CONGRESO APROBÓ PROYECTO DE LEY QUE REGULA RUIDO ORIGINADO POR AERONAVES

Centro de Noticias del Congreso

05 Nov 2015 | 20:41 h

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría, la tarde del jueves 5, el dictamen del proyecto de ley que propone regular la gestión ambiental del ruido generado por las aeronaves nacionales e internacionales que operan en el territorio peruano.

Según el proyecto aprobado, los ministerios de Transportes y del Ambiente se encargarán del monitoreo para la medición de los niveles máximos de ruido permisible producidos por aeronaves, así como establecer las limitaciones de las operaciones a las compañías aéreas que incumplan los procedimientos de atenuación del ruido, o sobrepasen los límites máximos permisibles.

La iniciativa, que fue sustentada por los congresistas Amado Romero (DyD), por la Comisión de Transportes, y Aldo Bardález (FP), titular de la Comisión de Salud, señala que los municipios determinarán que las áreas adyacentes a los aeropuertos son consideradas zonas de protección y, en consecuencia, no se permitirá en esa zona construcción de viviendas, hospitales o colegios.

El proyecto, dictaminado por las comisiones de Transportes y de Salud, fue aprobada por 55 votos a favor, 14 en contra y cuatro abstenciones. Se le exoneró de la segunda votación por 45 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones.

INTEGRACIÓN DE MADRE DE DIOS

De otro lado, luego de la sustentación del presidente de la Comisión de Transportes, Amado Romero (DyD), el Pleno aprobó, por amplia mayoría, el dictamen del proyecto de ley que propone “declarar de necesidad pública e interés nacional la construcción de la carretera de integración regional de Madre de Dios, tramo Nuevo Edén-Boca Manu-Boca-Colorado, en ese departamento”.

El congresista Romero, al destacar la importancia de la construcción de esa vía de integración, dijo que con ello se terminará un aislamiento de más de cien años. Indicó que las tres provincias de Madre de Dios se encuentran incomunicadas y que recién a partir del 2011, con la Carretera Interoceánica, se comunicaron las provincias de Tambopata y Tahuamanu, pero sigue en el aislamiento la provincia del Manu.

Explicó que los pobladores de esa provincia para realizar sus gestiones en la capital del departamento (Puerto Maldonado), tienen que viajar primero al Cusco y después desplazarse a la ciudad de Puerto Maldonado. Dijo que ese viaje es muy costoso y demanda mucho tiempo.

Este proyecto recibió el apoyo de la legisladora Luisa María Cuculiza (FP), quien manifestó haber visitado, recientemente, la región, la cual, según dijo, “se encuentra en un absoluto aislamiento, a pesar de ser una región muy bella”.

La iniciativa fue aprobada por 74 votos a favor, cero en contra y una abstención. Se le exoneró de segunda votación por 73 vo

PRENSA-CONGRESO

 

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

 Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

tos a favor, uno en contra y cero abstenciones. (sn)

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir