En el cuarto día de la Semana de Representación
Congresistas del Frepap continuaron con fiscalización de obras
Centro de Noticias del Congreso
28 Ene 2021 | 20:10 h
Congresistas del Frepap continuaron, por cuarto día consecutivo en la Semana de Representación, fiscalizando obras, escuchando a la población y a sus representantes para trasladar las demandas a las autoridades.
La congresista Luz Cayguaray Gambini, representante por Loreto, visitó Maypuco, capital del distrito de Urarinas, en la provincia de Loreto en el departamento del mismo nombre, donde constató el mal estado del IE José Abelardo Quiñonez, ya que la obra no ha sido concluida y se encuentra olvidada por sus autoridades.
Ese mismo concepto tuvo de la sede de la institución prestadora de servicios de salud (IPRES) 1-3, cuya infraestructura cuenta con más de treinta años.
“El techo amenaza con venirse abajo en cualquier momento, los pisos se encuentran inundados y los muebles oxidados. Son las condiciones en las que se deben atender más de veinte mil personas. Solicitaremos la información respectiva al Pronied y a la Diresa sobre el proyecto de mejoramiento de estructura”, anotó.
“Al caminar por el interior de mi región puedo ver de cerca las grandes necesidades en salud, educación y desarrollo económico, así como el anhelo y la esperanza que tienen las familias de que sus autoridades puedan solucionar los problemas urgentes de cada pueblo”, comentó.
Su colega de bancada, Alcides Rayme Marin, se reunió con representantes de la asociación Coprodivir en el Callao, quienes le informaron de los avances realizados para la próxima declaración de Villa los Reyes como centro poblado.
El legislador se comprometió a que esta importante zona, en el norte del distrito de Ventanilla, sea próximamente distrito.
Antes, se reunió con dirigentes del Sindicato de Obreros Municipales de Ventanilla (SIOM-V), quienes le solicitaron apoyo para que la Municipalidad de Ventanilla cumpla con el pago de sus derechos de vestuario y otros, que hasta la fecha no se les ha abonado.
El congresista Alfredo Benites Agurto estuvo en Cañete recorriendo el hospital regional de la ciudad, junto a los representantes del Ministerio de Salud para conocer los avances que se realizaron luego de su última visita a ese nosocomio.
“Urge habilitar esos espacios dado el preocupante aumento de pacientes COVID-19 en nuestra región. Estaré al tanto de su cumplimiento para aumentar la cobertura de atención”, sostuvo.
Luego realizó una visita inopinada al centro de salud de Lunahuaná, acompañado de un representante del Ministerio de Salud para conocer las condiciones en que se encuentra el centro de salud del lugar y atender sus necesidades.
El legislador refirió que entre sus objetivos estaba observar el correcto equipamiento e infraestructura del centro de salud de Lunahuaná; además de conocer el estado situacional del personal de salud y administrativo.
También, participó en una mesa de trabajo en la Municipalidad de Lunahuaná a fin de fiscalizar el trabajo que viene realizando esa entidad, así como recoger sus demandas, analizarlas y derivarlas con las autoridades que correspondan.
El fin es conseguir información y fiscalizar los proyectos de inversión pública y el Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios, en saneamiento, pistas y veredas y carreteras; en agricultura, salud, educación, y otros. Asimismo, se busca fiscalizar las irregularidades en las obras que han sido observadas por la Contraloría General de la República y fiscalizar al Órgano de Control Institucional (OCI) de la municipalidad.
La legisladora Nelly Huamaní Machaca dijo que, frente a los reclamos de la población de Atalaya en Ucayali, se reunió con directivos del Banco de la Nación de Pucallpa para dar a conocer el malestar de la población por el servicio que presta esa entidad bancaria.
“Resultados: hoy se reanudó la atención en el Banco de la Nación de Atalaya y se ha anunciado que están trasladando una antena satelital móvil como prevención por si se vuelve a caer el sistema”, anunció la legisladora.
“También, gestionaré ante la sede central para que se recategorice el nivel de ese banco en Atalaya”, se comprometió.
Refirió que ha constatado largas colas de pobladores ante esa entidad bancaria, esperando realizar alguna operación. “Por ello, he solicitado que se instalen carpas y, así mismo, dispongan de personal que ayude en brindar información en los exteriores a fin de evitar aglomeraciones”, anotó.