Congresistas de la Comisión de Defensa Nacional comprometidos con resolver problemas de Cajamarca

Centro de Noticias del Congreso

29 Oct 2021 | 16:11 h

Los congresistas de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso coincidieron hoy en el compromiso multipartidario de impulsar un trabajo conjunto con el gobierno regional, las autoridades municipales, judiciales y militares para resolver las más urgentes necesidades de la región Cajamarca.

Tal fue la conclusión de la primera sesión descentralizada de ese grupo de trabajo realizado en el auditorio del gobierno regional.

La vicegobernadora regional de Cajamarca, Angélica Bazán Chávarry, llamó la atención de los legisladores al exponer la realidad de la región: “Tenemos muchas necesidades en los sectores de educación, salud y vivienda. Nunca llega la justicia social y requerimos que la producción tenga valor agregado. Falta presupuesto para llegar del campo a la ciudad”.

El comandante general de la Primera División del Ejército de Piura y comandante del Comando Operacional del Norte, general de división Orestes Vargas Ortíz, rindió cuenta del apoyo que brindan las fuerzas militares a los efectivos policiales en la lucha contra la minería ilegal, el contrabando, la tala ilegal de madera, entre otras áreas. Y en materia de salud, se respalda en el cerco epidemiológico anti-COVID-19 que ha traído consigo 33 mil beneficiados.

Luego, el jefe del Frente Policial Cajamarca, general PNP Luis Fernando Cacho Roncal, dio cuenta de las condiciones con que los efectivos policiales combaten la inseguridad ciudadana: déficit de mil 95 efectivos, la falta de formación del personal femenino, el cierre de la escuela policial y el 53% del parque automotor inoperativo.

En su exposición, puso especial énfasis en la necesidad de evaluar la competencia del Ministerio Público consagrado en el Código Procesal Penal, vía la modificación de varios artículos “para que así la Policía tenga más autonomía con la recuperación de sus competencias de investigación para una mejor lucha contra la delincuencia”.

Durante el debate parlamentario correspondió al congresista Edwin Martínez Talavera (AP) pedir a las autoridades realizar mesas de trabajo para aprobar un plan de trabajo con participación del sector académico, educación, salud, trabajadores públicos, obreros y estudiantes.

Por su parte, el congresista Edwin Martínez Talavera (AP) afirmó que la presencia del Estado es fundamental para lograr el desarrollo de las comunidades, sin embargo, lamentó la ausencia del gobernador regional y de las autoridades locales en la sesión descentraliza, dada la importancia de la función pública en un trabajo articulado y conjunto.

Su colega de Avanza País José Williams Zapata opinó a favor de la propuesta de Martínez y sugirió que se incorporen los temas de ambiente y contrabando. “La Policía debe volver a tomar las responsabilidades en la investigación de los delitos”, remarcó, mientras que Alfredo Azurín (Somos Perú) adelantó que presentará un proyecto de ley para devolver la capacidad investigativa a la policía.

Y con respecto a la inseguridad ciudadana, Azurín admitió que no se va a resolver de la noche a la mañana “y tiene que ver mucho con la voluntad del Ejecutivo. La única forma para enfrentarla es que todos participemos en ella y hagamos nuestra parte como debe ser”, subrayó.

En la sesión también se contó con la participación del director de la Oficina de Seguridad y Defensa Nacional del Gobierno Regional de Cajamarca, Jorge Torres Monteza, quien dio detalles sobre la gestión de riesgo de desastre. También, participó el representante de la Dirección General de Energía y Minas del Gobierno Regional de Cajamarca, Oliver Pascal Godoy.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir