En Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana donde se presentó ministro del Interior

Congresistas denuncian limitaciones para que PNP enfrente inseguridad ciudadana

Centro de Noticias del Congreso

09 Ene 2024 | 12:51 h

La Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana, presidida por el congresista Alfredo Azurín Loayza (SP), recibió esta mañana al ministro de Interior, Víctor Torres Falcón, quien expuso el plan de trabajo del sector para fortalecer la seguridad ciudadana en el 2024.

Luego de escuchar la exposición del titular del Mininter, el presidente del grupo de trabajo, Alfredo Azurín, advirtió sobre las carencias y limitaciones con las que funciona la Dirincri Canto Rey de San Juan de Lurigancho. Por lo cual, solicitó mayor celeridad en los procesos de compra para equiparar las comisarias a nivel nacional.

“Durante mi Semana de Representación, visité la Dirincri Canto Rey, la cual cuenta con 70 efectivos policiales, pero solo 15 tienen pistolas. Asimismo, no cuentan con chalecos antibalas para operar”, denunció Azurín Loayza.

En el mismo sentido, el parlamentario Eduardo Salhuana Cavides (APP) manifestó que la región de Madre de Dios cuenta con menos de 600 efectivos policiales para una región de 85000 km2 y que ocupa el primer lugar en homicidios per cápita a nivel nacional.

“La comisaría de Tambopata, que es la principal comisaría de Madre de Dios, no pasa de 20 efectivos policiales. La comisaría más cercana a la zona de La Pampa, donde hay actividad minera ilegal, no tiene más allá de 18 efectivos. La comisaría de Iñapari, en la frontera con el Brasil, no tiene ni siquiera una camioneta”, expresó Salhuana Cavides.

Por su parte, el congresista Diego Bazán Calderón (Avanza País) manifestó su indignación por la falta de liderazgo del ministro del Interior para luchar contra la inseguridad ciudadana, contra las más de 32 organizaciones criminales que tienen presencia en la región La Libertad.

“Hoy demuestro mi indignación y le pido al ministro que evalúe su permanencia en esta cartera que es fundamental para el desarrollo del país”, dijo Bazán Calderón.

MINISTRO DEL INTERIOR

Torres Falcón señaló que se tiene previsto la creación e implementación del Programa Nacional para la Prevención del Delito (PREVED), la integración de programas preventivos de la Policía Nacional y gobiernos locales, así como la ejecución del “Plan Alumno Protegido”.

Respecto a la lucha contra el crimen organizado y el crimen transnacional, dijo que se implementará brigadas especiales de investigación criminal, grupos de respuesta especial contra el crimen organizado y la creación de la Unidad Policial de Inteligencia Penitenciaria.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir