Presidente Manuel Merino en Comisión de RR.EE.

Congreso apoyará en lo que sea necesario para proteger a los peruanos

Centro de Noticias del Congreso

21 Ago 2020 | 11:10 h

El presidente del Congreso, Manuel Merino De Lama, expresó su preocupación por la situación que atraviesan los peruanos frente a la pandemia y su expectativa por la posibilidad de contar con una vacuna contra el virus. Manifestó la disposición del Poder Legislativo a seguir trabajando en la misma línea que sigue el gobierno.

Fue durante la sesión virtual extraordinaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el congresista Gilmer Trujillo Zegarra (FP), que tuvo como su principal invitado al titular de Torre Tagle, Mario López Chávarri

Nos sumamos a ese trabajo. Estamos dispuestos a colaborar con la Cancillería en lo que sea necesario, a través de la Comisión de Relaciones Exteriores”, manifestó al tiempo de indicar que la Mesa Directiva está en contacto con algunos embajadores, como en el caso de Rusia.

Agregó que tienen pactado algunas reuniones con China y Reino Unido. “Nosotros como un poder del Estado estamos preocupados por la problemática existente, de la que son conscientes todos los parlamentarios”, dijo.

PUYANGO –TUMBES

Un tema en el que también hubo coincidencia con el representante del Poder Ejecutivo fue en la necesidad de realizar acciones de descontaminación de la cuenca Puyango –Tumbes, ubicada en el departamento norteño, del que Merino De Lama es representante.

En ese sentido, se refirieron a la necesidad de aprobar, por parte del Congreso, el Acuerdo Binacional para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de las Cuencas Hidrográficas Transfronterizas entre Perú y Ecuador.

Merino De Lama, dijo que el proyecto de la Resolución Legislativa respectivo ya se encuentra en la agenda del Pleno del Congreso para ser debatida y aprobada en el momento apropiado.

El responsable de la Cancillería había manifestado momentos antes que sería conveniente que el Congreso aprobara el referido acuerdo binacional para avanzar las acciones previstas para lograr la descontaminación de las nueve cuencas hidrográficas, entre ellas la de Puyango –Tumbes, la más afectada.


LA VACUNA

En otro momento, el ministro explicó el proceso en que se encuentra la postura y avances de las negociaciones del Perú con otros países que están trabajando en la elaboración de vacunas en contra del COVID 19.

En ese sentido, indicó que se están tomando acciones para tener el producto en el menor tiempo posible, pero sin afectar la seguridad y la efectividad.

Entre las características del proceso indicó que se espera que éstas lleguen en el primer trimestre del próximo año, para un 20% de la población y para fines de año para un 50 o un 70% por ciento de los pobladores.

Explicó que la vacuna rusa Sputnik 5 se encuentra en la fase dos, pero que el gobierno peruano no descarta ninguna posibilidad de conversación.

Refirió que el 24 del presente mes se iniciarán los ensayos clínicos en el Perú con la vacuna elaborada por el laboratorio chino Sinopharm Group, que ya se encuentra en la fase tres con la participación de seis mil peruanos, convocados por las universidades nacionales Mayor de San Marcos y Cayetano Heredia.

Dijo que las autoridades responsables de la salud, como el Instituto Nacional de Salud, la comisión de Vacunas, Concytec, el MINSA, la Presidencia del Consejo de Ministros y las universidades peruanas están participando en el resguardo de la seguridad de los voluntarios que probarán la vacuna.

Refirió que la adquisición de las vacunas las están trabajando desde dos posibilidades: bilateral y multilateral. En el primer caso ya hay un compromiso de reserva presupuestaria de 132 millones de dólares para hacerla efectiva el próximo 31 de agosto, fecha en la que deberán enviar una segunda comunicación de compromiso y antes del 15 de setiembre estar abonando el 15 % del monto.


ACUERDO DE ESCAZÚ

De otro lado, la comisión invitó a Francisco Rivasplata Cabrera, coordinador del Programa de Derechos, Justicia Ambiental y Recursos Naturales, quien sostuvo que el desarrollo económico no tiene por qué estar separado del respeto al medio ambiente y consideró que el Acuerdo de Escazú propiciará la competitividad, la integración, la participación de todos los sectores del país y, entre otros, el reconocimiento a la transparencia, respeto a los derechos humanos y corregir brechas de participación, lo que beneficia también a la empresa privada.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir