Congresistas se pronuncian sobre la distribución del presupuesto público para el 2022

Centro de Noticias del Congreso

02 Sep 2021 | 15:52 h

Por casi tres horas, congresistas de diversas bancadas fijaron su posición respecto al proyecto de ley de presupuesto para el sector público para el año fiscal 2022. Fue durante la sesión extraordinaria del Pleno de este jueves 2, que contó con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte, y el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke.

El vocero de la bancada Perú Libre, Waldemar Cerrón Rojas, destacó el incremento del presupuesto para los sectores de Educación y Salud, además de la predisposición del Gobierno para mejorar la reactivación económica en nuestro país, debido a la pandemia del coronavirus.
Afirmó que es un presupuesto esperanzador, sobre todo, para los niños que tendrán una educación de calidad con vacunas y mejoras en su infraestructura.

Waldemar Cerrón Rojas (PL)

Waldemar Cerrón Rojas (PL)

Mencionó que el presupuesto cumple las expectativas de todos los peruanos, porque tendrá una mejora en la atención de salud, promoverá la industrialización de productos agrícolas en todos los niveles de Estado a través del fondo AgroPerú.

En la misma línea, los parlamentarios Betssy Chávez Chino y Guillermo Bermejo Rojas (PL) señalaron que el presupuesto presenta cambios estructurales, sobre todo en inversión en salud y educación, que son sectores que por años han venido siendo postergados.

Por su parte, el legislador Bermejo saludó que la inversión en educación crezca en 7,9 % y salud en 5,8 %, además de la disponibilidad de este Gobierno para descentralizar responsabilidades a los gobiernos locales y regionales.

Afirmó que, a pesar de haber recibido un país con forados en la economía nacional, se está priorizando hoy sectores importantes olvidados por muchos años.

A su turno, el parlamentario Jaime Quito Sarmiento (PL) manifestó que es importante seguir recaudando los impuestos que no se han hecho a las grandes empresas, además de luchar contra la corrupción para cerrar las brechas que tiene nuestro país.

“Debemos recuperar la evasión tributaria y acabar con los beneficios tributarios que las empresas tienen en nuestro país”, sostuvo.

La bancada de Fuerza Popular demandó una mejor distribución del presupuesto a fin de que mejore la calidad de vida, sobre todo en la población que se encuentra en zonas más alejadas de nuestro país.

El vocero de esa agrupación, Hernando Guerra García, demandó mayor atención en proyectos agrícolas, y en agua y alcantarillado ante la reducción de presupuesto en esos sectores. Además, solicitó que se explique el aumento de los recursos para educación y comunicación de radio y televisión en las regiones del país.

Congresista Hernando Guerra García (FP)

Congresista Hernando Guerra García (FP)

A su vez, Héctor Ventura Ángel (FP) instó al Gobierno central a hacer buen uso del dinero, sobre todo en las regiones en la que no se está usando de manera correcta. En el caso del departamento de Tumbes, sostuvo que no se está cumpliendo correctamente con los programas sociales del sector agrícola.

“No solo basta inyectar dinero cuando no es bien gastado, hay que elegir bien a los funcionarios para que hagan un buen uso de los recursos”, afirmó.

Por su parte, la parlamentaria Rossangela Barbarán Reyes consideró que se debe garantizar el trabajo formal, digno y bien remunerado para todos los peruanos, que les permita vivir dignamente.

Congresista Rosangella Barbarán Reyes (FP)

Congresista Rosangella Barbarán Reyes (FP)

Lamentó que el presupuesto para el sector agrario, así como para los proyectos de agua y alcantarillado se hayan reducido; por lo que se han dejado a muchas regiones a la deriva.

La bancada de Acción Popular demandó que el titular del MEF detalle cómo es que se va a distribuir el dinero que se asignarán a los sectores de Educación y Salud, que reflejan un incremento en el presupuesto.

A su turno, la parlamentaria Silva Monteza Facho felicitó el aumento del presupuesto para los sectores de Salud y Educación, que son pilares para el desarrollo de nuestro país. No obstante, instó al Gobierno central a que explique detalladamente cómo es que se va a distribuir y de dónde va a salir todo ese dinero.

Seguidamente, afirmó que el presupuesto sigue siendo centralista, se concentra en el Gobierno nacional, asignando solo 18 % para los gobiernos regionales y 11 % para los gobiernos locales. Agregó que el riesgo político ha aumentado creando un entorno negativo en las inversiones.

Mientras que el legislador Edwin Martínez Talavera (AP) manifestó que si bien es cierto se ha incrementado el presupuesto en el sector Educación, este seguirá estando corto, debido al alto costo de vida que se vive en nuestro país. Pidió se explique de qué forma se va a distribuir el presupuesto para el sector Educación y Salud.

Congresista Pedro Martínez Talavera (AP)

Congresista Pedro Martínez Talavera (AP)

Además, lamentó que no se haya tocado ejes estratégicos para la agricultura familiar, “aquella agricultura de las zonas rurales, donde hay mucha pobreza y el agricultor sufre a diario”.

A su turno, el congresista Carlos Alva Rojas pidió se reactive la agricultura para las zonas de la serranía del departamento de La Libertad. “Necesitamos una economía estable, seguimos manteniendo un sueldo básico, y aguinaldos que no son acorde a nuestra realidad”, sostuvo.

A su vez, Karol Paredes Fonseca consideró que la agricultura es clave para el desarrollo y progreso del país, sin embargo, solicitó mayor presupuesto para el departamento San Martín, para obras de canales de riego y para carreteras, que son espacios por donde los agricultores sacan sus productos.

Desde la bancada Alianza Para el Progreso (APP) solicitaron una verdadera redistribución del presupuesto, vacunas, agua potable y alcantarillado para la población más vulnerable de todo el país.

Rosío Torres Salinas (APP) pidió una verdadera redistribución de la economía, toda vez que el 71 % se sigue quedando en el Gobierno central, mientras que las regiones siguen siendo más pobres.

Congresista Rosio Torres Salinas (APP)

Congresista Rosio Torres Salinas (APP)

Afirmó que el presupuesto no es muy alentador, sobre todo para las zonas de Putumayo y Santa Rosa en el distrito de Manseriche, lugar donde no llegan aún las tablets y no hay internet. Demandó vacunas para las zonas de Pacacuro en Loreto y para todos los demás departamentos de la Amazonía.

Por su parte, Freddy Díaz Monago lamentó que el presupuesto en el sector agricultura se haya reducido en 29 % al interior del país, además criticó que no se haya considerado un incremento de presupuesto para agua y para proyectos de inversión sobre todo en las localidades nativas.
A su vez, la bancada de Avanza País coincidió en la necesidad de generar mayores puestos de trabajo, salud para todos los peruanos y apoyo para los deportistas.

José Williams Zapata solicitó mayor presupuesto y acciones para la zona del Vraem ante la ausencia del Estado, además de aportes económicos para seguridad; dado que en los últimos años las Fuerzas Armadas han atendido graves desastres naturales y temas de pandemia, debido a la presencia del coronavirus.

Congresista José Williams Zapata (Avanza País)

Congresista José Williams Zapata (Avanza País)

También, demandó que haya más recursos para el orden público y la seguridad para la Policía Nacional del Perú, que trabajan por erradicar el tráfico ilícito de drogas, que viene generando grandes problemas en nuestro país.

A su turno, Diana Gonzales Delgado (Avanza País) lamentó que se haya reducido el presupuesto para el deporte y para proyectos de infraestructura en algunas regiones del país. “No basta con felicitar por las redes sociales las buenas acciones de nuestros deportistas, cuando ellos necesitan mejorar su calidad de vida”, dijo.

Congresista Diana Gonzales Delgado (Avanza País)

Congresista Diana Gonzales Delgado (Avanza País)

Mientras que Diego Bazán Calderón demandó mayores puestos de trabajo para salir de la crisis económica que viene afectando a nuestro país.

Por su parte, Jorge Montoya Manrique, de Renovación Popular (RP), sostuvo que la población necesita trabajo, paz y una economía efectiva que funcione y genere empleo.

Congresista Jorge Montoya Manrique (RP)

Congresista Jorge Montoya Manrique (RP)

“El cambio de la Constitución Política del Perú son cosas que generan incertidumbre en los inversionistas. Necesitamos paz para que las inversiones no se alejen”, sostuvo.

A su vez, Noelia Herrera Medina (RP) mencionó que el discurso del presidente Pedro Castillo no es concordante con el del presidente de Consejo de Ministros, Guido Bellido, toda vez que no se cumpliría con la vacunación al 100 % de la población hasta diciembre de este año.

Mencionó que la propuesta de ahora señala que solo el 50 % de peruanos va a estar vacunado. Además, se hace un despliegue de programas que no son de generación de empleo y se habla de un préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo cuando nuestro país está a un paso de perder el grado de inversión.

“Nos podemos quedar sin liquidez. Desde que vivimos este escenario político dejamos de ser confiables y, por eso, nos quitan esa confianza. Entonces cómo aspiramos a este préstamo para cumplir con tantos programas sociales prometidos”, manifestó.

Por su parte, Flor Pablo Medina (Somos Perú-Partido Morado) pidió que el Gobierno priorice la entrega de dispositivos en las zonas más alejadas de nuestro país, programas descentralizados de refuerzo y soporte nacional.

Congresista Flor Pablo Medina (SP-PM)

Congresista Flor Pablo Medina (SP-PM)

Además, planteó una postsecundaria para los estudiantes de quinto año de secundaria de forma voluntaria con la finalidad de que puedan hacer una carrera técnica, porque las universidades e institutos no tienen la capacidad de recibir a todos.

“Cerca de medio millón de adolescentes terminan la secundaria, solo tres de cada diez van a la educación superior; por eso, vemos con mucha expectativa que se cumpla la promesa de que todos puedan ingresar a la universidad”, dijo.

De igual forma, el parlamentario Enrique Wong Pujada exhortó al Poder Ejecutivo a nombrar de una vez a los directivos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), y aprovechar que en medio de la burocracia hay gente valiosa.

Congresista Enrique Wong Pujada (SP)

Congresista Enrique Wong Pujada (SP)

Precisó que el libre mercado no es patrimonio del capitalismo, la economía planificada no es patrimonio de los socialistas; por el contrario, son patrimonio de la humanidad. Aseveró que los chinos aplicaron en el orden el sistema comunista, pero en el tema económico hicieron el comercio liberal a través de reformas que hubo en la Asamblea Constituyente, resaltando que lo más importante es el respeto a los derechos humanos y a la propiedad privada.

“Nosotros tenemos que aprender a trabajar de manera unida, porque de otra forma no se puede avanzar. Las economías más grandes son las de Estados Unidos y China, pero han avanzado con unidad, colaboración y no con polarizaciones”, puntualizó.

Finalmente, la parlamentaria Sigrid Bazán Narro, de Juntos Por el Perú (JPP), afirmó que se busca que las ollas comunes sean un programa social propio y que tengan una partida presupuestal propia.

Congresista Sigrid Bazán Narro (JP)

Congresista Sigrid Bazán Narro (JP)

En cuanto a la micro y pequeña empresa, señaló que, si bien se ha incrementado el presupuesto para que las pymes puedan mejorar su competitividad en cuanto a comercio exterior, “sería bueno poner énfasis en cómo apoyar a este sector en cuanto a comercio local y para que internamente puedan seguir teniendo incentivos y facilidades”.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir