• Ante la Comisión de Economía

Congresistas sustentan iniciativas que buscan fortalecer la Sunat y Zona Franca de Chimbote

Centro de Noticias del Congreso

08 Nov 2023 | 13:03 h

En la sesión de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso, que dirige César Revilla Villanueva (Fuerza Popular), se sustentaron los proyectos de ley que buscan fortalecer a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y la Zona Franca de Chimbote.

La congresista Nohelia Herrera Medina (Renovación Popular) sustentó el proyecto de ley 5928, que plantea incorporar el artículo 4 a la Ley 31407 a fin de que se declare de interés nacional y de necesidad pública la creación de la Zona Franca de Chimbote.

La iniciativa busca dinamizar la economía de las empresas ubicadas en este espacio comercial; por ello, propone la exoneración de impuestos, así como del tributo municipal, regional y central “creado o por crearse”.

Durante el debate, el legislador Carlos Anderson (No agrupado) señaló que las zonas francas deben tener una estrategia comercial y ser “pueblos productivos” para contribuir con el desarrollo del país. Su colega José Luna (Podemos Perú) sostuvo que se debe invitar a especialistas “para impulsar el comercio internacional de los productos que se ofrecen”.

Por su parte, el legislador Eduardo Salhuana (APP) sustentó el proyecto de ley 3977, que busca el fortalecimiento de la Sunat).
La propuesta plantea modificar el artículo 9 de le Ley 29816, Ley de Fortalecimiento de la Sunat, en el que se detalla que el superintendente nacional es designado por el presidente de la República con acuerdo del Consejo de Ministros y a propuesta del ministro de Economía por un período de 5 años.

Al respecto, la iniciativa busca que el titular de la Sunat se mantenga en su cargo hasta “la culminación del período de su designación”, debido a que actualmente puede dejar el cargo por la pérdida de confianza.

Cabe destacar el superintendente también puede perder su puesto cuando, en el ejercicio de sus funciones, haya incurrido en falta grave debidamente comprobada y fundamentada o cuando tenga una sentencia firme condenatoria.

Sobre la propuesta, el legislador Alejandro Cavero (Avanza País) sostuvo que ayudará a la independencia del ente recaudador y que no permitirá que un ministro de Economía de turno lo retire del cargo por factores políticos.

Por otro lado, por unanimidad, se aprobó el dictamen de inhibición del proyecto de ley 5010, que declara de interés regional y nacional el fortalecimiento e implementación del Plan de Manejo del Ecosistema Marino Costero como instrumento de prevención y gestión ante el cambio climático en la región de Tacna.

La misma votación tuvo el dictamen de inhibición del proyecto de Ley 2915, que propone fortalecer el servicio de limpieza pública municipal.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Conmemoran el Día Mundial de la Familia en conferencia magistral

23 May 2024 | 18:14 h

La congresista y presidenta de la Comisión de Mujer y Familia, Milagros Jáuregui Martínez de Aguayo (RP), realizó una...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores No Agrupados recorren diversas regiones del país en semana de representación

23 May 2024 | 17:30 h

En semana de representación la legisladora Katy Ugarte visitó la Asociación Agroindustrial ‘Montaña Verde’, ubicada en Huayropata, La Convención,...

Leer más >
  • Compartir