Congreso acordó insistir en modificar la estructura orgánica de la Policía Nacional

Centro de Noticias del Congreso

17 Dic 2021 | 20:45 h

Con el objetivo de mejorar la situación administrativa del personal policial, el Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, la insistencia de una ley que establece una nueva estructura orgánica de la PNP.

El legislador José Williams Zapata (Avanza País), presidente de la Comisión de Defensa nacional, sustentó el dictamen de insistencia en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo al Proyecto de Ley N.° 433/2021, que plantea modificar los artículos 7, 8, 10, 13 y 26 del Decreto Legislativo 1267 y el artículo 86 del Decreto Legislativo 1149.

El titular de la Comisión de Defensa explicó que, con la modificación de estas disposiciones legales, regirá una nueva estructura orgánica de la PNP, conformada por el Alto Mando, Comandancia general, Estado Mayor General, e Inspectoría General, y sus procedimientos jerárquicos para este caso.

La norma establece un Comando de Asesoramiento General, que será el órgano encargado de disponer, evaluar y supervisar la implementación, entre otros aspectos vinculados a este nuevo proceso orgánico e institucional de la PNP.

Asimismo, contempla la renovación de cuadros por proceso regular que se aplicará sobre la base de criterios técnicos establecidos en la presente ley, en el número de vacantes asignadas para los ascensos, así como en los años para la renovación de cuadros.

También, se contempla la inclusión de la octava disposición complementaria final en el Decreto Legislativo 1149, Ley de Carrera y Situación del Personal de la Policía Nacional, sobre el proceso de garantía para establecer un cabal cumplimiento de lo dispuesto y evitar posibles arbitrariedades en el proceso; por lo que queda prohibida su modificación a través de reglamento o norma administrativa para este caso, entre otros aspectos.

Finalmente, se aprobó dos disposiciones complementarias derogatorias como en el caso del Decreto de Urgencia 012-2020, que establece medidas temporales para el pase a la situación de retiro del personal policial por falta de idoneidad para el cumplimiento de sus funciones. También, deja sin efecto el DU N.° 004-2021, que incorpora el artículo 88-A al Reglamento del Decreto Legislativo 1149, Ley de Carrera Policial.

Luego de la sustentación del dictamen de insistencia, los legisladores Víctor Flores Ruíz (FP) y Tania García Ramírez (FP) coincidieron en señalar la importancia de la nueva ley, porque permitirá ordenar la institucionalidad y habrá procesos transparentes en la Policía Nacional.

De igual forma, el parlamentario Germán Tacuri Valdivia (PL) dio a conocer su preocupación por algunos temas sobre la aplicación de la idoneidad de los miembros de la Policía Nacional, en su uso, calificación o sanciones para este caso. También, se refirió a los procedimientos de la carrera policial, señalando su acuerdo con el proyecto de ley.

Al término de la participación de los representantes, el dictamen de insistencia fue aprobado por 85 votos a favor, 24 en contra, y 5 abstenciones.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Bancada de Fuerza Popular refuerza comunicación con la población

17 Jun 2024 | 17:44 h

Los parlamentarios de Fuerza Popular iniciaron la semana representación, atendiendo diversas necesidades de la población. En Lima, Piura, Junín...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de Renovación Popular analizan problemática de sector salud y de connacionales

17 Jun 2024 | 16:36 h

Cumpliendo con lo establecido en el Reglamento del Congreso y con la finalidad de recoger las demandas de sectores...

Leer más >
  • Compartir