• En Comisión de Presupuesto

Congresistas demandan mejorar planificación y cumplimiento de las políticas públicas del Estado

Centro de Noticias del Congreso

12 Sep 2023 | 18:12 h

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, presidida por el congresista José Jerí (SP), recibió al director ejecutivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Giofianni Peirano, para que brinde detalles del Plan Estratégico Desarrollo Nacional (PEDN) y el Plan de Desarrollo Regional Concertado (PDCR) de las regiones.

Al respecto, el congresista Jerí manifestó que el planeamiento en el Estado debe tener una visión distinta, ya que el cierre de brechas no se siente en la población. Seguidamente, consultó a cuánto ascendería el presupuesto adicional que necesitaría Ceplan para el cumplimiento del sentido estratégico que debe tener nuestro país.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, Arturo Alegría (FP) manifestó que algunos objetivos nacionales como desarrollo de la infraestructura o la disminución de los efectos del cambio climático en realidad no se cumplen.

Alegría puso en cuestión si la información recopilada por Ceplan era materia de consulta por parte de los gobiernos regionales y subnacionales.

La congresista Elizabeth Medina, vocera del Bloque Magisterial de Concertación Nacional informó que en cada semana de representación, los legisladores realizan un diagnóstico situacional de sus regiones y la conclusión es que no hay avances en educación, salud, agricultura y otros sectores.

En la misma línea se expresó la parlamentaria Kelly Portalatino (PL) quien propuso elaborar una herramienta que obligue a las entidades a seguir un mecanismo de ruta.

Finalmente, el congresista Jorge Marticorena destacó que uno de los problemas es la constante rotación de funcionarios y autoridades que se da a nivel de Ejecutivo. “Cuesta tanto elaborar un plan estratégico del país para que a mitad de camino empiecen los cambios”, indicó.

Presidente del BCR

De otro lado, mediante un oficio enviado a la comisión, el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, reprogramó su asistencia para exponer los supuestos macroeconómicos que sustentan el PL Nª 5579/2023-PE “Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024” el próximo martes 19 de septiembre.

Mientras, el congresista Juan Burgos (Unidad y Diálogo Parlamentario) sustentó el siguiente proyecto de ley 5822-2023-CR, “Ley que dispone que el Ministerio de Economía y Finanzas elabore y apruebe la nueva escala remunerativa para el personal del programa de desarrollo productivo agrario rural sujeto al régimen del Decreto Legislativo 728″ .

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir