Congresistas de la Comisión de Defensa Nacional preocupados por la participación de las FF.AA. en la lucha contra la inseguridad ciudadana

Centro de Noticias del Congreso

17 Feb 2022 | 21:06 h

Los congresistas miembros de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo alternativo y Lucha contra las Drogas, expresaron su preocupación por la participación de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en la lucha contra la inseguridad ciudadana, porque puede traer consigo el desprestigio de los institutos castrenses.

Así lo expusieron durante la presentación del ministro de Defensa, José Gavidia Arrascue, ante el grupo de trabajo -donde permaneció durante cuatro horas- para explicar los alcances del DS 012-2022-PCM que dispone la intervención de las Fuerzas Armadas en la declaratoria de emergencia en Lima y Callao por un plazo de 45 días, la asignación de helicópteros a los gobiernos regionales y para disertar sobre las metas y objetivos del sector.

Gavidia Arrascue llegó acompañado del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Manuel Gómez de la Torre Araníbar, y los comandantes generales de la Marina, el Ejército y de la Fuerza Aérea, Almirante Alberto Alcalá, General del Ejército, Walter Córdova y del General del Aire, Alfonso Artadi, respectivamente.

El titular del grupo de trabajo, José Williams Zapata (Avanza País), expuso que es preocupación de esta comisión garantizar el buen trato hacia la ciudadanía y evitar el desprestigio de nuestras FF.AA. durante la declaratoria de emergencia en Lima y Callao.
«La decisión está tomada y la tomó el Poder Ejecutivo», indicó.

El congresista, Roberto Chiabra León (APP), preguntó ¿cuál era la base legal que faculta a las FF.AA. a participar en la tarea de seguridad ciudadana? «No existe y esta participación será un desgaste innecesario de nuestro personal y no va a llevar a nada», indicó.

Su colega Jorge Montoya Manrique (RP) dijo que se está “tratando de solucionar un problema permanente, con una solución temporal. La seguridad ciudadana es una tarea del Ministerio de Interior y de la Policía Nacional. Esas decisiones políticas llevan a un maltrato de las FF.AA.”, subrayó.

El congresista José Cueto Aservi (RP) sostuvo que le parecía “estar escuchando a un ministro del Interior y no de Defensa. Nunca hemos (las FF.AA.) estado preparados para cumplir con la seguridad ciudadana”. Sugirió al ministro Gavidia que proponga un proyecto de ley para que el soldado tenga una protección legal cuando se enfrente a una turba y utilice su arma de reglamento.

El ministro José Gavidia Arrascue respondió los cuestionamientos indicando que, de acuerdo a la declaratoria de emergencia en Lima y Callao, corresponde a la Policía Nacional mantener el orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

«El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ha formulado la directiva 002-2022, y en ella se estipulan acciones para generar capacidad disuasiva, coercitiva y seguridad perimétrica a todos los operativos que realice la PNP contra el crimen organizado. También para apoyar en el transporte de los detenidos y evacuar heridos. Son labores de refuerzo, no de relevo», dijo.

En el tema de la asignación de helicópteros a los gobiernos regionales, los congresistas también expresaron sus preocupaciones y críticas respecto a esta decisión del actual gobierno.

El ministro cerró su intervención al exponer que el objetivo más importante de su sector será resolver el tema de las pensiones para los militares en retiro. Luego, será garantizar el retorno seguro a las clases presenciales, para lo cual el sector Defensa deberá recibir las transferencias presupuestales intersectoriales.

Participaron en el debate, los congresistas Alfredo Azurín Loayza (SP), Ernesto Bustamante Donayre (FP), Jeny López Morales (FP), Segundo Montalvo Cubas (PL) Mery Infantes Castañeda (FP), Luis Cordero Jon Tay (FP), entre otros.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Bancada de Fuerza Popular refuerza comunicación con la población

17 Jun 2024 | 17:44 h

Los parlamentarios de Fuerza Popular iniciaron la semana representación, atendiendo diversas necesidades de la población. En Lima, Piura, Junín...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de Renovación Popular analizan problemática de sector salud y de connacionales

17 Jun 2024 | 16:36 h

Cumpliendo con lo establecido en el Reglamento del Congreso y con la finalidad de recoger las demandas de sectores...

Leer más >
  • Compartir