Tras interpelación al Ministro de Defensa
Congresistas expresan posición sobre deceso de seis soldados en Puno
Centro de Noticias del Congreso
04 Abr 2023 | 21:29 h
Congresistas de diversas agrupaciones políticas expresaron su posición, tras la interpelación al ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez Cresta, por el deceso de seis soldados del Ejército Peruano, fallecidos a inicios de marzo pasado, al tratar de cruzar el rio Ilave en el departamento de Puno
El primero en intervenir fue el congresista Flavio Cruz Mamani (PL) quien dijo que no existe por parte del Ejecutivo a un llamado al diálogo con la población del Puno. «La población quiere justicia social y diálogo», señaló.
La legisladora Marleny Portero López (AP) indicó que existe una buena articulación entre el Ejecutivo y los gobiernos regionales y locales.
El legislador Víctor Cutipa Ccama (PB) señaló que existen soldados fallecidos y que no hay un responsable político y en una democracia no debe pasar eso. Su colega Jaime Quito Sarmiento (PL) indicó que no había necesidad que las Fuerzas Armadas sean enviadas a las fronteras. La legisladora Kelly Portalatino Ávalos (PL) dijo que se necesita aclarar la situación respecto a los fallecidos.
La congresista Vivían Olivos Martínez (FP) lamentó la interpelación del ministro y señaló que el país necesita que el Ejecutivo llegue a los más pobres. El congresista Roberto Chiabra León (APP) señaló que los soldados fallecidos tienen una responsabilidad penal y una responsabilidad política que debió asumir el ministro. Edwin Martínez Talavera (AP) indicó que no se debe culpar a los soldados. «Acá no hubo orden, el soldado nunca va a disparar contra un hermano de Ilave”, dijo.
El congresista Jorge Montoya Manrique (RP) señaló que el ministro tiene una tarea política. «No es responsable las Fuerzas Armadas, lamentablemente el orden político fue insuficiente, y usted ministro es responsable directo. No hay información de lo que pasa hoy en el sur del país. Vamos a presentar una Moción de censura», dijo.
El legislador Diego Bazán Calderón, de Avanza País, lamentó el desamparo que tuvieron contra los soldados e indicó que se sumará a la Moción de censura. El congresista Alex Flores Ramírez (PL) afirmó que existe una responsabilidad política del ministro. El legislador Bernardo Pazo Nonura (SP) indicó que existe una responsabilidad compartida. Su colega Luis Aragón Carreño (AP) lamentó el fallecimiento de los soldados y de los más de 50 muertos por las protestas. «Son las autoridades responsables de la tutela y los derechos de las personas», señaló.
Rosangella Barbarán Reyes (FP) dijo que el diálogo es la mejor herramienta para salir de la crisis. «Nosotros tenemos que cerrar brechas y el Congreso no está inmerso», señaló. El congresista Héctor Valer Pinto (SP) mostró su malestar porque durante su discurso del ministro no tuvo una respuesta de responsabilidad política. Tania Ramírez García (FP) invocó al diálogo con la población del sur del país.
El congresista José Cueto Aservi (RP) expresó que no ha escuchado al ministro decir tener responsabilidad política. «Lo que esperan las Fuerzas Armadas y Policía es que los ministros salgan a responder políticamente», señaló.
El legislador Eduardo Salhuana Cavides (APP) dijo que el escenario de confrontación continúa. «Que es lo que tiene que hacer el Congreso y Ejecutivo ante las protestas, y si hay responsabilidad política, debe reconocerse y no podemos dejar de lado el diálogo», sostuvo.
El parlamentario Alejandro Aguinaga Recuenco (FP) sostuvo que en este momento álgido se requiere la presencia de sus autoridades comandando para que puedan combatir la situación de emergencia. Su colega de bancada Cruz Zeta Chunga dijo que no se puede responsabilizar a un ministro por una decisión táctica del momento, en este caso, la orden del capitán de patrulla.
MINISTRO DE DEFENSA
Luego del debate, el ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez Cresta, reiteró que no se ha recibido ninguna disposición referente a dar la orden de variar la norma establecida por el empleo o uso de las fuerza. «No se ha dado ninguna orden de no disparar o disparar porque no son competencia. Por supuesto que hay responsabilidad, uno como soldado desea hacer más, pero la Ley así lo indica, y el ministro no da órdenes tácticas ni operacionales, para eso están los comandos de las Fuerzas Armadas que no son deliberantes», señaló.
El titular de Defensa solicitó a la Comisión Defensa Nacional, Orden Interno sesionar de manera reservada, donde informará todos los aspectos en la ciudad de Puno y de la reunión de la Secretaría de Defensa Nacional y que ha promulgado el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional. «El Comando Conjunto ha explicado cuál es la estrategia que se va a llevar a cabo en los próximos seis meses en la ciudad de Puno», dijo.
OFICINA DE COMUNICACIONES