CONGRESISTAS DEMANDAN OBRAS PARA SUS PROVINCIAS

Centro de Noticias del Congreso

19 Ago 2016 | 12:57 h

La ejecución de diferentes programas sociales, educativos,  saneamiento, salud, infraestructura y de seguridad ciudadana para sus regiones, solicitaron congresistas de diversas bancadas en el segundo día de debates que se realiza en el hemiciclo  del Congreso, para que la Representación Nacional defina su posición en torno a la cuestión de confianza planteada por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi.

El congresista Richard Arce (FA) señaló que al pueblo apurimeño les falta agua, desagüe y luz, no obstante tener en su jurisdicción el centro minero de Bambas. Al respecto, pidió al ministro de Energía y Minas reactivar la mesa de diálogo para que se regularice su operatividad y evitar los conflictos sociales.

“No pretendemos que haya otra Conga. Nosotros deseamos que opere las Bambas y no haya muertos. No cometamos los mismos errores de Humala, que por una política equivocada ha tenido que cargar con 60 muertos”, expresó.

Interrumpiendo, Edgard Ochoa (FA) pidió que se reestablezca el bono que se entrega a los maestros del VRAEM, el cual se ha interrumpido y muchos profesores están renunciando y abandonando las escuelas en esa zona de conflicto, especialmente en las localidades de Echarate y Vilcabamba (Cusco).

Por su parte, Moisés Guía Pianto (PPK) consideró positivos los planteamientos del plan de acción del presidente del Consejo de Ministros para fortalecer las micro y pequeñas empresas. Dijo que es necesario resolver la brecha que hay entre los pequeños comerciantes y los empresarios. Sugirió que se otorgue el derecho de crédito a micro empresarios.

Estimó que el gobierno ejecutará la explotación de una minería responsable, pero este proceso se hará respetando los lineamientos de protección ambiental. Agregó que la corrupción abarca un 90% de los proyectos que se ejecutan en Junín, muchos de los cuales están paralizados porque no hay dinero. Esto debería investigarse, señaló.

Ana María Choquehuanca (PPK) destacó la necesidad de que se reactive las PYMES que posibilitan más del 60% de los empleos, tal como se señala en el plan de gobierno de PPK. Manifestó que la SUNAT debe dejar la equivocada posición de gendarme y convertirse en una entidad de apoyo y orientación a los pequeños empresarios. Señaló que un 50% de las PYMES están dirigidas por mujeres, las que han demostrado tener un gran manejo administrativo.

Edwin Donayre (APP) pidió solidaridad con los soldados que han combatido contra el terrorismo, especialmente con aquellos que perciben sueldos irrisorios y que están en situación de discapacidad. “Ellos han combatido en la zona de emergencia, en Ayacucho, ciudad que se encuentra desolada y presa de la corrupción y del narcotráfico. Todo esto por el abandono del Estado. Yo les daré el voto de confianza, pero les pido que no se olviden de los viejos soldados que lucharon contra la violencia terrorista”, agregó.

Elías Rodríguez (CPA) manifestó que la Representación Nacional debe adoptar una actitud responsable para olvidar hechos pasados en la campaña electoral y definir el otorgamiento de confianza al gabinete ministerial, pero anotó que será necesario que se haga un deslinde con el gobierno anterior que ha dejado al país en una situación deprimente.

“Nosotros aprobaremos el voto de confianza, pero si ustedes gobiernan de espaldas al pueblo, seremos los primeros cuestionadores del régimen”, subrayó el legislador trujillano, quien también pidió la ejecución de obras de saneamiento, infraestructura escolar y la reestructuración de los muelles y balnearios de La Libertad. (jon)

PRENSA-CONGRESO           

 

ver más

Relacionados

Gobierno tiene que apoyar a PNP y a Fiscalía para luchar contra delincuencia

23 Abr 2024 | 8:01 h

En el inicio de la semana de representación correspondiente al mes de abril, parlamentarios de la bancada Avanza País...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir