En Comisión de Comercio Exterior

Congresistas expresan su preocupación por problemática del sector turismo frente a la covid-19

Centro de Noticias del Congreso

17 Jun 2020 | 12:15 h

Congresistas de diversas bancadas expresaron su preocupación por la problemática que atraviesa el sector turismo debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de la covid-19.

Expresaron que son muchas las empresas turísticas que están a punto de declararse en quiebra por lo que solicitaron una mayor articulación con los diversos ministerios del Poder Ejecutivo para una pronta solución.

Fue durante la sesión virtual de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo que preside el congresista Edward Zárate (FP), luego de escuchar la ponencia de Luis Alberto Torres Paz, presidente Ejecutivo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERU, quien informó sobre las actividades desplegadas por el Departamento de Comercio Sostenible para promover criterios de sostenibilidad en las empresas exportadoras.

“Hemos visto ya la programación de algunos paquetes que se van a poner en práctica con la reactivación de algunas actividades, pero seguimos escuchando a los representantes de los sectores turísticos más importantes la falta de articulación de sus propuestas con algunos ministerios del Ejecutivo como por el ejemplo el MEF”, señaló el titular de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo.

Agregó que muchas de los sectores turísticos importantes para el Producto Bruto Interno (PBI), de nuestro país no pueden entrar en funcionamientos debido a que no se logra articular iniciativas con el Ministerio de Economía (MEF), ni con el presidente del Consejo de Ministros para fortalecer sus actividades.

En la misma línea, el congresista Carlos Pérez Ochoa (AP) señaló que el turismo representa una gran fuente de trabajo para el Perú, una gran fuente de ingreso, y una gran fuente de ocupación por lo que solicitó la reactivación del mismo de manera responsable y adecuada.

Por su parte, el legislador Walter Benavides (APP) solicitó a PROMPERU se coordine con el Ministerio de Salud y con el Ministerio de Transportes a fin de uniformizar estrategias que garanticen la promoción del turismo interno en nuestro país. Puntualizó que se dede evitar el incremento de casos confirmados con la pandemia.

Previamente, el titular de PROMPERÚ manifestó que se viene coordinando con las empresas para recoger todas las inquietudes, recomendaciones y sugerencias en el marco de esta emergencia nacional.

Señaló que el comercio electrónico y los medios digitales han incluido y descentralizado las oportunidades. “Ahora el pequeño empresario tiene la oportunidad de acceder en tiempo récord a los compradores. Hoy el proceso con esta estrategia se ha reducido y eso se tiene que ser extensivo con las empresas en provincias”, dijo.

La Comisión de Comercio Exterior y Turismo también recibió a Jimmy Fernando Layche Bardales, director regional de Comercio Exterior y Turismo de Madre de Dios, quien informó sobre la situación del turismo frente a la problemática de la covid-19.

Layche Bardales expresó que las pérdidas económicas en el sector turismo asciende a 1 millón 400 mil soles, sin embargo, se viene trabajando para sacar adelante los tres sectores principales como artesanía, turismo, y comercio exterior a fin de dinamizarán la economía de nuestro país.

 

Lima, 17 de junio de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Publican Ley de protección del embarazo de madre gestante, del niño por nacer y de su entorno familiar

12 Abr 2024 | 6:26 h

El Congreso publica hoy en el Diario Oficial, la Ley Nº 32000, Ley de protección del embarazo de la...

Leer más >
  • Compartir

Congreso formaliza ley de saneamiento de límites entre Amazonas y La Libertad

12 Abr 2024 | 6:18 h

El Congreso de la República formalizó la Ley Nº 31999, Ley de saneamiento del límite entre los departamentos de...

Leer más >
  • Compartir