Congresistas y ministros dialogan con rondas campesinas

Centro de Noticias del Congreso

28 Ago 2017 | 9:33 h

Los parlamentarios Gino Costa Santolalla (PPK) y Wilmer Aguilar Montenegro (FP) sostuvieron este lunes 28 una reunión de trabajo con  dirigentes de las Rondas Campesinas  de diversas regiones del Perú, contando con la presencia de diversos ministros de Estado y altos funcionarios del Poder Ejecutivo.

“Este encuentro es parte de lo que  ofreció el Presidente Pedro Pablo Kuczynski  en campaña electoral. Estamos aquí con los principales dirigentes ronderos de diversas regiones del país para ayudar a formalizarlos, así como coordinar acciones que permitan mejorar su trabajo cotidiano y al acceso de diversos servicios que brinda el Estado, en mejores condiciones”, manifestó el parlamentario Gino Costa, al iniciar el diálogo con los ronderos que se realizó en el auditorio de la Cancillería.

Informó que diversas instituciones del Estado vienen coordinando trabajos de apoyo, orientación y asesoría para los ronderos en sus respectivas jurisdicciones, así como la necesidad de un empadronamiento que permita  la implementación de los objetivos que se vienen brindando a través de la Dirección de Rondas Campesinas del ministerio del Interior.

También refirió la necesidad de aplicar mejor  la Ley de Rondas Campesinas desarrollando el artículo 149 de la Constitución Política, estableciendo los principios, políticas, criterios y las reglas para la coordinación de la jurisdicción especial, con la jurisdicción ordinaria, entre otros aspectos legales relacionados con la realidad en la que desenvuelven las Rondas.

“Con la participación de los más altos funcionarios del Estado aquí presentes, se les viene brindando información básica y de primera fuente para el tratamiento adecuado donde las Rondas Campesinas son actores relevantes”,   enfatizó el representante por Lima.

En esa misma línea de opinión, el congresista Wilmer Aguilar saludó la organización del evento y señaló que desde el Parlamento apoyará con iniciativas para  mejorar la labor de los ronderos y sus organizaciones.

“Este diálogo y acercamiento con las organizaciones permitirá mejorar el desenvolvimiento y trabajo de las rondas campesinas, quienes trabajan sin ventaja alguna en términos económicos y que a veces son incomprendidos cuando hacen justicia y ponen orden en sus comunidades. Con este acercamiento, junto a las autoridades del Poder Ejecutivo, las cosas van a mejorar en el desempeño ronderil y un mejor acceso a los servicios básicos que brinda el Gobierno”, refirió el representante por la región Cajamarca.

En relación a la organización de las Rondas Campesinas, señaló la necesidad de empadronarlos y adecuarlos a las normas vigentes para formalizar su labor y apoyo a la sociedad. También anunció que en los próximos meses se realizarán encuentros macro regionales que permitan afianzar su organización como tal.

APOYO DEL PODER EJECUTIVO

En la reunión también participaron los ministros de Salud Patricia García Funegra y del Interior Carlos Basombrío Iglesias, quienes señalaron la disposición del Gobierno para mejorar la organización y participación de las Rondas Campesinas en el proceso de desarrollo e inclusión de sus comunidades.

También se comprometieron a mejorar los servicios de sus respectivos sectores con la finalidad de asesorar y brindar diversos tipos de apoyo como servicios básicos en seguridad ciudadana y la atención en salud a través de la participación del rondero agente comunitario, entre otros aspectos que ayuden a mejorar a su organización y sus pobladores.

Hicieron llegar sus aportes y propuestas de servicios sobre este tema, funcionarios del ministerio de Justicia, Agricultura, Producción. De igual forma, representantes de  Pronabec, SIS, Sunarp, Policía Nacional del Perú, entre otras instituciones que participaron del diálogo con las Rondas Campesinas del Perú.

Por la tarde, los ronderos visitarán Palacio de Gobierno, acompañados por los congresistas Gino Costa y Wilmer Aguilar   para reunirse  con el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, a fin de continuar el diálogo en busca de conocer mejor la problemática y realidad de las rondas campesinas. (FAA)

PRENSA-CONGRESO 28-08-17

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

ver más

Relacionados

Parlamentarios toman contacto con autoridades y pobladores en departamentos del país

22 May 2024 | 10:15 h

En Arequipa, el legislador Jaime Quito Sarmiento (No A) visitó el distrito de Cayma, donde realizó una inspección al...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de APP se reúnen con autoridades y escuchan necesidades de ciudadanos

22 May 2024 | 9:24 h

En su segundo día de semana de representación, los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso (APP)...

Leer más >
  • Compartir