desnaturalizando la función de las Fuerzas Armadas e incluso informaron a sus colegas de las otras bancadas que el Poder Ejecutivo se ha pronunciado en contra de esta proposición legislativa. 

 «Se está incurriendo en un grave exceso. Es jurídicamente imposible porque contradice el artículo 165 de la Constitución Política del Estado», dijo Zeballos mientras que su colega Costa pidió postergar la votación del dictamen porque a la fecha se está evaluando en las comisiones de Defensa Nacional e Inteligencia del Congreso la actual política estatal que se aplica en el VRAEM.

Los congresistas César Villanueva (APP), Marisa Glave (Nuevo Perú), Joaquín Dipas (FP), Yeni Vilcatoma (No Agrupados)  y Benicio Rios  (APP) intervinieron en el debate discrepando con la propuesta legislativa. Villanueva dijo que el denominado «milagro de  la región San Martín» fue gracias a la activa participación de los campesinos por lo que pidió confiar en los comuneros del VRAEM  mientras que Glave sugirió tener una mayor certeza para evitar problemas de incompatibilidad o desnaturalización en la función constitucional que tienen las Fuerzas Armadas.

Dipas alertó que urge convocar a las organizaciones de base que existen en el VRAEM mientras que Vilcatoma planteó eliminar la declaratoria de zona de estado de emergencia en esa región central del país porque a la fecha «no hay control y la corrupción campea. Salen 256 toneladas de cocaína, entran insumos químicos y somos el primer productor de cocaína en el mundo», dijo.

Antes de la votación, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, Javier Velásquez Quesquén, dio cuenta que existen varias sentencias del Tribunal Constitucional a favor de la labor cooperante de las Fuerzas Armadas en la labor de la interdicción que es una función policial y citó que el propio artículo 8 de la Carta Política que textualmente señala que el Estado combate y sanciona el tráfico ilícito de drogas.

«Hace 15 años decimos que reducimos la producción de coca y cada año hay más coca y más presupuesto. No  podemos llegar a la hora undécima», dijo Velásquez.

 

PROVINCIAS TUPACAMARISTAS

 A dos día de conmemorarse el 237 aniversario de la gesta emancipadora de Túpac Amaru II y de Micaela Bastidas, el pleno del Congreso de la República aprobó esta noche reconocer las provincias cusqueñas de Canas, Canchis, Acomayo, Chumbivilcas y Espinar como «provincias tupacamaristas» y dispuso la puesta en valor de los escenarios históricos donde se gestó la liberación nacional y continental del yugo español.

 La presidenta de la Comisión de Cultura, María Melgarejo (FP) sustentó el dictamen que fue aprobado unánimemente por ese grupo de trabajo y que plantea declarar el 4 de noviembre de cada año como la fecha histórica de la cuna emancipadora. 

Durante el debate intervinieron los legisladores Manuel Dammert (Nuevo Perú), Benicio Ríos (APP) y Armando Villanueva (AP) quienes destacaron el importante rol protagónico e histórico que cumplieron Túpac Amaru II y Micaela Bastidas y coincidieron que ello debe mencionarse en los actos conmemoratorios del Bicentenario de la Independencia Nacional del 2021.

 La propuesta legislativa se aprobó con 78 votos a favor, ninguno en contra y una sola abstención. La segunda votación se producirá transcurrido siete días útiles. 

El pleno del Congreso aprobó, en segunda votación, declarar de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Sillangate, en la provincia de Cutervo, Cajarmarca. La propuesta fue aprobada unánimemente por 78 votos.

La sesión plenaria fue levantada por el presidente del Parlamento, Luis Galarreta Velarde, a las 10.44 de la noche. (JSR)

 PRENSA – CONGRESO 2-11-2017 

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

 

ver más

Relacionados

Disponen nombramiento de docentes en institutos y escuelas de educación superior públicos

14 Jun 2024 | 20:16 h

Por insistencia, el Pleno del Congreso aprobó, con 94 votos a favor, el dictamen de los proyectos de ley...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprueba la creación de la Universidad Nacional de Sechura

14 Jun 2024 | 19:55 h

Por amplia mayoría, la representación nacional aprobó la propuesta de creación de la Universidad Nacional de Sechura, en el...

Leer más >
  • Compartir