Congresistas de Renovación Popular impulsarán el fortalecimiento del Instituto Geofísico del Perú

Centro de Noticias del Congreso

23 Feb 2022 | 19:38 h

Los congresistas de Renovación Popular, Jorge Montoya, José Cueto, Alejandro Muñante y Milagros Aguayo, visitaron las instalaciones del Radio Observatorio de Jicamarca (ROJ), perteneciente al Instituto Geofísico del Perú (IGP), y se comprometieron a apoyar el fortalecimiento de la entidad para que el Perú se convierta en el principal centro de investigación en la región.

Montoya llamó la atención respecto al problema de la titularidad de los terrenos donde se asienta esta estación ecuatorial, y adelantó que su bancada respaldará una propuesta de ley -que está elaborando su colega Martha Moyano,de Fuerza Popular- para que el IGP sea fortalecida como entidad científica.

Los congresistas de Renovación Popular fueron recibidos por el presidente del IGP, Hernando Tavera, quien explicó la importancia de este laboratorio de desarrollo tecnológico y que tiene un primer radar ionosférico construido en Jicamarca, ubicado en Lurigancho, Chosica.

Montoya aseveró que antes que crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología -propuesto por el Poder Ejecutivo- urge resolver la titularidad de los terrenos del Radio Observatorio, «para que el Perú sea el centro de la investigación de desarrollo de la región».

El Radio Observatorio de Jicamarca es la primera facilidad científica en el mundo para el estudio de la ionósfera ecuatorial y de la geofísica, con el registro de datos y la realización de investigación que se extiende desde Lima, Perú hasta Kangerlussuaq, Groenlandia.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir