En comisión especial COVID-19

Congresistas piden sinceramiento y transparencia en convenios de compra de vacunas

Centro de Noticias del Congreso

05 Mar 2021 | 14:31 h

Los congresistas integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres COVID-19 demandaron sinceramiento y transparencia en la compra de vacunas contra el SARS-CoV-2 por parte del Estado.

El pedido lo hicieron el viernes 5 durante la sesión de ese grupo de trabajo, que preside el congresista Leonardo Inga Sales (AP), luego de escuchar al ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner Tizón.

El titular de Torre Tagle expuso sobre el reporte de acciones y resultados obtenidos por la Comisión Multisectorial encargada de realizar el seguimiento a las acciones orientadas al desarrollo, adquisición, donación y distribución de las vacunas y/o tratamiento contra la COVID-19, así como la línea de tiempo de las negociaciones con laboratorios que vienen desarrollando la vacuna para su disponibilidad en el Perú, entre otros puntos.

El congresista Inga Sales indicó que en aras de la transparencia se debe precisar los convenios firmados con el laboratorio Pfizer y con otras empresas con las que se viene haciendo convenios para la adquisición de las dosis contra el coronavirus.

Dijo que es necesario que se precise con que decreto se hizo el pago para las vacunas a Pfizer, y mediante qué mecanismo se ha hecho la transferencia, toda vez que no se ha informado como corresponde.

Agregó que tras el anuncio de la llegada de las dosis de Sinopharm para este mes, tampoco se ha indicado si se ha firmado o no el convenio, y cuándo es la fecha aproximada en la que arribarán estas vacunas a nuestro país.

El legislador Erwin Tito Ortega (FP) lamentó que hasta la fecha no se informe sobre los convenios firmados con las empresas encargadas de traer las vacunas a nuestro país. Indicó que muchos de los contratos pasan por ciertas presunciones de prebendas y sobornos para contratar con la empresa Sinopharm.

“Se dice que Sinopharm tiene un conglomerado de tres empresas más, pero estas empresas son dependientes del Gobierno chino, por eso, es importante que se despeje esa situación que afecta a la compra de esas vacunas”, manifestó.

La parlamentaria Tania Rodas Malca (APP) indicó que se debe esclarecer por qué la compra de la vacuna se realizó con una empresa intermediaria que radica en Hong Kong, toda vez que esas dosis que ingresaron a nuestro país adicionalmente y al margen del ensayo, no podían ser usadas para protección personal, ya que no contaban con registro sanitario.

“¿Cuál ha sido el rol del embajador peruano en China en relación con el lote adicional del ensayo clínico?”, preguntó Rodas Malca.

Por su parte, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que el contrato con Pfizer se firmó de forma directa, de igual modo ha sucedido con las empresas de AstraZeneca y Sinopharm.

Wagner también se refirió a algunas versiones que señalan que el contrato con Sinopharm habría sido firmado con empresas intermediarias.

“El contrato fue firmado por Sinopharm, representada por tres empresas e instituciones que fabrican medicina, y los contratos lo firman aquellas empresas miembros de ese conglomerado, que es Sinopharm, y que cumplen una función de ejecución del contrato”, explicó.

Agregó que dos millones de unidades deben llegar en marzo y están en suspenso porque no se ha firmado el documento, debido a que hay un requisito que falta cumplir por parte de Digemid.

“Esperemos que la empresa complete la documentación y en aras de la transparencia se pueda firmar el contrato de la dosis hasta completar el número requerido”, indicó.

GRUPOS DE TRABAJO

Previamente, la comisión especial COVID-19 aprobó, por unanimidad, la conformación de un grupo de trabajo encargado de dar seguimiento al cumplimiento del convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Salud (Minsa) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Según el informe aprobado, también recomienda a la UNI garantizar que la entrega de las plantas de oxígeno se efectúe dentro de las fechas indicadas en el nuevo cronograma informado por el Minsa.
Asimismo, es necesario informar a esta comisión especial respecto a las dificultades o inconvenientes presentados en el ínterin del desarrollo del proyecto, a fin de que no se dilaten más los tiempos de entrega de las plantas de oxígeno.

La comisión especial también aprobó la conformación de un grupo de trabajo para investigar las presuntas irregularidades en la atención de sus trabajadores de Shougang afectados por la COVID-19. Las indagaciones estarán a cargo de los parlamentarios Julio Condori Flores (APP), Erwin Tito Ortega (FP) y Wilmer Cayllahua Barrientos (Frepap).

A la sesión también se invitó al ex vicerrector de investigación de la Universidad Cayetano Heredia y a la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, pero ellos pidieron reprogramar su presentación para el 9 de marzo.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Lanzan el XXI Festival de la granadilla 2024 desde el Congreso de la República

26 Abr 2024 | 12:30 h

Con la exposición de una variedad de productos como mermelada, jugos, pasteles y cerveza artesanal a base de granadilla,...

Leer más >
  • Compartir

Presidente del Congreso gestiona ante el MEF atención de requerimientos de hospital de Policía Nacional

26 Abr 2024 | 12:12 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, recorrió esta mañana las instalaciones del Hospital Nacional de la Policía Nacional...

Leer más >
  • Compartir