Congresistas expresan preocupación por ausencia del Estado en fronteras y regiones consideradas corredor de traslado de drogas

Centro de Noticias del Congreso

05 Ago 2022 | 14:46 h

Los congresistas Eduardo Salhuana (APP) y Juan Carlos Mori Celis (AP) representantes de las regiones Madre de Dios y de Loreto, respectivamente; expresaron su preocupación por la falta de presencia del Estado en esas regiones consideradas como corredores para el traslado de drogas hacia las fronteras y en las propias zonas de frontera.

Esas preocupaciones fueron trasladadas al ministro del Interior, Willy Arturo Huerta Olivas, durante su participación virtual en la sesión de la Comisión Especial Multipartidaria encargada de realizar trabajo en conjunto con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y las entidades del Estado peruano que se reunió el viernes 5.

Salhuana advirtió que en Madre de Dios se ha incrementado la delincuencia común, toda vez que, se cuenta solo con 735 efectivos y hay un déficit de otros 550. A ello se suma las carencias, necesidades y deficiencias en equipamiento y unidades móviles que hacen que su capacidad operativa sea bastante limitada.

“En la comisaria de Masuko, que es frontera con Puno de donde vienen la mayoría de sembradores de hoja de coca, hay 10 efectivos y una camioneta destartalada que no sirve de mucho porque tiene que combatir la delincuencia común”

El problema se agudiza -dijo- porque Madre de Dios es un corredor internacional de traslado de droga a Brasil y Bolivia, más de 2 mil kilómetros de frontera internacional con Brasil zonas que estan desatendidas y no hay presencia del Estado.

Añadió que en los últimos años en Madre de Dios la policía ha hecho varios operativos donde se ha encontrado sembríos de hoja de coca, pozas de maceración y laboratorios por lo que advirtió que el tema de la droga se esta incrementando alarmantemente a nivel nacional y pidió que se considere una partida especial en el presupuesto del 2023 para estos fines.

Sumado a todo ello, el congresista Juan Carlos Mori Celis, arguyó que en Loreto hay déficit de efectivos policiales y pidió conocer el detalle del presupuesto asignado para el combate del narcotráfico.

“En Loreto, que es el corredor de la droga que llaga a la frontera de Colombia, solo hay 5 unidades de deslizadores con motores 60 caballos de fuerza y el narcotráfico tiene unidades con dos motores, cada motor de 200 caballos de fuerza, lo que representa 400 caballos de fuerza por cada unidad de estos delincuentes”, dijo el legislador

Enseguida expresó su preocupación por la necesidad de repotenciar al personal que combate el narcotráfico en estas localidades consideradas como corredores de traslado de droga y recomendó repotenciar las unidades de desplazamiento de la Dirandro en Loreto

“Nos informan que los estudiantes prefieren estar en las cosechas de hoja de coca en vez del colegio porque como se sabe es una actividad económica y, por otro lado, las zonas de producción agrícola estan teniendo problemas”, agregó el legislador.

El titular del ministerio del Interior informó que en la región Loreto cuenta con 39 comisarías, ninguna comisaria ha sido implementada en este año y no se proyecta implementar, además hay un déficit de 646 efectivos.

Por otro lado, Madre de Dios cuenta con 13 comisarías, 01 comisaría de familia (Puerto Maldonado) y 04 puestos de auxilio rápido implementados.

señaló que la Policía Nacional del Perú cuenta con la División de Seguridad de Fronteras, responsable de planear, organizar, dirigir, coordinar, ejecutar y controlar las operaciones policiales que permitan coadyuvar en las actividades referidas al Sistema de Defensa Nacional y el Sistema de Vigilancia de Fronteras a nivel nacional.

Sobre los puestos de vigilancia de la División de Seguridad de Fronteras de la PNP, señaló que se cuenta con 114 puestos de vigilancia fronterizo a nivel nacional y 32 puestos de vigilancia fronterizo en los departamentos de Loreto, Ucayali y Madre de Dios.

OFICINA DE COMUNICACIONES.

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir