En Comisión de Fiscalización
Congresistas solicitan esclarecer irregularidades en concurso público de la Sunat
Centro de Noticias del Congreso
18 Feb 2021 | 12:15 h
Los congresistas integrantes de la Comisión de Fiscalización, que preside Edgar Alarcón Tejada (UPP), coincidieron en la necesidad de que la Sunat pueda esclarecer de manera inmediata y transparente las presuntas irregularidades detectadas en el concurso público que desarrolló en varias regiones del país.
Fue el miércoles 17 durante la exposición de los representantes de Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), quienes informaron sobre las presuntas irregularidades en el proceso de selección del Concurso Público 728, Concurso Aduanero y Tributario N.° 001-2020.
En razón a ello, el congresista Daniel Oseda Yucra (Frepap) indicó que desde el Congreso se busca que se esclarezcan los hechos de una grave denuncia y se pueda brindar una respuesta adecuada a los cientos de peruanos que sienten que no se siguió el debido procedimiento.
Indicó que a su despacho han llegado una serie de denuncias por el proceso de selección de concurso público.
“Se trata de veinte mil postulantes para menos de quinientas plazas. No queremos actuar con arbitrariedad para ningún lado, se trata de resguardar el principio de transparencia e imparcialidad que debe regir en la función pública, las fallas del sistema están acreditadas, aunque no nos guste aceptarlo”, señaló.
El legislador Wilmer Bajonero Olivas (AP) solicitó se haga llegar a la comisión la lista de todos los postulantes y ganadores a fin de cruzar información ante las presuntas irregularidades en el concurso.
“Todas las instituciones manifiestan que sus concursos se han llevado a cabo con transparencia, pero no les creo, siempre sacan provecho, sacan ventaja de sus cargos para favorecer a sus allegados de su entorno. Es una vergüenza”, señaló.
En tanto, el parlamentario Edgar Alarcón Tejada (UPP) cuestionó que muchos de los postulantes no hayan podido acceder a la prueba, que habría presentado serias irregularidades.
Solicitó que se informe cuántas personas de la Sunat con contratos determinados y por locación de servicio han accedido a la lista de postulantes.
“Muchos postulantes han quedado fuera y otros han ingresado en pleno concurso. Se ha convocado a más de quinientas plazas a plazo indeterminado, una posición muy ansiada en todo funcionario público que quiere trabajar en el sector público”, dijo.
FRANJA ELECTORAL
El grupo de trabajo también escuchó la ponencia de Piero Corvetto Salinas, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), quien explicó los requisitos y presupuestos asignados para la contratación de la franja electoral y publicidad en el proceso electoral para las elecciones generales 2021 con los diferentes medios de comunicación.
Corvetto Salinas señaló que son 178 los medios, entre radio y televisión, que participarán en la franja electoral para las próximas elecciones generales, todas ellos elegidas por los propios partidos políticos.
Refirió que veinte medios concentran el 93,46 % del dinero de la franja electoral, entre ellos Latina, Panamericana, RPP, Willax, UCI, Canal N, América y otros, todos ellos elegidos con total transparencia y libertad por los partidos en competencia.
Agregó que el mismo contempla la elección de la programación, el costo, el horario, el alcance, el tiempo y otros.
“Por primera vez en la historia, los mismos partidos políticos han podido elegir la publicidad de acuerdo con el plan de medio ofertado, sin intervención de una empresa contratada”, subrayó.
El funcionario refirió que, a partir de la quincena de marzo, los avisos crecerán de acuerdo con los planes de medios que han hecho los partidos políticos que están en carrera.
Afirmó que son 77 millones de soles con los que cuentan para la publicidad estatal, de ello, 70 millones serán para la primera vuelta y lo restante para la segunda si así lo cree conveniente la ciudadanía, indicó.
Por su parte, la congresista Carolina Lizárraga Houghton (PM) solicitó se tome en cuenta el ejercicio del derecho al voto a fin de garantizar el sufragio en el marco de la pandemia por el coronavirus.
También, pidió que se explique si el índice de audiencia ha sido un factor o criterio para la contratación de los medios de comunicación, además los criterios que se han tomado en cuenta para definir el monto de contratación por publicidad en televisión, radio y medios de comunicación impresos.
OFICINA DE COMUNICACIONES