Comisión de Comercio Exterior y Turismo recibió a ministro del sector

Congresistas exigen reactivación del sector turismo y artesanal

Centro de Noticias del Congreso

27 Mar 2023 | 11:45 h

Impulsar la reactivación del sector turismo y artesanal demandaron parlamentarios de diversas bancadas en la sesión de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, que recibió esta mañana al ministro del sector, Luis Helguero Salas.

Ante el grupo de trabajo que preside el legislador Edgar Tello Montes (BMCN), la legisladora María Agüero Gutiérrez (PL) manifestó su preocupación por la poca iniciativa de desarrollo comercial y artesanal del sector, señalando que habría mucha burocracia que no permitiría establecer y plasmar mejores proyectos e iniciativas para potenciar el turismo en el país, así como mejorar el rol de los artesanos en el país.

En tanto, el presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo realizó algunas interrogantes sobre los mecanismos de protección para la producción artesanal nacional, así como la inclusión de los artesanos de Lima región, y los procesos de la reactivación del turismo en el país.

“Se requiere articular y fortalecer este sector que ha sido golpeado por la pandemia y por las protestas sociales. Vamos a estar atentos fiscalizando las metas y objetivos expuestos, toda vez que el sector turismo y la labor de los artesanos del país requieren de un nuevo impulso social y económico que permitan su recuperación real”, expresó Edgar Tello.

La parlamentaria Esmeralda Limachi Quispe (CD-JP) pidió, por su parte, que se atienda en mejores condiciones a los artesanos de la región Tacna.

Durante su presentación, Helguero Salas, ministro de Comercio Exterior y Turismo, expuso temas vinculados al impacto de los planes y programas dirigidos a la promoción del artesano peruano y al desarrollo de la actividad artesanal en el país, en el marco a los establecido en la Tercera Disposición Complementaria de la Ley N.° 29073, Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal, entre otros temas relacionados a dicho sector.

También dio a conocer el Plan Estratégico Nacional de Artesanía – PENDAR 2019 – 2029, metas e indicadores para el desarrollo de la actividad artesanal, el fortalecimiento de capital humano e innovación en la artesanía. De igual forma, la articulación comercial y posicionamiento de la artesanía peruana; estrategia para reactivar y promover la actividad artesanal.

En relación a las metas e indicadores para el desarrollo de la actividad artesanal en nuestro país, el ministro Helguero Salas informó que hay aproximadamente más de 12 mil artesanos que cuentan con mecanismos para desarrollar una oferta artesanal competitiva, así como más de 600 artesanos con mecanismos de articulación comercial, así como estrategias para la reactivación de dicho sector. También se dio a conocer que a la fecha existen inscritos 51,970 en el Registro Nacional del Artesano.

“Necesitamos mejorar las capacidades de los artesanos de nuestro sector que permitan la reactivación económica, a través de metas e indicadores para el desarrollo de la actividad artesanal. Tenemos metas, objetivos, planes y programas a largo plazo para darle un nuevo impulso de articulación y con recursos que permitan cumplir los objetivos. Ya lo estamos haciendo y seguiremos trabajando en esa misma línea de impulso institucional”, manifestó el titular del Mincetur.

Al término de la reunión de trabajo, el presidente de la Comisión de Comercio Exterior, Edgar Tello, manifestó que seguirán fiscalizando la labor de los funcionarios de Mincetur para que cumplan con los planes y metas para el impulso institucional de dicho sector.

Finalmente, anunció que los días 11 y 12 de abril realizarán una sesión descentralizada en la ciudad de Maynas, región Loreto.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Formalizan Ley de retiro extraordinario y facultativo de fondos AFP

18 Abr 2024 | 6:28 h

Hoy se publica en el boletín de normas legales del Diario Oficial, la Ley Nº 32002, aprobada la semana...

Leer más >
  • Compartir

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir