CONGRESISTAS DEFINEN SUS VOTOS AL FINAL DEL DEBATE

Centro de Noticias del Congreso

21 Dic 2017 | 22:58 h

Parlamentarios de diferentes bancadas opinaron a favor y en contra de la vacancia presidencial. Los grupos políticos de Fuerza Popular y Frente Amplio criticaron al jefe de Estado reiterando que votarán a favor de la vacancia. Sinembargo, la bancada de Nuevo Perú propuso que se siga un debido proceso y Richard Acuña, de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) anunció que ese grupo se abstendría. El congresista Roberto Vieira (ex PPK) adelantó que a pesar de haberse apartado de la bancada oficialista votaría en contra de la moción de vacancia.   

Élard Melgar Valdez, de Fuerza Popular, dijo que el jefe de Estado mintió y que sus empresas si negociaron con la empresa Odebrecht. “Señor presidente, el jefe de Estado ha venido a este Pleno a seguir mintiendo, debió pedir perdón al pueblo”, señaló.

En representación de la bancada aprista, Jorge del Castillo, dijo que el debate es un proceso Constitucional. “Cualquiera que fuere la votación tenemos que pensar en función del país. Tenemos que impulsar nuestra gobernabilidad, la confianza en la institucionalidad, pero si llegamos a un choque de poderes, estamos hundiendo al Perú”.  

En tanto, Yonhy Lescano Ancieta, de Acción Popular, dijo que el proceso de la presentación de la moción sobre vacancia presidencial es inconstitucional por no respetar el debido proceso parlamentario. “No están dando los plazos correspondientes para que se produzca una sanción al jefe de Estado. Lo que quieren es el poder y muchos de ustedes han sido denunciados en la Comisión de Ética. Dijo que votará en contra de la vacancia”, señaló.

Por su parte, Héctor Becerril Rodríguez (FP), criticó el mensaje presencial y señaló que el jefe de Estado tuvo su oportunidad para desmentir sus acusaciones ante la Representación Nacional. “El presidente Kuczynski no es capaz de asumir su responsabilidad política y volvió a mentir al Secretario General de la OEA, en la que señala que este Congreso pretende destituir a tres miembros del Tribunal Constitucional y eso no es cierto. Hoy debe ser vacado y terminar este periodo nefasto para el país”, sostuvo.

Su colega Joaquín Dipas Huamán, en idioma Quechua, criticó al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, a la corrupción y aclaró que al jefe de Estado se le está vacando por recibir dinero de la empresa Odebrecht.

El oficialista Gino Costa Santolalla (PPK), rechazó el pedido la vacancia por razones políticas y de fondo. Además, aclaró que el ejecutivo de la empresa brasileña manifestó que el jefe de Estado en la concesión de Interoceánica Sur fue una piedra en el zapato. “Sostenemos que durante su mandato como ministro, no intervino en su empresa, tampoco renunció, porque no estaba obligado hacerlo”, dijo.

Los congresistas de Fuerza Popular Mártires Lizana Santos y Modesto Figueroa Minaya, señalaron que el presidente Pedro Pablo Kuczynski ha mentido al país y que votarán a favor de la vacancia en honor a los maestros, y a la reconstrucción de los afectados en el norte por el fenómeno del Niño Costero.

A su turno, el congresista por Peruanos Por el Kambio (PPK), Juan Sheput Moore, coincidió con su colega Jorge Del Castillo al decir que el parlamento debe tener un voto de conciencia y votar por la gobernabilidad y la estabilidad democrática.. En tanto, el congresista Jorge Castro (FA), reiteró que su bancada votará a favor de la vacancia presidencial.

El congresista Roberto Vieria Portugal fue claro y precisó que no es rencoroso con la bancada oficialista y que votará en contra de la vacancia presidencial. De igual opinión fue su colega Richard Arce Cáceres (NP), pero aclaró que no está protegiendo a la corrupción.

El segundo vicepresidente Richard Acuña Núñez (APP), sostuvo que su bancada se abstendrá en la votación y tratará que el jefe de Estado pueda responder ante el Poder Judicial y Fiscalía. “No podemos permitir que Fuerza Popular asuma la totalidad del poder. Unámonos a favor de la gobernabilidad, somos fieles  luchadores por la democracia”, dijo.

El congresista Gilbert Violeta López (PPK), criticó las opiniones de sus colegas de la oposición y señaló que no han expresado un argumento serio que lleve a la vacancia presidencial. “Invocó a mis colegas a reflexionar porque estamos vulnerando la gobernabilidad democrática”, señaló.

 PRENSA – CONGRESO 21-12-2107 (Jarvi)

Síguenos en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts<https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts>
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu<http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso<https://soundcloud.com/radiocongreso>

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Ministro de Energía y Minas respondió pliego interpelatorio ante la representación nacional

13 Jun 2024 | 16:40 h

El Pleno del Congreso recibió, esta tarde, al ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, quien respondió el...

Leer más >
  • Compartir

Presidente del Congreso promulga ley a favor de personal CAS de sector salud

13 Jun 2024 | 16:32 h

“El Congreso del bicentenario cumple con todos los peruanos”, señaló el presidente de este poder del Estado, Alejandro Soto...

Leer más >
  • Compartir