Serán debatidas y votadas entre el cuarto y décimo día natural después de su presentación
Congresistas presentan cuatro mociones de censura contra el presidente del Consejo de Ministros

Centro de Noticias del Congreso
07 May 2025 | 17:43 h

Diversos grupos parlamentarios del Congreso de la República han presentado, a la fecha, cuatro mociones de censura contra el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 132 de la Constitución Política del Perú, así como en los artículos 68, literal c), y 86 del Reglamento del Congreso.
Las mociones plantean la censura del titular de la PCM debido a su presunta falta de liderazgo, idoneidad y eficacia para enfrentar la creciente inseguridad ciudadana, el avance de la delincuencia organizada y otros hechos de relevancia nacional.
La primera moción, presentada el martes 6, fue suscrita por parlamentarios de las bancadas Podemos Perú, Bloque Democrático Popular, Bancada Socialista, Acción Popular, Juntos por el Perú – Voces del Pueblo, Bloque Magisterial, Perú Libre y legisladores no agrupados.
Se sustenta en la masacre de 13 trabajadores mineros en Pataz, La Libertad, considerada una trágica muestra del fracaso de las políticas de seguridad del Ejecutivo.
“Los estados de emergencia no han reducido la criminalidad. Se evidencia una absoluta falta de planificación e inteligencia para enfrentar al crimen organizado”, señala el documento, que también cuestiona la ausencia de voluntad política y experiencia para restaurar el principio de autoridad en el país.
La segunda moción, presentada el martes 6, respaldada por congresistas de Acción Popular, Renovación Popular, Perú Libre, Podemos Perú, Juntos por el Perú, Bloque Magisterial y otros, destaca que hasta el 18 de marzo de 2025 el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) ha registrado 475 homicidios a nivel nacional, cifra sin precedentes que refleja la ineficacia del Ejecutivo en materia de seguridad ciudadana.
Asimismo, se señala la incapacidad del Gobierno para enfrentar la minería ilegal en Pataz, donde el crimen organizado continúa operando con violencia. También se cuestiona la falta de políticas para proteger la minería formal y avanzar en su formalización.
“Se constata la falta de liderazgo del Premier para conducir al país en una situación crítica, en la que su gestión ha demostrado omisiones graves y decisiones ineficaces”, apunta la moción.
El miércoles 7, a las 11.27 am., se presentó la tercera moción que propone la censura de Adrianzén Olaya, con 34 firmas de congresistas de las bancadas de Renovación Popular, de Bancada Socialista, de Juntos por el Perú – Voces del Pueblo.
Además, del Bloque Democrático Popular, de Acción Popular, de Avanza País – Partido de Integración Social, y una No Agrupados (Maricarmen Alva Prieto).
El documento señala que recae la responsabilidad política en Adrianzén Olaya “por su manifiesta incapacidad para garantizar y seguir ejerciendo la máxima autoridad política a fin de enfrentar la grave crisis de seguridad ciudadana que viene afectando la vida de la Nación; así como por su absoluta falta de reacción, control y estrategia oportuna, liderazgo y articulación con las demás entidades del Estado para contrarrestar la grave situación de crisis que venimos atravesando”.
A las 17:00 horas del miércoles 7 se presentó una cuarta moción de censura.
Esta firmada por 36 congresistas, entre ellos, no agrupados, y de las bancadas de Acción Popular, de Honor y Democracia, del Bloque Democrático Popular y de Juntos por el Perú – Voces del Pueblo.
También de Avanza País – Partido de Integración Social, de Perú Libre, de Podemos Perú y Bancada Socialista
Según los argumentos de esta moción, se pretende censurar a Adrianzén Olaya “por su manifiesta incapacidad para hacer frente a la ola de inseguridad ciudadana que viene enfrentando en país, así como por su falta de liderazgo, gestión y articulación de los ministerios a su cargo para solucionar las graves problemáticas aquí mencionadas”.
PROCEDIMIENTO REGLAMENTARIO
De acuerdo con el artículo 86 del Reglamento del Congreso, una moción de censura contra un ministro de Estado requiere el respaldo de al menos el 25 % del número legal de congresistas para su presentación.
“Se debate y vota entre el cuarto y el décimo día natural después de su presentación. Su aprobación requiere del voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso”, señala el dispositivo.
Además, precisa que el Consejo de Ministros o los ministros censurados deben renunciar, y que el presidente de la república debe aceptar la dimisión dentro de las setenta y dos horas siguientes.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL