Durante presentación de ministro de Trabajo en Comisión de Presupuesto

Congresistas demandan reingeniería en Sunafil y mayor atención a las personas con discapacidad

Centro de Noticias del Congreso

04 Oct 2022 | 15:40 h

Congresistas de diversas bancadas consideraron necesario realizar una reingeniería en los programas que tiene a cargo el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) a fin de que la ayuda llegue a la población que verdaderamente lo requieren.

Así lo manifestaron el martes 4 durante la sesión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside el congresista José Luna Gálvez (PP), a donde acudió el titular del MTPE, Alejandro Salas Zegarra.

La congresista Marleny Portero López (AP) denunció que hay mucho favoritismo en los programas que tiene a cargo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en la región Lambayeque, que hace que el apoyo no llegue a las personas que verdaderamente lo necesitan. “Eso lo he podido constatar en mi Semana de Representación”, dijo.

Comentó que ni Sunafil ni la Dirección de Trabajo cumplen su labor de fiscalización por lo que solicitó al titular de esa cartera hacer una reingeniería de todo el personal que tiene a cargo importantes programas a favor de la población.

La legisladora Katy Ugarte Mamani (BMCN) se refirió a las personas con discapacidad. Pidió que se informe los resultados que ha obtenido el sector para mejorar la empleabilidad en ellos. Dijo que es necesario reducir las brechas que enfrentan las personas con discapacidad y el acceso a un empleo de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Personas con Discapacidad en el que establece una cuota laboral tanto en el sector público como privado.

El congresista Eduardo Salhuana Cavides (APP) se mostró preocupado por el DS 001 que regula los servicios de tercerización porque ha generado controversia en el sector empresarial que ha expresado su disconformidad por las consecuencias negativas de la norma.

“En el caso del Banco de la Nación he pedido la apertura de una oficina en Madre de Dios y expresamente me dicen que no se podría instalar a consecuencia de esta norma. Allí hay que hacer una revisión para no ir a los extremos y buscar un equilibrio que no permita los abusos que como todos sabemos se comenten en las services”, manifestó.

En razón a ello, Alejandro Salas Zegarra señaló que desde su sector se viene implementando mejoras a favor de las personas con discapacidad. Mencionó que se ha realizado el lanzamiento de la página web accesible para ese sector de la población.

Consideró que Sunafil se tiene que reforzar. “Un país como el nuestro necesita de 3 mil inspectores y solo hay 750 a nivel nacional. Más que una reingeniería, es cumplir con las normas y la meta para lo cual ha sido creado”, aseveró.

Seguidamente, hizo su presentación Jorge Prado Palomino, ministerio de la Producción, para sustentar el presupuesto asignado a su sector para el Año Fiscal 2023.

Al respecto, el congresista Alfredo Pariona Sinche (PL) consideró que desde el sector producción se debe dar mayor valor a nuestros productos. Instó a que se intervenga en la Laguna de Chococlocha en Huancavelica que están siendo invadidas por empresas chilenas.

En tanto, la congresista Tania Ramírez García (FP) solicitó ejecutar el Instituto Nacional del Café en San Ignacio, en Cajamarca, con la finalidad de que los agricultores vean la presencia del Estado y puedan realizar con éxitos sus cosechas de café a las zonas rurales del país.

“Nuestros agricultores por décadas han sido abandonados por las autoridades. Es el momento de que a través de la creación de ese instituto haya una verdadera vocación descentralista. No se puede mejorar el agro desde una oficina en Lima, los profesionales deben estar en el campo haciendo estudio de semillas”, precisó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congresistas de Perú Bicentenario articularon esfuerzos para atender demandas de la población en diversos sectores

26 Abr 2024 | 11:25 h

Reafirmando su compromiso de atender las necesidades de la ciudadanía, principalmente, de los rincones más lejanos del país, los...

Leer más >
  • Compartir

Oficializan ley que crea la Universidad Nacional de Carabaya, aprobada por el Congreso

26 Abr 2024 | 8:35 h

El boletín de normas legales trae hoy en sus páginas el texto de la Ley Nº 32011, que crea...

Leer más >
  • Compartir