Comisión de Pueblos Andinos analizó siniestros ocurridos en Apurímac y Cusco

Congresistas demandan mayor liderazgo y coordinación para prevenir incendios forestales

Centro de Noticias del Congreso

01 Sep 2023 | 17:11 h

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano, Ambiente y Ecología, presidida por la congresista Ruth Luque (CD-JPP) convocó a las principales autoridades del Ministerio de Defensa; INDECI; SERNANP; SERFOR; los gobiernos regionales de Apurímac, Cusco y Ucayali, a fin de que expliquen las estrategias adoptadas durante y después de los incendios forestales ocurridos en diversas regiones del país.

Es preciso resaltar que, mediante oficio enviado a la comisión, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, se excusó de concurrir a la sesión debido a temas de agenda.

Los integrantes del grupo de trabajo coincidieron en señalar la ausencia de coordinación entre ministerios, gobiernos locales y regionales para ejecutar tareas de prevención en la quema de pastos en la sierra peruana.

Para la presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Ruth Luque, se necesita un liderazgo político más comprometido en el tema. Además, incidió en el presupuesto que se brinda al Cuerpo General de Bomberos para atender los siniestros.

Por su parte, la congresista Karol Paredes (No Agrupados) señaló que los incendios forestales suceden todos los años; sin embargo, no hay acciones de prevención. Además, solicitó mayor voluntad política para atender el Fenómeno El Niño.

En la misma línea se manifestó la secretaria del grupo de trabajo, María Taipe Coronado (PL), quien durante la semana de representación fue testigo de lo ocurrido en su región Apurímac.

Por ello, resaltó que las acciones de prevención deberían ser hiperculturales, dado que la población que realiza este tipo de prácticas de quema de pasto seco para abonar la tierra pertenece a la tercera edad.

En ese sentido, Silvana Robles (No Agrupados) alegó que las prácticas ancestrales han llevado a que se originen estos desastres. Ante ello, pidió a los sectores competentes como la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y SERFOR a que brinden técnicas alternativas a los productores.

Los congresistas de la bancada Fuerza Popular, Mery Infantes y Arturo Alegría, solicitaron mayor concientización en las escuelas como medida de prevención por parte de los gobiernos regionales.

Alegría puso énfasis en que todos los años se realizan mesas de trabajo sobre incendios forestales pero, lamentablemente, no existe un plan de acción.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir