Calificaron el hecho como "atropello"
Congresistas fueron impedidos de participar en reuniones COVID-19 del Ejecutivo
Centro de Noticias del Congreso
06 May 2020 | 17:35 h
Congresistas de diversas bancadas expresaron su indignación por lo que consideraron “un atropello” contra el congresista Jorge Pérez Flores (Somos Perú) al ser impedido de ingresar a una reunión del Comando Covid-19 en Lambayeque donde participaban los ministros de Defensa y Salud.
“Se me impidió la entrada diciendo que no entra cualquier persona. Nosotros íbamos a poner sobre la mesa la realidad y después se destapó todo en Lambayeque. Estuvieron los ministros de Defensa y Salud y su accionar fue nulo para poder participar en la reunión. Era una reunión privada y no entra cualquier persona, eso es lo que me dijeron”.
Así lo informó el parlamentario en la sesión virtual que sostuvo la denominada Comisión Especial Covid-19 el martes 5 con la conducción del congresista Leonardo Inga Sales (Acción Popular).
Similar situación denunció la congresista Matilde Fernández Flores (Somos Perú). “En Cusco la semana pasada me cerraron la puerta, dejaron entrar a los alcaldes y a mí me cerraron la puerta”, dijo la legisladora al tiempo de solicitar al presidente de la comisión se les de la connotación de coordinadores de la emergencia para que los legisladores puedan entrar a estas reuniones.
Al respecto, la congresista Tania Rodas Malca (Alianza Para el Progreso) expresó su indignación por el trato a su colega Pérez.
“En Lambayeque eso no lo podemos permitir por lo que solicito que se invite a los ministros de Salud y Defensa”.
En tanto Daniel Olivares (Partido Morado) planteó que “hoy mismo se envíe un oficio pidiendo que se arregle esta situación y se pida las disculpas del caso”.
Por su parte, Wilmer Cayllahua (Frepap) indicó que “un congresista no puede ser impedido de participar en reuniones”; a ello el congresista Hipolito Chaiña Contreras (Unión Por el Perú) agregó que “de ser necesario esas autoridades deberían ser destituidas”.
El presidente de la comisión, Leonardo Inga, dijo que se remitirá un oficio a las instituciones respectivas dado el atropello que ha sufrido el congresista Jorge Pérez.
En otro momento, respecto del retorno de miles de ciudadanos a sus regiones, el congresista Geovanni Acate Coronel (Alianza Para el Progreso) informó que hasta el momento los gobiernos regionales no han recibido la transferencia de las partidas para tal fin.
“Hay 200 mil ciudadanos que pugnan por retornar a sus regiones. El viceministro de gobernanza informó que recién se está viendo la posibilidad de darles un bono para que no regresen”, señaló.
Además, advirtió, que ya se ha confirmado que en las regiones Loreto, Piura y Lambayeque -por recomendación del Ministerio de Salud- no va entrar ni salir ningún ciudadano. Sobre éste mismo punto el congresista Freddy Llaulli Romero (Acción Popular) planteó que el presidente Martín Vizcarra presente un plan de trabajo en cuanto al traslado humanitario para que los ciudadanos no tengan dudas y sepan cuando van a retornar a su tierra.
PATENTES DE MEDICAMENTOS
Con 15 votos a favor y 1 abstención los miembros de la comisión respaldaron la Moción de Orden del Día que propone exhortar al presidente de la República para que se expida un decreto que declare de necesidad e interés público la expedición de licencia obligatoria y patentes de medicamentos, equipos médicos e insumos para atender los requerimientos de los centros de salud y reducir los costos para el Estado.
La moción fue presentada por el congresista Freddy Llaulli Romero. “El gobierno y el Congreso deben tomar medidas para asegurar medicamentos y equipos y atender a los 33 millones de peruanos. Se necesita un Decreto Supremo para la obtención de la licencia obligatoria y se pueda producir un medicamento patentado. Cuando no tenemos patente es más costoso obtener los medicamentos y hasta se generan monopolios”, dijo el legislador.
GRUPOS DE TRABAJO
Finalmente, fueron conformados dos grupos de trabajo, el primero de ellos se encargará de fiscalizar las contrataciones y adquisiciones de bienes y servicios realizados en relación a la declaratoria de emergencia sanitaria por el Covid-19, dirigido por el congresista Giovanni Acate Coronel.
El segundo Grupo de trabajo se encargará de fiscalizar, hacer seguimiento y monitoreo de las medidas del sector Salud para el control prevención y contención de la propagación del contagio del Covid-19 y lo liderará la congresista Tania Rodas.
PRENSA-CONGRESO