Congresistas solicitan mejorar atención a pacientes oncológicos y mantenimiento de los equipos médicos
Centro de Noticias del Congreso
28 Nov 2025 | 11:49 h
Parlamentarios de distintas bancadas manifestaron la necesidad de mejorar la atención y mantenimientos de los equipos médicos oncológicos, así como priorizar la calidad de atención médica a los pacientes que padecen algún tipo de cáncer en el país.
Fue durante la sesión de la Comisión Especial Multipartidaria de Seguimiento y Coordinación, Monitoreo y Fiscalización sobre los avances de los resultados en la prevención y control del cáncer en el Perú, que preside la parlamentaria Mery Infantes Castañeda (bancada FP).
Alber Vilca Córdova, director de la Gerencia de Operaciones de EsSalud, informó sobre la operatividad de los equipos médicos en el Centro de Producción de Radiofármacos de ESsalud, inversión en la mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos, así como el proceso de creación de la unidad orgánica dependiente de la gerencia central de dicha institución para el centro de producción de radiofármacos, entre otras actividades.
Refirió que aún están pendientes los trabajos de mantenimiento de los equipos médicos radiofármacos para los pacientes oncológicos, y que vienen pasando por un proceso de espera toda vez que la empresa contratada no está cumpliendo con la parte operativa de su labor.
“Estamos realizando las gestiones necesarias para que se continúe con los trabajos de mantenimiento a cargo del proveedor designado. Paralelamente venimos trabajando en la ampliación de espacios y ambientes para mejorar la atención a los pacientes usuarios”, manifestó.
Al respecto, la parlamentaria Mery Infantes señaló la necesidad de establecer mejores mecanismos de control y supervisión de los trabajos de mantenimiento de los equipos médicos destinados para atender a las personas más vulnerables de la sociedad en mejores condiciones sociales médicas. “No podemos descuidar la atención de la salud poblacional principalmente cuando se trata de los sectores
Su colega Hilda Portero López (bancada de Acción Popular) propuso ante la comisión citar a los funcionarios de la empresa encargada de los mantenimientos de los equipos radiofármacos, para que informen el porqué del incumplimiento de los contratos
“No podemos tolerar estos casos, está de por medio la salud de los pacientes y muchos de ellos están siendo perjudicados y otros han fallecido. Tenemos que realizar diversas acciones administrativas y legales para su cumplimiento. No se puede jugar ni traficar con la salud del pueblo, tenemos que citra al presidente ejecutivo de EsSalud para que responda sobre este hecho”, consideró
Brisaida Flores, funcionaria de la Red Estacional del Hospital Sabogal, también informó sobre las dificultades hospitalarias para atender a los pacientes con cáncer, que requieren cuidado permanente y sostenida para mejorar sus estados de salud.
Al término de la reunión, la titular de la comisión especial señaló que realizará las gestiones necesarias para solucionar este tema, manifestando al mismo tiempo que la falta de tecnología moderna y funcional limita la capacidad de EsSalud para realizar diagnósticos y tratamientos con radiofármacos, afectando la atención a los pacientes del país.
“Esto es parte de un desafío nacional en el que los equipos obsoletos y la escasez limitan la capacidad del sistema para atender la demanda de los asegurados”, concluyó.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
