En lo que va del año han ocurrido 50 asesinatos de mujeres con características de feminicidio
Expresan preocupación por vulnerabilidad de la mujer frente a violencia en el aislamiento social
Centro de Noticias del Congreso
18 May 2020 | 17:43 h
Integrantes de Comisión de la Mujer y Familia expresaron su preocupación por el incremento de la violencia hacia la mujer que se refleja en los 50 asesinatos de mujeres que se han registrado este año -al 15 de mayo- con características de feminicidio a nivel nacional.
Así lo hicieron saber en la sesión virtual de dicha comisión que se realizó el lunes 18 y en la que participó la doctora Eliana Revollar Añaños, adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, quien informó sobre este particular en el marco de la emergencia sanitaria nacional declarada debido a la pandemia COVID-19.
“Durante el estado de emergencia la violencia contra las mujeres no ha cesado. En suma, hemos registrado 13 feminicidios consumados, 10 en grado de tentativa y 8 muertes violentas. Adicionalmente, se han reportado 323 mujeres desaparecidas (126 adultas y 197 menores)”, informó la funcionaria.
La funcionaria dijo que, según cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, durante marzo de este año se han presentado 7 079 menos denuncias en relación a marzo del año pasado lo cual significaría una disminución del 56%.
Adicionalmente La Policía Nacional Perú ha reportado una disminución sustancial al de las denuncias por violencia familiar durante el estado de emergencia a nivel nacional.
Subrayó que la disminución aparente de cifras no debe ser interpretada como una disminución de casos, sino como la invisibilización de estos ocasionada por la falta de servicios de atención accesibles.
“Si no se declara como un servicio esencial vamos a seguir así porque no ha decrecido los casos de violencia lo que ha decrecido es la denuncia por el aislamiento social”, subrayó.
Precisamente esta preocupación fue compartida por la congresista Carolina Lizarraga (Partido Morado) presidenta de dicha comisión dictaminadora, quien además puso énfasis en que el propio confinamiento genera mayor agresividad y el agredido tiene dificultades para denunciar por las restricciones dictadas en el estado de emergencia.
Tras advertir que se han registrado más de 3 mil denuncias a través del servicio de Línea 100 lo cual evidencia que las mujeres no tienen canales de denuncias, la funcionaria de la Defensoría pidió que se modifiquen las normas sobre el estado de emergencia para que se permita que las mujeres puedan acudir a presentar sus denuncias por violencia y que se difunda y fortalezca la operatividad de esta línea telefónica.
Durante la sesión la congresista Arlette Contreras Bautista (No Agrupada) expresó su preocupación por el incremento de mujeres desaparecidas, toda vez que, recordó que en una sesión anterior preguntó a la Ministra de la Mujer si se había implementado el Registro de Personas Desaparecidas y los protocolos y ella respondió que eso correspondía al Ministerio del Interior.
Por su parte, la Congresista Matilde Fernández Flores (Somos Perú) pidió un mayor compromiso del Estado en la reducción de los feminicidios particularmente en los que se registran al interior del país centrando el trabajo en las causas que la generan.
A su turno, la parlamentaria Mónica Saavedra Ocharan expresó su interés en conocer las acciones del gobierno respecto a las madres gestantes en el estado de emergencia, toda vez que, informó que de los 21 establecimientos de salud supervisados 13 no recibieron indicaciones sobre la reformulación del servicio de salud poniendo en situación de vulnerabilidad su bienestar.
ALERTA EPIDEMIOLOGICA
Antes de concluir la sesión la presidenta de la Comisión de la Mujer hizo un severo llamado de atención a las autoridades debido a que hoy – por disposición del gobierno- empezaban a salir los niños hasta 14 años después de más de 60 días de cuarentena. Sin embargo, esta mañana el Minsa emitió una alerta epidemiológica que advierte que en 20 distritos de Lima y en decenas de distritos a nivel nacional no es recomendable salir.
“Expresamos nuestra preocupación por esta rectificación de última hora de parte de las autoridades pues muchas familias ya estaban preparadas a la salida de sus hijos quienes incluso esperaban con expectativa y ahora hay una marcha atrás en este caso tan delicado debido a la gravedad de una alerta epidemiológica que pondría en riesgo la salud de los niños”, dijo la parlamentaria.
Enseguida pidió que se difunda al máximo esta alerta epidemiológica y recomendó que en el futuro se evite este tipo de errores que nos hacen retrasar en lo avanzado y ponen en riesgo a nuestra niñez
Finalmente, la congresista Matilde Fernández pidió que la comisión haga una exhortación al Poder Ejecutivo a tomar decisiones en conjunto con el Ministerio de Salud para no crear problemas de ambigüedades a la población. Pedido que fue recibido por la congresista Carolina Lizarraga.
Lima, 18 de mayo de 2020
PRENSA-CONGRESO