En Comisión COVID-19
Congresistas indagan procedencia de vacuna requerida por Cancillería
Centro de Noticias del Congreso
09 Mar 2021 | 14:48 h
Los congresistas integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencia y Gestión de Riesgo de Desastres COVID-19 expresaron su preocupación por las dosis extras de vacunas contra el SARS-CoV-2 que se habrían solicitado desde la Cancillería.
Fue el martes 9, durante la presentación de Jorge Jarama Alván, director de Ciencia y Tecnología de la Cancillería peruana, quien expuso sobre las circunstancias de la aplicación irregular de vacunas de Sinopharm, que beneficiaron a personas ajenas al protocolo de estudio y la ética, en el marco de la reglamentación de ensayos clínicos del Perú.
El titular de ese grupo de trabajo, Leonardo Inga Sales (AP) solicitó se precise cuáles fueron las circunstancias que llevó a la Cancillería peruana solicitar a la embajada China esas dosis de vacuna.
“¿A través de qué mecanismos de conversación se pactó el pedido de más vacunas?, ¿quién las solicitó?, porque según ha indicado la Universidad Peruana Cayetano Heredia se solicitó 800 dosis, el Minsa incrementó a 2000. Y los 1200 restantes que incrementó Cancillería bajo qué acuerdos o mecanismos surgieron”, preguntó Inga Sales.
En la misma línea, el parlamentario Felipe Castillo Oliva (PP) exigió se informe quién fue el canciller que pidió al embajador de China, mediante un documento, a los funcionarios de Sinopharm las 2000 dosis de vacuna, de los 3200 lotes en cuestionamiento.
“Es importante que se diga si la decisión fue tomada solo por el canciller o fue un acuerdo de la Comisión Multisectorial”, dijo.
En tanto, el legislador Absalón Montoya Guivin (FA) indicó que es necesario se pueda aclarar el tema referente a los ensayos clínicos, porque si ya se está usando una dosis que tiene un valor con un potencial de inmunidad, no sería necesario hacer un ensayo clínico y someter a muchos de los ciudadanos voluntarios al placebo.
“Da mucho que pensar, porque para eso hay un comité de ética que debería verificar en el sentido de que si ya vamos a usar la dosis supuestamente es porque tiene un valor. Parece contraproducente hacer un ensayo clínico y someter a muchos de estos ciudadanos voluntarios al placebo, eso en verdad no está nada claro, si la validez de la vacuna estaba comprobada por qué hacer ensayos clínicos”, refirió.
La legisladora Tania Rodas Malca (APP) pidió se informe sobre las pautas internacionales que se habrían tomado en cuenta para hacer los ensayos clínicos en nuestro país a fin de que que se sepa si correspondió o no vacunarse al equipo que conduce el ensayo.
Por su parte, el director de Ciencia y Tecnología de la Cancillería precisó que él mismo fue quien envío el mensaje a la embajada de Beijing, luego de hacer la consulta al Minsa sobre cuántas dosis se requería para la protección del personal.
Afirmó, que fueron dos mil vacunas que se solicitaron mediante un mensaje enviado el 21 de agosto. “Yo no soy un experto en el tema, solo cumplí mi rol de comunicador sobre esa cantidad que se me informó”, precisó, al mismo tiempo que informó no haber participado en la elaboración del protocolo,
El grupo de trabajo también recibió al coordinador del Centro de Estudios Clínicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Hugo García Lescano, quién precisó sobre las circunstancias de la aplicación irregular de vacunas de Sinopharm, que beneficiaron a personas ajenas al protocolo de estudio y la ética, en el marco del Reglamento de Ensayos Clínicos del Perú.
Lescano señaló que la empresa Sinopharm tuvo la voluntad de mandar la vacuna experimental para proteger al personal que estaba haciendo los estudios, por lo que la UNMSM y la UPCH estimaron que iban a necesitar 800 dosis.
Sin embargo, precisó que luego se enteró que mediante una carta al embajador de Perú en China se le había solicitado 2000 dosis, y Sinopharm habría aceptado enviando la cantidad de 3200, porque podría haber ciudadanos chinos en el estudio.
Sobre el tema, el congresista Inga Sales invocó se precise quién fue el que hizo la solicitud de las vacunas para el personal de investigación de la empresa Sinopharm.
“Debe decirse cómo ha canalizado la oferta de estas dosis la universidad. La información que tenemos es que el Minsa solicitó 800 dosis y no 2000. Entonces es necesario se informe cómo llegaron esas vacunas, porque piden 800, al final se incrementaron a 2000, pero finalmente llegan 3200”, indicó.
REGIÓN LIMA
Previamente, la comisión especial recibió también al gobernador de la región Lima, Ricardo Chavarría Odría, quien informó sobre las medidas adoptadas para la atención a la emergencia sanitaria nacional por la COVID-19 en Lima provincias.
Al respecto, el congresista Alfredo Benites Agurto (FA) expresó su preocupación en relación con el servicio sanitario que viene brindando el Gobierno Regional de Lima, a través de la dirección regional de Salud, en sus redes de salud, y microredes en el que ha podido constatar serias deficiencias ante la segunda ola de la pandemia del coronavirus.
Detalló que en el marco de su Semana de Representación ha podido constatar que diversos establecimientos de salud tienen dimensiones muy limitadas, no tienen la debida ventilación ni ofrecen comodidad para el correcto trabajo del personal asistencial y personal administrativo. Lo que continúa afectando a la población que acude a esos establecimientos de salud para su debida atención.
“Muchos de los establecimientos de salud tienen infraestructura antigua, incluso no cumplen con las normas técnicas dadas por el Instituto Nacional de Defensa Civil y el Ministerio de Salud. Igual situación atraviesa la provincia de Canta, donde hay postas médicas y centros de salud que no tienen el saneamiento físico legal, en el que se viene atendiendo a pacientes con COVID-19 en carpas a la intemperie atentando contra la seguridad de las personas”, indicó.
A su turno, el parlamentario Carlos Pérez Ochoa (AP) dijo que el problema sanitario no es un problema reciente, sino que viene de años atrás. Dijo que el hospital de Cañete no es una obra de esta gestión, sin embargo, hace falta tomar decisiones para hacer las denuncias que corresponden contra los funcionarios que resulten responsables por no concluir con esa obra.
Lima, 9 de marzo de 2021.
OFICINA DE COMUNICACIONES