Comisión Agraria recibió a la ministra de Desarrollo Agrario y Riego

Congresistas piden acciones ante fenómeno El Niño global

Centro de Noticias del Congreso

29 Ago 2023 | 15:28 h

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes Del Castillo, acudió esta mañana a la primera sesión extraordinaria de la Comisión Agraria, presidida por el legislador Eduardo Castillo Rivas (FP), para informar sobre las acciones ejecutadas para la atención de la emergencia ante la presencia del fenómeno El Niño global y las medidas de reactivación para los productores afectados por el ciclón Yaku.

Asimismo, expuso sobre las acciones y medidas ejecutadas por la Autoridad Nacional del Agua e informó sobre las contrataciones en el Ministerio.

Durante su intervención, el parlamentario Eduardo Castillo Rivas (FP) instó a la ministra a monitorear la ejecución presupuestal de la Autoridad Nacional del Agua – ANA y a realizar acciones en menor tiempo para atenuar el impacto del fenómeno El Niño global.

El congresista Oscar Zea Choquechambi (Bloque Magisterial) tomó la palabra para solicitar que se agilice los procesos de calificación para obtener préstamos en AGROBANCO. Además, alertó que los kits de preparación para el aseguramiento del agua, de alimento animal, de alimento humano entregados por el ministerio no llega a todos los productores de Puno, causando pérdidas de sus cosechas.

Asimismo, el parlamentario Flavio Cruz Mamani (Perú Libre) trasladó las preocupaciones de algunos sectores organizados que cuestionan las designaciones de jefaturas en AGRORURAL y los servicios de consultorías que contrata el Centro de Investigación de la Papa del INIA. Además, solicitó a la ministra una cita en el breve plazo para tratar temas de la región Puno.

Por otra parte, la congresista Jessica Córdova Lobatón (Avanza País) informó que en la región Lambayeque no hay avance de los trabajos de prevención, descolmatación, encauses de ríos y defensas ribereñas, como mencionó la ministra.

“Durante mis viajes por Semana de Representación a la región Lambayeque no ha visito avance de los trabajos. La población se encuentra preocupada por la inacción de su sector, del ANA y el PSI. Lambayeque sufrió cuantiosas pérdidas económicas por el paso del ciclón Yaku. Fueron más de 11 mil hectáreas de perdida. Es su responsabilidad tomar acción inmediata para evitar más perdidas con el fenómeno de El Niño global”, acotó.

La parlamentaria Sigrid Bazán Narro (Cambio Democrático – JP) cuestionó que la ministra no se haya pronunciado sobre el alza de precios de algunos productos, sobre la seguridad alimentaria y la promoción de la agricultura familiar.

En otro momento, el parlamentario Víctor Flores (FP) solicitó la activación del proceso de donación de abonos nitrogenados que quedó pendiente con el Reino de Marruecos.
Edwin Martínez Talavera (No Agrupado) expresó que en el Programa Subsectorial de Irrigaciones – PSI hay incapacidad y desidia total.

“El Proyecto Majes-Siguas II en cualquier momento colapsa y el Gobierno no hace nada, PSI no ejecuta el presupuesto asignado”.

También, participaron en la sesión los congresistas José Pazo Nunura (Somos Perú), Jorge Coayla Juárez (Perú Bicentenario), Magaly Ruiz Rodríguez (APP), Miguel Angel Ciccia Vásquez (RP), Mery Infantes Castañeda, Heidy Juárez Calle (Podemos Perú) y María Zeta Chunga (FP), quienes expusieron la problemática del sector agricultura en sus regiones.

Antes de concluir la sesión, el presidente de la comisión, Eduardo Castillo (FP), informó que el Proyecto de Informe de Opinión solicitada por la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso (Oficio 0004/2023-2024/CCR-CR – materia agraria), respecto de la solicitud de facultades delegados formulada por el Poder Ejecutivo mediante el Proyecto de Ley 5632/2023-PE (Oficio 242-2023-PR), será debatido el jueves próximo, en sesión extraordinaria.

EXPOSICIÓN DE MINISTRA

Respecto a la atención de los afectados por el ciclón “Yaku”, la ministra indicó que se realizaron actividades de limpieza y descolmatación de cauces en Cajamarca, La Libertad, Piura, Lambayeque, Tumbes y Lima, beneficiando a más de 54 mil familias.

En referencia a la atención de los afectados por la sequía del 2022, informó que se entregó una subvención para la mitigación agropecuaria, denominada “Recupérate Ya”. 269 millones de soles dirigidos a 199 532 productores agropecuarios.

Además, comentó que en la campaña agrícola 2022-2023, que finalizó el 31 de julio, con el Seguro Agrícola Catastrófico se ha indemnizado 61,154 hectáreas por un monto total de S/ 48.9 millones.

La ministra Nelly Paredes informó que se viene realizando actividades de descolmatación de cauces, alquiler de maquinarias para atención de puntos críticos, instalación de mallas geodinámicas para protección de quebradas.

“Se vienen adquiriendo 250 unidades de maquinaria pesada para afrontar algunos trabajos de preparación: ríos Lurín, Chillón (Lima) y Virú (La Libertad), así como tramos en el río Piura y otros. A la fecha, se han adjudicado 91 unidades, la adquisición total se consolidará a fines de diciembre”, indicó.

Sobre las acciones frente al déficit hídrico, informó que se ha entregado kits de preparación. 500 kits para el acondicionamiento de pozas de agua, 191 277 kits de adquisición y entrega de alimento suplementario para ganado, y 5 010 módulos para la protección de cultivos.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir